Biografia de Nicole

En Chile, país del fin del mundo, Nicole es protagonista de una de las historias más interesantes de la música chilena de los últimos 20 años. Hoy con 5 discos a su haber y 29 años de vida la cantautora chilena comienza una nueva etapa con la autoproducción de un nuevo álbum, “APT”.

La carrera musical de Nicole se ha visto acompañada de un sin número de titulares como “La Joven Promesa del Pop”, “El Año de Nicole”, “La Nueva Elegida de Cerati”, “Nicole Firma para el sello de Madonna”, y sin detenerse podemos leer centenares de artículos dedicados a su trayectoria. Lo cierto es que Denisse Laval, su verdadero nombre, continúa haciendo su propia historia a través de la creación y de su permanente inquietud por evolucionar.

El nombre de Nicole se escucha en las principales radios y medios escritos del país. Sus discos son objeto de interés de miles de seguidores a lo largo del continente y Nicole pretende responder a sus expectativas con la publicación de “APT” (apartament) en nuevas fronteras. A través de agencias de producción locales en Chile, México y Argentina Nicole ha decidido continuar con su historia, acompañada de su guitarra y un repertorio propio que la avala como una de las artistas más importantes de su generación.

A los 12 años Nicole protagonizo uno de los momentos más recordados de la música popular chilena con el himno generacional “Tal Vez Me Estoy Enamorando”, canción compuesta por el músico y productor Juan Carlos Duque. La dulce interpretación de la joven cantante y su personalidad conquistaron a medio país en medio de la transición democrática. La historia del primer amor de la adolescente identifico a jóvenes y niños, y Nicole se convirtió indiscutiblemente en la artista revelación del año. La placa “Tal Vez Me Estoy Enamorando” (1999- Musicavisión) es actualmente una pieza de colección entre sus seguidores.

Luego Nicole abandonaría su joven carrera musical para privilegiar sus estudios de Enseñanza Media. Hasta que en 1994 y con tan solo 17 años Nicole viajo a España para grabar junto a Tito Dávila, ex Enanitos Verdes y colaborador de Christina y los Subterráneos, su nuevo disco. El álbum “Esperando Nada” (BMG) incluye 12 temas, una mitad inédita compuesta por el chileno Claudio Quiñónez y otra media docena de nuevas versiones para algunos clásicos del rock argentino como “Sin Gamulan” de Andrés Calamaro, “Cuando yo me transforme” de Litto Nebbia y “Extraño Ser” de Miguel Zavaleta, y los españoles Antonio Vega “Esperando Nada”, Francis Amat “Solo el Mar” y “Tres Pies al Gato” de Sergio Castillo.

En formato pop rock la joven cantante interpretaba un repertorio ajeno pero a su gusto. Sobre una potente base de instrumentistas Nicole canta con libertad sobre el amor, las dudas y las inquietudes de juventud. Un cancionero que podía tener cierta relación con el trabajo de la española Christina Rosenvinge y la argentina Fabiana Cantillo. “Sigo Buscándote”, “Extraño Ser”, “Solo el Mar” y “Esperando Nada” son algunos de los mejores momentos de la placa.

“Esperando Nada” se convirtió en el disco chileno más importante del año. La canción “Dame Luz” fue el sencillo más programado del ‘95 y Nicole promedio una agenda de 10 presentaciones mensuales a lo largo del país. Triple disco de Platino, premio Top Music como Mejor Solista Femenina y nominaciones APES en las principales categorías dejaron a Nicole en la mejor de las condiciones para un proceso de internacionalización, que si bien comenzó con la publicación del disco en otros mercados fue postergado por su sello discográfico.

Tras su categórico éxito en el ’95 Nicole continúo un nuevo año con la idea de componer para un nuevo disco. Y aunque paralelamente realizó su primera gira promocional a España y su primer concierto en el extranjero en República Dominicana la cantante chilena siguió trabajando junto al tecladista de su banda Andrés Sylleros en la creación de nuevas canciones. Durante este proceso de búsqueda y con los demos de “Despiértame”, “Sirenas” y “Cuervos” Nicole llamo personalmente al líder de Soda Stereo Gustavo Cerati para que escuchará su nuevo repertorio porque ella estaba interesada en trabajar con él. Bajo esas condiciones el músico argentino accedió y tras la primera reunión aceptó acompañar a Nicole en esta nueva travesía.

