Biografia de Modjo

Recientemente se dio a conocer una estadística hecha por SpuriousFacts.com, en la que se dice que el 80% de los habitantes de la población urbana tanto occidental como oriental, han escuchado la canción "Lady" de Modjo un promedio de 9 veces. Pero a todo esto, casi nadie sabe realmente quiénes son, qué hacen y qué tienen que ofrecernos musicalmente.
Sí, son franceses, sí son dos personas, también que utilizan filtros y sampleos en sus canciones de house; la diferencia -y lo que realmente enriquece a Modjo como concepto artístico - es el toque de R&B, soul, las baladas, el pop puro que inspira, así como también los matices de disco y house. Pero pudo haber sido muy diferente. Realmente diferente.
Romain Tranchart es el más inclinado a los negocios, es la mitad comercial de Modjo. Él es el que habla de cifras de ventas, premios y emisiones radiofónicas (en conjunto con Daft Punk), discotecas y bailes. Nacido a las afueras de Paris el 9 de junio de 1976, su primera experiencia musical fue aprender a tocar el piano.
"Mi madre quería que lo hiciera, es lo que se hace cuando uno es un niño burgués en Francia", comenta entre risas Romain. Cuando él tenía 10 años de edad, su padre, que era un diplomático, mudó a toda la familia para México por un año, después se mudaron a Argelia donde vivieron dos años antes de irse a Brasil por tres años. El joven Romain estaba en la gloria.
"Brasil fue mi favorito," dice "Me gustó el lado perezoso de la gente. Me gusta el hecho de que se encuentran económica y socialmente en problemas, pero ellos todavía están bailando en las calles, haciendo música y divirtiéndose".
Romain aprendió bastante en Brasil, no todo acerca de las telenovelas y rock pesado. Tan sólo el camino a la escuela cada mañana ayudó también, dejándole el tiempo para explorar su pasión por Metallica, Megadeth y las guitarras. Cambiando fácilmente de rock pesado a solamente rock, de rock a los blues y entonces de blues al bossa y jazz, Romain se sumergió dentro del mundo de la música.
Desafortunadamente, nada de esto ayudó a que su regreso a Francia fuera fácil, ahora él ya no podía hablar francés fluidamente. Él también tuvo que preocuparse del cambio de una escuela donde los alumnos "gastarían las tardes quemando cosas", para incorporarse a una de las mejores escuelas de Paris.
A los 17 años, Romain quiso estudiar Economía ("no es lo mío"), Leyes (otra vez "no es lo mío"); entonces decidió irse a estudiar comercio, incluso pasó algún tiempo en Edimburgo, donde se la pasaba jugando pool y billar ruso. Luego regresó a Paris y se inscribió en la American School of Modern Music. Mientras él estuvo ahí conoció a un tipo flaco llamado Yann.
Yann Destagnol nació en el norte de Paris el 14 de julio de 1978 y, como Romain, fue de arriba abajo por mucho tiempo durante su niñez. Sus padres se divorciaron cuando él tenía cinco años de edad y por esto se fue a vivir con su tía durante un año, ahí él mostró el gran interés en tocar la flauta.
"Me encantó," dice Yann entusiasta. "Ella tenía una casa grande y tenía mucha reverberación cuando tocaba en las escaleras". Éste es Yann, como siempre el músico, él más tranquilo, aparentemente el más inocente de los dos. El mundo de Yann es la música y la música es su mundo. Ciertamente, fue muy semejante su intensa dedicación por aprender música cuando niño, sus padres temían que él fuera autista. "Tan sólo estaba ," él dice.
El joven Yann escribiría bastante también, pero su historia no es diferente a las demás, siempre se estaba mudando. "Sin embargo, la cosa más importante siempre fue la música," confirma.
El padre de Yann - un médico que dejo de ejercer por un tumor cerebral - tenía encendida la música en todo momento, la primera canción que Yann se supo completa fue "Dandy" por The Kinks. Su infancia estuvo repleta de la influencia de Bowie, The Police, Pink Floyd y Queen.
Después de estudiar para dominar con maestría la flauta, Yann decidió - después de estar expuesto al sonido de Pedro y el Lobo - además estudiar clarinete. "Pero tocaba el piano también," él insiste, para que no pensemos que estaba perdiendo interés. Después se enfocó a la batería, la guitarra, el canto, a los experimentos con grabadoras de cuatro canales y bandas de adolescentes. Francamente, Yann no lo podía dejar. "Puede que no sea tan bueno," él miente, "pero puedo tocar lo qué necesito tocar. No me preocupo por la técnica".
Romain y Yann se unieron gracias a que tenían amigos mutuos en el American School of Modern Music donde ambos estaban inscritos. Yann fue la primera persona que Romain había conocido que tuviera el mismo interés por la música como él.
Romain fue amigo de Paul Manuel (de) De Homem Christo, miembro del grupo hiper-cool de Buffalo Bunch y de su hermano menor, Guy Manuel, también conocido como Daft Punk. (Romain observaría y aprendería, cuando Guy manejara su consola de sampleo al mismo tiempo que tocara algunas canciones a lado de su socio Tomas). Algo ocurría.
Romain y Paul pensaron que no podrían trabajar juntos ya que ambos querían usar la consola de sampleo. Yann, por otra parte, nunca había visto una consola de sampleo.
"El rock estaba muriendo en Francia," asegura Romain, "y el house comercial comenzó a crecer. Estaba justo allí en la decadencia".
Cada martes Romain y Yann se juntarían para hablar y hacer música. Pronto comenzaron a tener su propia música, los ritmos y sampleos de Romain, las mini sinfonías y las letras de Yann. Esta vez no hubo tensión, "Yann no tuvo interés en usar la computadora," dice Romain.
Al principio trataron de hacer canciones de house, lo cual les enseñó a trabajar juntos. Un día Yann trajo una canción que llamó "What I Mean" que, según Romain, fue "un rock & roll muy pop".
Romain sugirió que lo hicieran "un poco más R&B", Yann estuvo de acuerdo y reconstruyeron la canción juntos. El siguiente día Romain trajo "Lady, Hear Me Tonight". A Yann le gustó y le escribió armonías de voz. Le llamaron "Lady".
Lo demás es, bueno… ser el primer grupo francés en encontrarse en primer lugar de las listas de popularidad del Reino Unido y tener las mayores ventas y ser el disco más escuchado en Europa en verano del 2000. Está también después el sencillo "Chillin' " deliciosamente perezoso y después -ahora- "Modjo", un álbum lleno de energía, vida, la diversidad, la experimentación y el descubrimiento. Las melodías son tan memorables que harán que desarrollemos habilidades para poder silbar las tonadas.
En el futuro, Modjo promete conciertos en vivo y "más aparatos".
"Yann vive por tocar en vivo," comenta Romain. "Yo vivo para el estudio".
"Tenemos para rato y abundan las formas en las que podemos mejorar," cuenta Yann, ansioso por salir a divertirse en la noche parisiense. "No podemos descansar todavía. Siempre he sabido que los padres pueden tener miedo, pero los míos supieron que nunca haría otra cosa que no fuera la música. "Esto es mi destino ".

Los videos más populares de Modjo:

Discografia de Modjo