Biografia de Mudvayne

Sólo cuatro años de carrera musical les ha bastado a "Mudvayne" para convertirse en una de las bandas más aterradoras y poderosas del metal. Gurrg (guitarra), SpaG (batería) y Kud (vocalista) decidieron dedicarse a la música de forma profesional en 1996, en la ciudad de Peoria, Illinois. Ya habían pasado diez años de conocerse y compartir una visión apocalíptica del mundo y de la música.
Dos años después ingresó Ryknow como bajista del grupo, y con esa formación "Mudvayne" se encargan de arrasar cada escenario que pisan descargando toda la rabia a través de los amplificadores. Así, poco a poco, grabaron el disco independiente "Kill I Oughta" antes de firmar con el sello Epic y lanzar su actual álbum "L.D.50".
Su agresiva propuesta también abarca el aspecto visual (quizas siguiendo la imagen de Slipknot), ya que los integrantes tocan con sus caras pintadas: "El asunto del maquillaje solo surgió de repente, no necesariamente simboliza algo, y no me gustaría ver que cosas como esas se tomaran demasiado literalmente", asegura SpaG. "Siento lo mismo acerca de nuestra música. Tratamos de dejar al oyente que se haga sus propias opiniones acerca de lo que realmente estamos haciendo".
Ese tratamiento extramusical de "Mudvayne" no es casualidad, sino que es parte de su afición al cine de autor. El fallecido director Stanley Kubrick fue una inspiración clave en el trabajo del grupo, sobre todo en su álbum "L.D. 50": "El tema general del álbum refleja y encarna ideas sobre la evolución de la conciencia, la transformación, y los riesgos que surgen al experimentar con cosas que pueden cambiar los puntos de vista de una persona, internamente y externamente", dice el baterista SpaG. "El trabajo de Kubrick en general nos ha influido, pero especialmente "2001, Odisea del Espacio". El monolito del filme representa muy bien esa idea inicial". Y así se llama el primer tema del álbum: "Monolith".
El título del disco, "L.D.50", es también un término médico usado por los farmacólogos para medir cuán tóxica es una sustancia. SpaG es más específico al referirse al tema: "Simboliza "Dosis Letal 50", que representa cuánto producto químico se necesita para matar 50 de 100 individuos sujetos a prueba". El deprimente significado esconde detrás otra propuesta: "La metáfora es que las cosas que pueden abrir tu mente, expandir tu conciencia y mostrar una nueva visión de ti mismo y del mundo también tienen un riesgo comprometido en ello y una consecuencia. Es sobre hasta donde puedes llegar antes de que se ponga peligroso, lo que de alguna manera también nos gustaría que fuera percibido de nuestro trabajo".
La grabación de"L.D.50" fue grandiosa. El productor Garth Richardson, quien también ha trabajado con "Rage Against the Machine", se encargó de traspasar la rabia de "Mudvayne" al disco: "Fue la experiencia más maravillosamente horrible que he tenido en mi vida", recuerda Spag, "Fue muy intenso, muy intenso psicológicamente, pero también fue imponente realizar nuestra visión en ese nivel, tener ese tipo de equipo disponible para uno y la experiencia de un productor como Garth".
El trabajo fue muy duro, con los músicos e ingenieros algunos días sin dormir en el estudio ubicado en Vancouver, Canadá. La presión final fue tanta que incluso las canciones ‘Pharmaecopia’ y ‘Nothing To Gein’ fueron creadas la última noche de grabación, antes de que las cintas fueran enviadas a Nueva York para ser mezcladas.
Pero el resultado final bien valió la experiencia atormentadora. El disco de "Mudvayne" también contó con la colaboración del percusionista de "Slipknot", Shawn "6" Crahan como productor ejecutivo. El exitoso trabajo conjunto hizo que "Mudvayne" con el apoyo de Slipknot, participaran en una gran gira por Estados Unidos y en el Festival "Tattoo The Earth mega-fest".
Toda la potencia en las descargas de "Mudvayne", en el disco o en el escenario, los convierten en uno de los más prometedores exponentes del metal pesado actual.
Actualmente ha salido al mercado la reedicion del primer disco del grupo, "Kill I Oughta", que incluyr dos remixes de "Dig" ademas de las conversaciones que no pudieron incluirse en "L.D. 50"

Los videos más populares de Mudvayne:

Discografia de Mudvayne