En enero de 1997 la banda ingreso a los estudios Master de Santiago para comenzar a ensayar las canciones. Junto al ingeniero en sonido Guillermo Ugarte (ex integrante del grupo electrónico Los Mismos) Cerati, Nicole y Sylleros fueron dando cuerpo al nuevo sonido. Más orientado al pop electrónico.
Tras su masterización en Londres en abril del mismo año Nicole retorno a las radios chilenas con “Despiértame”, sencillo adelanto de su tercer disco “Sueños en Tránsito” (BMG -1997).

El álbum fue publicado y lanzado en vivo en el mes de junio en medio de positivos elogios y la confusión de la prensa ante el nuevo cambio estilístico de la cantante. “Sueños en Tránsito” contiene 6 canciones compuestas por Nicole en colaboración de Sylleros y Sebastián Piga (ex Upa!) y “Verte Reir” con firma propia, además de 2 temas inéditos de Sara Ugarte (del grupo de rock femenino Venus), “Noche” del argentino Leo García (ex Avant Press), “No Soy de Nadie” de Carola Bony y un track instrumental de Cerati, Ugarte y el baterista Andrés Baeza titulado “Lunas”.

Muchos coinciden hoy en que el disco “Sueños en Tránsito” fue demasiado adelantado en términos de sonoridad para su época. La exploración musical que experimento Nicole supero las expectativas de sus fans y detractores. La fusión del pop, rock y la electrónica moderna consiguió algunos de sus mejores momentos en canciones como “Cielos”, “Despiértame”, “Amores Sin Voz” y “No Soy de Nadie”.
“Sueños en Tránsito” fue elegido disco del año por los lectores del suplemento juvenil Subte del Diario La Tercera, superando a los discos “Fome” de Los Tres y “Ser Humano” de Tiro de Gracia. “Despiértame” fue premiado en MTV en la categoría Mejor Interpretación en Video y Nicole se convirtió en la primera artista chilena en obtener un premio de la cadena de video música más influyente del continente. El álbum súpero la categoría platino en Chile por sus ventas., mientras en radios rotaban los nuevos sencillos “Todo lo que Quiero”, “Noche”, “No Soy de Nadie” y “Sirenas”.

Posteriormente Nicole presento en vivo su disco en Argentina, Paraguay y tres años después en México.

Fue en el 200 cuando Nicole decidido buscar nuevas fronteras a su música y se traslado a Cuidad de México para recomenzar una nueva etapa. Meses más tarde y ante un repleto Hard Rock Café Nicole presentó en vivo “Sueños en Tránsito”, y entre los aplausos Café Tacvba, La Ley, Aleck Synteck y Julieta Venegas presenciaban el estreno.

Fue durante ese periodo que Nicole fue contactada por Bruno Del Granado, productor de Maverick Música, filial latina del sello norteamericano propiedad de la cantante Madonna. La diva del pop escucho los demos de la chilena, y le pidió a Del Granado que visitara a Nicole en México. La autora de “Despiértame” presento un show en vivo para el productor, quien tras varios meses de negociación firmo a la cantautora chilena como artista de Maverick Música.

El 11 de septiembre del 2001 Nicole se encontraba en New York grabando las canciones de lo que sería su próximo álbum. Bajo la producción del venezolano Andrés Levine y acompañada de músicos como Sterlin Campbell, Sandra Park y Jimmy Frazier la cantautora chilena fue testigo de uno de los momentos más dramáticos de la historia reciente, el atentado de las Torres Gemelas. Durante dos semanas los músicos debieron congelar las sesiones de grabación para luego retomar el proceso en medio de una crisis política en los Estados Unidos.

En diciembre de ese mismo año Nicole, con nueva residencia en Miami, adelanto en las radios chilenas “Viaje Infinito” el primer sencillo de su cuarto disco. La canción revelaba un nuevo matiz sonoro para el repertorio de la cantautora. Siempre en el formato pop Nicole incorpora arreglos de percusión y vientos a su trabajo más musical hasta la fecha. La producción del álbum es impecable, en sus 11 canciones el encanto vocal de la artista cuenta con el respaldo de una banda consistente y audaz.

