Biografia de Michelle Branch

Comenzando con el disco independiente con base acústica "Broken Bracelet" en el 2000, Michelle Branch siempre ha sido una chica con mucha prisa. La publicación de su disco debut a gran esacala, "The Spirit Room" en el 2001 no introdujo en un nuevo movimiento en la música pop, la puerta se abrió para un nuevo grupo de chicas que escribían y tocaban sus propias canciones, después de todo - no había ninguna otra artista femenina en las listas que escribiera e interpretara todas las canciones de su disco, y su música era característica por la guitarra y las letras opuestamente a los videos centrados en los efectos y en el baile.
Los resultados hablaron por sí mismos: alrededor de 2'5 millones de discos vendidos, un premio Grammy, un Premio MTV Viewer's Choice sobre la base de 4 éxitos en el top 10 y una gira de la que se agotaron las entradas con Sheryl Crow, un exitoso dueto con Carlos Santana y una invitación de las Dixie Chicks para hacer una gira por estadios este verano. Alucinada por sus habilidades, la prensa usó frases como "alma vieja" y "sabiduría a pesar de sus años" para explicar su talento. "Nunca quise ser una artista 'joven' - siempre me miré a mí misma simplemente como a una 'artista femenina'". Otros artistas vieron lo que ella veía. "Cuando trabajé con Sheryl Crow y Carlos Santana, ambos me dijeron algo que nunca olvidaré - 'eres algo real'. Y cuando artistas de ese calibre dicen cosas como esas, eso me ayuda a mantenerme centrada en las canciones y no en mi edad".
El nuevo disco, a la venta desde el pasado 24 de Junio y titulado "Hotel Paper" indudable creará opiniones y un aprecio más profundo por su arte de las críticas y de sus fans. "Nunca pedí que me compararan con otras artistas o que me dieran críticas extraordinarias. Sin embargo sí que pedí una crítica justa y honesta de mi trabajo y eso simplemente, nunca ocurrió. Hotel Paper garantiza que mi crecimiento como artista no quedará ensombrecido por cuestiones sin relación que me han seguido siempre. No preguntes: ¡Tengo 21 años!".
Teniendo el record de permanencia en la Billboard Top 100 en los últimos 18 meses (82 semanas) con The Spirit Room, Branch saltó de su disco a una colaboración que mereció el Grammy con Carlos Santana antes de comenzar a grabar su último disco. "Pasé los últimos dos años de mi vida viajando así que cuando llegó la hora de trabajar en un nuevo disco, me di cuenta de que el disco ya había sido escrito en habitaciones de hotel alrededor del mundo, dándole el nombre de "Hotel Paper". Y esos dos años de gira le trajo madurez, experiencia y confianza a una escritora de canciones que ya poseía el sentido de la melodía que generó varios éxitos que se colocaron en el top 10.
Su primer single, "Are You Happy Now?" es una agresiva declaración de principios sobre una relación personal que tomó un sorprendente rumbo. Branch comenta "cualquiera que haya sido rechazado puede sentirse identificado". Lo que es evidente es que el single musicalmente representa la fuerza de la emoción que habla directamente al hombre que es la fuente de su dolor. Y la radio está de acuerdo; la canción ha conectado con la audiencia de todo el país. Otras canciones del disco con el veterano productor John Shanks produjo resultados más profundos y complejos, incluyendo "Empty Handed", y llamó al una vez afamado arreglista David Campbell (el padre de Beck) para incluir una orquesta de 22 instrumentos en el mix.
Otros puntos fuertes con Shanks incluyen "Breathe" y "Find Your Way Back" así como el dueto con Sheryl Crow llamado "Love Me Like That". "Suena demasiado bien para ser verdad, pero John y yo teníamos la canción y sentíamos que necesitábamos otra voz. Cogimos el teléfono, llamamos a Sheryl y vino una hora después".
Michelle se sintió obligada a explorar sus inicios acústicos con el ganador de un Grammy John Levinthal (Shawn Colvin, Roseanne Cash) para crear la canción que le da el título al disco "Hotel Paper" y arriesgó su seguro camino para trabajar con el productor de rock Josh Abraham (Staind, Korn) en una balada nada menos - que los puso a prueba a ambos. "No nos preparamos para crear una balada pero parte de ser creativo incluye estar abierto a nuevas ideas cuando se te ocurren. Éste fue uno de esos momentos".
El disco está lleno de esos momentos: música atemporal y en mayúsculas que hace al oyente apreciar el trabajo en lugar de cuantificar los logros de Michelle y su talento por las páginas de un calendario. Y su forma de ser lo corrobora: su historia y su éxito son celebrados por conseguir la popularidad sin sucumbir al pop prefabricado. Pero la competición continua.
"Siempre se van a hacer comparaciones, y nadie puede cambair eso. Pero sólo porque otras chicas publiquen discos después del mío, no se crea una moda. Soy feliz de ser incluída en un movimiento así. Sólo empieza con Stevie Nicks, di Sheryl Crow y ponme en algun sitio después de eso".

Los videos más populares de Michelle Branch:

Discografia de Michelle Branch