Biografia de Missy Elliott

Missy \"Misdemeanor\" Elliott es una de las productoras de música más innovadoras e influyentes de los 90’. El trabajo de Elliot se expande a todos los espectros musicales, desde Whitney Houston, Janet Jackson, Gina Thompson, y Mariah Carey a 702, SWV, el exmiembro de SWV Coko, Total, Lil Kim, Ginuwine Adina Howard, y Da Brat. La influencia de Elliott no es sólo musical. Sus videos musicales, dirigidos por Hype Williams, son tenidos en cuenta y tienen un efecto positivo para muchas mujeres, a las que anima a ser sexies y traviesas. Hija única, Melissa Elliott nace en 1971 en Portsmouth, en un hogar, admitido públicamente por ella, donde su padre abusaba psicológicamente de su madre.

Nacida en Portsmouth (Virginia) y después de una niñez escuchando a Chaka Khan y Prince, comenzó a escribir sus propias canciones influida por el éxito, en aquellos momentos, de Salt’N’Pepa. Entró en escena por el camino habitual: las colaboraciones y uniéndose a una banda fija, Sista. Consiguieron un contrato pero se separaron al año siguiente. En 1.996 estableció su propio sello y allí editó “Supa Dupa Fly” que entró en el número tres de los charts.

Para evadirse de los problemas Elliott hace uso de su imaginación: canta y realiza en su habitación conciertos para sus muñecas. Más tarde, comienza a grabar estas exposiciones, primeros presagios de su talento. Su madre deja por un tiempo a su padre, y se pone a trabajar para poder mantener a su hija y a si misma. Elliott, por su parte, pasa a formar parte del grupo Sista, firma con Elektra. El álbum de Sista nunca sale a la luz. Tras trabajar con varios artistas, tanto en la composición, como produciendo, como cantando, los temas en los que trabajaba siempre conseguían el éxito. Esto aumento la demanda de trabajar con ella. Pero lo que Missy anhelaba era convertirse en una cantante estrella. Para conseguir este sueño comienza a rapear como coro en temas de grandes artistas para poco después presentar su maqueta a varias discográficas.

Muchas no la aceptaron pero Elektra apuesta por Elliott y decide pagar la producción del disco, que se llevaría a cabo en la propia compañía de Missy, The Gold Mind. El disco sale a la calle en 1997 bajo el título de “Supa Dupa Fly”, y gracias al single “The Rain” y a unos videos de auténtico lujo, llega a ser disco platino. A la vez, muchos de discos de artistas que habían grabado en The Gold Mind comenzaban a convertirse en metales preciosos.

Con la fortuna que amasa gracias a la música, Elliott compra a su madre una finca de 100,000 metros cuadrados en Virginia, mientras supervisa la banda sonora de “Why Do Fools Fall in Love” (Warner Bros., 1998). Missy Elliott aparece en un anuncios televisivos de ropa, refrescos y cosméticos, creando su propia linea de maquillaje. Parte de todas las ganancias van a parar a las arcas de “Break The Cycle”, una organización no lucrativa cuya misión es acabar con violencia doméstica.

En 1999 se edita su segundo trabajo “Da Real World” con el que sigue ayudando a crear un estereotipo de feminidad. Promulga las virtudes del sexo “kleenex”, del poder del dinero, del respeto y sobre todo, la defensa del orgullo femenino, visto desde una posición de fuerza. Su posición. En este disco puedes encontrar funky grasiento, voces melosas y contenidos muy, muy explícitos, además de las colaboraciones de gente como Eminem, Redman y Lil’ Mo.

2001 es por el momento la fecha de su último trabajo “Miss E... So Addictive” un trabajo en el que esta reina se nos muestra más escandalosa e innovadora que nunca, rapeando sobre un “sampler” de música india, añadiendo una pizca de japonés y un estribillo Funk. Atrevidos ritmos para una nueva joya del Hip-Hop.
Desde que ingresó en la industria de la música hace poco mas de una década, Missy “Misdemeanor” Elliott se las ha arreglado para obtener un nicho en el mercado del hip-hop/R&B. Luego de lanzar tres de sus propios álbumes, además de contribuir con álbumes de muchos otros artistas, se estableció como una pionera en el negocio de la música. Melissa Elliott nació en 1972 en Portsmouth, Virginia, y creció como hija única en un hogar destruído.

Durante sus primeros años de vida, fue testigo de como su padre abusaba físicamente de su madre, y muchas veces debía retirarse a un “mejor lugar”. Para hacer esto, cruzaba los límites de su imaginación, viéndose a si misma como una cantante. En cierto momento, su madre tomó el suficiente coraje como para dejar ese estilo de vida abusivo y se marchó para criar a Missy por sus propios medios. Missy idolatrizó el coraje y la independencia de su madre, y comenzó a adoptar características muy similares.

La independencia y una sobreabundancia de creatividad solo pueden llevar a una cosa: una carrera en el mundo del espectáculo. El primer gran éxito de Missy vino en 1991 cuando firmó un contrato con la discográfica Elektra, como parte del grupo Sista. Este evento aparentemente positivo finalizó abruptamente, ya que su álbum nunca fue lanzado. En lugar de sentirse mal por ella y su grupo, Missy tomó esta oportunidad para enfocarse en otras posibilidades – la mas próspera fue como productora y escritora de otros artistas en la discográfica. Después de hacerse un nombre, comenzó a recibir reconocimiento por sus habilidades como una cantante talentosa, y obtuvo una oportunidad en el simple de Gina Thompson “The Things You Do”.

Inmediatamente firmó nuevamente con Elektra., con un acuerdo de producción.. En 1997 Missy creó su propia discográfica, Gold Mind Inc. y lanzó su primer álbum como solista, “Supa Dupa Fly”. Su debut innovador golpeó a los fanáticos del hip-hop, y haciéndoles entender que 1999 finalmente había llegado. Al día de hoy, el álbum aún se posiciona como uno de los discos debut mas exitosos de una artista femenina del hip-hop.

Su primer single lanzado, “The Rain”, puso a Missy en el mapa, especialmente con la ayuda del video musical de apoyo dirigido por Hype Williams. El video ganó tres nominaciones para el MTV Video Award. Mientras trabajaba como productora y escritora para muchos artistas durante los dos años siguientes al lanzamiento, Missy también se las arregló para grabar un segundo álbum, “Da Real World”. Este álbum fue lanzado en 1999 para la aprobación de sus fanáticos alrededor del mundo. Tomando un enfoque diferente y mas oscuro, sorprendió nuevamente a todos con una serie de pistas exitosas que incluían “She’s a Bitch” y “Hot Boyz”.

Este álbum fue nominado a los Grammy, y obtuvo un disco de platino. El tercer álbum de Missy, “Miss E... So Addictive”, lanzado en el 2001, mostró que era la mas grande hasta la fecha. Haciendo equipo una vez mas con su viejo amigo y productor Tim “Timbaland” Mosley, el duo ha creado lo que es posiblemente su mejor trabajo en colaboración hasta el momento. En esos días, además de ver a Missy en su último video para “One Minute Man”, también podo ser vista como estrella invitada en una cantidad de videos de otros artistas.

Luego de aparecer en el video premiado por la MTV “Lady Marmelade” (Missy y Rockwilder produjeron la canción), Missy hizo equipo con Janet en el video mas reciente de Jackson “Son of a Gun”, y también puede ser vista en una pequeña aparición del video producido por Timbaland “Ugly”.

Los videos más populares de Missy Elliott:

Discografia de Missy Elliott