En el disco “Viaje Infinito” (Maverick / Warner - 2002) coinciden elementos del soul, el pop, acid jazz y funk. La cantante interpreta con convicción cada estrofa de su nuevo repertorio, consciente de que su dominio vocal está mucho más dotado y que su lírica puede ser tan vital como su pulso.
Además del sencillo “Viaje Infinito” llegaron a las radios los singles “Amanecer” y “Vida”, esta última se convirtió en la canción más exitosa del álbum. En paralelo su ex casa disquera publico un disco de Grandes éxitos con los más importantes singles de su carrera y 2 demos temas inéditos de “Esperando Nada” en formato de demos.

Nicole presentó Viaje Infinito en diversos escenarios de los Estados Unidos. Anunciada como una de las figuras más promisorias del pop rock en español la cantautora chilena tuvo la oportunidad de compartir escenario con figuras internacionales de gran trayectoria como el grupo Chicago, Sheryl Crow, Diego Torres, La Ley, Juanes, Christian Castro, Joss Stone, Nelly, Black Eyes Peas, entre otros.

En el 2004 regreso a Chile para realizar una serie de nuevos conciertos para mostrar su último disco en vivo antes de concentrarse en la composición de un nuevo trabajo. Durante su visita obtuvo el respaldo unánime de la crítica más especializada y colaboro como artista invitada en el disco “Absoluto” (2005) del dúo electrónico Marciano. Además formó parte del elenco de la película “Se Arrienda” (2005) opera prima del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet. Nicole participo de la banda sonora del filme con la canción inédita “No Me Confundas”.

Tras su partida el joven periodista Nicolás Soto estreno el documental “Pop del Sur” dedicado a la cantante en el Festival In Edit de Santiago.
Posteriormente Nicole regreso a su residencia en Miami para retomar el proceso de composición junto al líder de su banda Jimmy Frazier y su amigo Martin Chan del grupo Volumen Cero. El proceso se extendió por varios meses en el apartamento de la cantante. Junto a Frazier la cantautora comenzó a registrar las nuevas canciones entre los meses de mayo y diciembre 2005.

En junio 2006 Nicole llego a Chile para presentar “APT”, la quinta pieza de su discografía. La placa contiene 10 canciones, de las cuales 8 pertenecen a Nicole más el tema “El Camino” del cantautor argentino Leo García y una nueva versión para “The Rupture” del grupo Blondie. El álbum fue producido y publicado bajo su propio sello Chika Entertaiment.

El primer sencillo “Si Vienes por Mí” fue estrenado con expectación en las radios chilenas. Su respectivo video clip, filmado completamente por cámaras de celular, fue destacado en las principales cadenas de video música mientras que el disco obtuvo 4 estrellas en la revista especializada Rolling Stone. “Armado como una especie de disco conceptual, APT, tiene arquitectura y construcción más que concreta, un buen paso para una chica de la que siempre quisiéramos más” escribió el periodista Francisco Ortega.

Sus shows en vivo convocaron a más de 4 mil personas y los comentarios no pasaron desapercibidos. “Es que Nicole tiene demasiadas virtudes y su show, que se extendió por dos horas, estuvo formalmente al borde de lo perfecto” escribió Arturo Figueroa, músico y periodista para el portal Bandasdechile.cl. Mientras que David Ponce del portal Emol.com escribió “Lo mejor del show de Nicole es Nicole. Y lo es más con un repertorio de frecuentes éxitos que, aunque ella misma conspira contra la sorpresa al anunciarlo con frases como \"ahora vamos a recordar\", está recreado en nuevos arreglos y casi nunca la audiencia puede predecir lo que viene a continuación\".

Durante su paso por Chile Nicole fue homenajeada por la comunidad gay. En 1997 la cantautora compuso la canción “Sirenas” inspirada en la historia de una amiga homosexual, y la canción se convirtió en uno de sus más importantes sencillos. Además colaboro en los nuevos discos de Francisco González (ex Lucybell), Pedro Frugone (ex guitarrista de La Ley) y la cantautora indie folk Rosario Mena.
Posteriormente Nicole se trasladara a México para presentar a través del sello El Diente de Oro su nuevo disco. durante los meses de octubre y noviembre la cantautora chilena estará mostrando las canciones de “APT” y lo más importante de “Sueños en Tránsito”, disco que cuenta con miles de seguidores en el país azteca.

Los videos más populares de Nicole:

Discografia de Nicole