Biografia de Monica Naranjo

Mónica Naranjo nació el 23 de mayo de 1974 en Figueres (Girona), muy cerca de la frontera con Francia, próximo a Cadaqués, donde Mónica tuvo la ocasión de conocer al ilustre pintor Dalí.La mayor influencia hacia el mundo musical se le atribuye a su madre, Patricia, admiradora de Areta Franklin, en su hogar el ambiente musical se decantaba hacia el flamenco, pues el origen de su padre era andaluz.Con grandes dificultades, por la situación económica de la familia de Mónica, su madre la matricula en el conservatorio de música, donde recibirá su formación musical.

En la adolescencia para combatir la tensión familiar, Mónica se encerraba en la habitación, y recreaba los glamourosos éxitos de las reinas de la música disco improvisando y apuntando ya lo que más tarde sería un estilo personal. Esas grabaciones fueron enviadas por Mónica a productores inalcanzables, a lejanas y anónimas compañías discográficas, hasta que una de esas grabaciones intrigó a un joven español, compositor y productor: Cristóbal Sansano, que quedó totalmente fascinado. Mónica, que por entonces tiene 16 años, se fue de casa, y junto a Cristobal trabajó en un proyecto común: la música.

La pasión del trabajo, a la par, pasión de sus vidas, no cejó durante dos años hasta que, con mucho conocimiento del lenguaje musical, tallaron con melodías y palabras la imagen misma de la seducción; corría el año 1994 cuando Sony Music presentó a Mónica Naranjo como su último fichaje musical.Comenzaron las giras promocionales por todo el territorio nacional, donde, sin embargo, los temas pasaron desapercibidos en un momento y en un mercado quizá saturado de propuestas. Esas primeras decepciones, animaron a Mónica a repetir la travesía de las cantantes españolas más universales: la aventura americana. La devoción absoluta entre Mónica y su nuevo público fue inmediata y, a partir de ese momento, cambió su estrella.

Una gira intensa por México, EE UU y después por el resto del continente americano, mostró una personalidad y una voz imparables. Mónica ha llegado a afirmar que ella se considera mexicana porque en esa tierra volvió a nacer, se sintió adoptada por su público y que eso es algo mágico.Aquel primer álbum con canciones como Sola, El amor coloca, Sólo se vive una vez, Óyeme!, nunca llegó a funcionar en España. Pero como dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, con su segundo disco Palabra de mujer (1997), Mónica Naranjo presentó en diez canciones el autorretrato de una mujer emocionada en baladas como Empiezo a recordarte y Yo vengo y tú te vas, o de una personalidad arrolladora en temas como Desátame o Pantera en libertad con las que desató una exitosa y verdadera histeria colectiva. Ese fenómeno se extendió de manera fugaz quizá por la capacidad con que Mónica recorre ese registro dinámico en una interpretación arriesgada y con saltos vocales espectaculares.En 2000 salió Minage, su disco más maduro, y más personal en el que se propuso desenterrar a la cantante italiana Mina del olvido y de paso cumplir un viejo sueño, el de trabajar con uno de sus ídolos de adolescencia. El disco, producido por Brian Rawling (Cher, Tina Turner, Enrique Iglesias, Rod Stewart), Phil Manzanera (ex componente de Roxy Music) y Massimiliano Pani (hijo y productor de Mina) incluía tres temas inéditos y nueve versiones de canciones de Mina, con la canción El se encuentra entre tú y yo, grabada a dúo con la propia Mina.

El 12 de noviembre de 2001 vio la luz su cuarto álbum, Chicas malas, su proyecto más ambicioso y caro. Aparte de trabajar con su equipo habitual de colaboradores, además de su marido Cristobal Sansano, con los que ha escribio seis temas y producido siete, Mónica contó con la inestimable presencia de músicos de prestigio como el ex líder de New Radicals Gregg Alexander (Texas, Ronan Keating, Rod Stewart, Geri Halliwell), Sam Watters (ex Color Me Badd), Louis Biancaniello (Anastacia, Lara Fabian, 98 Degrees, Jessica Simpson), la compositora Diane Warren (Celine Dion, Christina Aguilera, Cher, Aretha Franklin, Joe Cocker, N Sync), Gary Barlow (ex Take That), Eliot Kennedy (Five, 911, S Club 7), el guitarrista John Reed y Barbara Orbison.Dicho álbum se grabó a caballo entre Barcelona, Londres, Milán, Roma, San Francisco y Los Ángeles, con la idea de comenzar su proyección internacional en otros mercados de habla no hispana. De hecho todas las canciones tuvieron su versión en inglés y español, excepto Ain\'t it better like this, compuesta por Alexander, que sólo se registró en la lengua que fue escrita.

Discografía de Mónica Naranjo
1994 - Mónica Narnjo
1997 - Palabra de mujer
2000 - Minage
2001 - Chicas malas
2002 - Grandes éxitos
2003 - Bad Girls
2005 - Colección privada

Curiosidades
- De no ser cantante, hubiese sido ginecóloga.
- Por las mañanas toma zumo de naranja y su comida favorita es la japonesa.
- La idea del pelo bicolor fue de Rupert, y lo ideó para Madonna.
- Es alérgica a los peluches.
- Tiene dos perros: \"Chispa\" (un yorkshire terrier) y \"Whitney\" (un sharpei), pero su animal preferido es el gato.
- Antes de salir a cantar en cada concierto se toma un poleo.

Frases que ha dicho
- La vulgaridad me hace sentir más glamourosa.
- Los hombres son como los músicos: vienen, tocan y se van.
- Si no hubiera gays el arte no existiría.
- Cuando me levanto, lo primero que hago es mirarme al espejo y decir: ¡Qué buena estoy, me violaría!
- El día que realmente el ser humano se desate, vamos a entender mejor la vida.

Los videos más populares de Monica Naranjo:

Discografia de Monica Naranjo