Biografia de Nine Inch Nails

Quizá lo primero que debemos aclarar a la hora de hablar de Nine Inch Nails (NIN) es que no se trata de un grupo propiamente dicho, sino más bien de una banda de un solo hombre, cuyo nombre es Trent Reznor.
El debut de NIN se realiza en 1989 con el exitoso álbum “Pretty Hate Machine”, que aunque en un principio pasa desapercibido comienza a escalar posiciones, convirtiéndose al poco tiempo en un disco de culto. Las obscuras y retorcidas letras de Trent Reznor inspiraron a millones de adolescentes a revivir la escena gótica.
El éxito del disco lleva a Reznor a realizar conciertos, para lo que recluta a una banda. El primer concierto importante de la formación sería en el Lollapalooza de 1991, concierto por el que expande aún mas el numero de fans.
Esta legión de seguidores se amplía aún más con su siguiente lanzamiento, “Broken” de 1992. Gracias a este mal llamado Ep, Reznor se ve catapultado a lo más alto de las listas de ventas.
El siguiente trabajo de la formación vendría totalmente producido por Reznor y se titularía “The Downward Spiral”, saliendo a la calle en 1994. El disco estaba cargado de rock progresivo y un alto contenido emocional repleto de depresión y autodestrucción. El álbum es aclamado por la crítica que lo coloca entre uno de los mejores de la década de los 90’. La idea del álbum gira alrededor de un hombre que está al borde del suicidio y que termina quitándose la vida. Este disco fue grabado en la casa donde la modelo y actriz Sharon Tate fue asesinada por seguidores de Charles Manson.
Tras el éxito de “The Downward Spiral”, Reznor no lanzaría un nuevo álbum hasta 1999. Durante este periodo se dedicaría a producir a otros artistas como Marilyn Manson y a fundar su propio sello.
Aunque no se editan largas duraciones de Reznor, el artista mantiene a sus seguidores gracias a la edición de singles y Eps como “Further Down The Spiral”, continuación de “The Downward Spiral” y produce bandas sonoras para películas como “Natural Born Killers” y “Lost Highway”, de la cual se extrae el single The Perfect Drug, que le valdría una nominación al Grammy como Mejor Grabación de Hard Rock y varias nominaciones a los MTV Video Music Awards de 1997, incluida la de Mejor Video del Año.
El esperadísimo retorno de NIN acaecería en 1999 con “The Fragile”, doble disco con el que Reznor debutaría en el puesto nº 1 y fue considerado por muchos como el mejor disco de ese año.
En 2000, después del doble y masturbatorio disco doble de 1999 “Fragile” edita una colección de remixes titulada “Things Falling Apart”, con tres versiones de " Starfuckers Inc.". NIN ya había editado más discos de remixes antes, pero este disco se llena de reelaboraciones de material ya conocido (temas de "The Fragile" reinterpretados por gente como Alma Moulder, Danny Lohner, Benelli o Adrian Sherwood). Contiene un tema inédito, realizado en las sesiones de "The Fragile", así como una versión del tema "Metal" de Gary Newman.

Los videos más populares de Nine Inch Nails:

Discografia de Nine Inch Nails