Biografia de Nek

Nek empezó tocando la batería y la guitarra cuando sólo tenía nueve años. Influenciado por algunos de los más representativos compositores y cantantes de su misma región como Vasco Rossi y Lucio Dalla inició su carrera artística formando parte de varios grupos de rock. Su referente musical siempre ha sido Sting y sobre todo su época en The Police. De hecho en muchos sectores se le conoce como el Sting italiano, puesto que su físico y su voz recuerdan mucho al inglés. Es el autor de Laura no está (Laura non c\'è), el tema con el que se dio a conocer en España en 1997. A partir de entonces todos sus discos han tenido una versión íntegramente en español. Nek ha vendido más de cinco millones de discos desde 1996.
Nek, es el seudonimo de Filippo Neviani, que nació en Sassuolo (Bolonia, Italia) el 6 de enero de 1972. Empezó tocando la batería y la guitarra cuando sólo tenía nueve años. A los 11 formó su primera banda: The Winchester. Influenciado por algunos de los más representativos compositores y cantantes de su misma región como Vasco Rossi y Lucio Dalla inició su carrera artística formando parte de varios grupos de rock.
En 1989 fundó la banda The White Lady con los que tocaba versiones de sus admirados The Police. Con éstos grabó unas maquetas que le sirvieron para empezar a moverse con algo de soltura en el mundo de la música.
En mayo de 1991 decidió adoptar como nombre artístico el de Nek.
Nek, alcanzó notoriedad en Castrocaro, el festival más importante de cantantes principiantes italianos. Se clasificó en el segundo lugar en octubre de 1991 con la canción Io ti vorrei. Lucio Dalla le auguró entonces una gran carrera.
En 1992 grabó su primer álbum, Nek en el que estaba el tema Amami. Tiempo más tarde, ya en 1993, participó con la canción In te en el Festival de San Remo y obtuvo la tercera plaza en la sección de nuevos valores. Ésa dio nombre a su segundo disco In te (1993).
En 1994 grabó Colore umano, un álbum que contenía nueve canciones pero que su discográfica no supo trabajar como era debido. En otoño de ese año participó en otro festival en el que quedó en segunda posición con el tema Angeli nel ghetto.
Después de tres albumes lanzados con el sello italiano Fonit Cetra, Nek firmó con WEA en mayo de 1996 y editó su álbum Lei, gli amici e tutto il resto (llamado Nek en España). Una extraordinaria trayectoria artística para un joven que por entonces tenía 24 años. Este disco fue la mezcla perfecta de la personalidad musical de Nek y del sonido de la música pop italiana.
En 1997, Nek participó en el Festival de San Remo donde interpretó la canción titulada Laura non c\'è (Laura no está), tema que le dio a conocer en todo el mundo. Prueba de ello fue el premio IFPI Platinum que recibió en Bruselas por superar el millón de copias vendidas en Europa.
Después del éxito obtenido en España donde superó las 300.000 copias vendidas del que fue su álbum debú Nek, pegó el salto a Latinoamérica: México, Colombia, Brasil... donde su música también obtuvo una tremenda acogida.
Durante la primavera de 1998, Nek empezó a grabar su segundo trabajo en castellano Entre tú y yo (In due, editado el 31 de agosto del citado año. Éste obtuvo el mismo éxito que su antecesor. Ya en 1999 estuvo nominado como mejor artista novel en los Echo Awards de Alemania y en los premios Lo Nuestro Latinoamercianos.
Dos años después de Entre tú y yo (1998) y más de 3 millones de discos vendidos, Nek atacó de nuevo con La vida es (La vita è), su sexto disco y el tercero de edición internacional. Estaba escrito y producido junto a su inseparable arreglista y guitarrista Massimo Varini. En la mayoría de los temas Nek tocó sus instrumentos más apreciados: bajo, guitarra y batería. Mereció la pena también la valiosa cooperación de Nick Ingman (Madonna, Robbie Williams, Geri Halliwell, Tom Jones, George Michael), que coarregló cinco canciones del disco dirigiendo a la London Session Orchestra en los estudios Abbey Road en Londres.
El primer single se tituló Llegas tú, y representaba para el artista la continuación lógica de Laura no está, una canción de amor fresca con un vídeo dirigido por Jan Russel (Mariah Carey, Ricky Martin) quien ya había trabajado con el italiano en las versiones inglesas de Laura no está y de Su tal vez su quizá, en Londres.
En mayo de 2002 lanzó Le cose da difendere en el mercado italiano. La edición española del mismo, Las cosas que defenderé, se retrasó hasta el 17 de junio. Era su cuarto trabajo en español y el sucesor de La vida es (2000). En él recuperó algunos de los valores que considera como fundamentales y que a menudo son ignorados o infravalorados, como el amor, la amistad, el respeto por uno mismo y el respeto por los demás, la valentía para tomar posiciones claras, para enfrentarse a situaciones dolorosas y la capacidad de superarlas.
Las cosas que defenderé contenía 11 cortes que fueron elaborados por completo en su tierra. Nek contó con la colaboración de Dado Parisini y Alfredo Cerrutti, que le ayudaron también en las tareas de producción, supervisadas personalmente por él. Además de cantar, tocó algunas guitarras y el bajo en la mayoría de las canciones. Su buena amiga Laura Pausini, con quien colaboró en la nueva versión del clásico Se fue, recopilado en el entonces reciente grandes éxitos de ésta, le devolvió el favor a Nek haciendo los coros y las segundas voces de Tan sólo tú, el primer sencillo de Las cosas que defenderé. Por otra parte, el cantante estadounidense Dante Thomas, conocido sobre todo por su tema Miss California, hizo un magnífico dueto multilingüe (italiano, español e inglés) en el tema Cielo y Tierra.
En marzo de 2004 se lanzó de foma simultánea en Italia y España el primer recopilatorio del artista. En nuestro país se tituló Lo mejor de Nek: El año cero, un álbum que repasaba los 10 años de su carrera. La versión para el mercado de habla hispana incluía 18 temas, entre los que se incluían dos inéditos: Al menos ahora y El año cero. Además, se grabaron tres temas en castellano pertenecientes a sus primeros discos: En ti (In te), Corazones en tempestades (Cuori in tempesta) y Ángeles del ghetto (Angelli nel ghetto), que en su versión italiana aparecieron en los álbumes In te (1993) y Colore umano (1994). Asimismo, Lo mejor de Nek: El año cero incluía bonus DVD con 12 de sus mejores videoclips en castellano.

Los videos más populares de Nek:

Discografia de Nek