Biografia de Mesh

Mesh es un claro ejemplo de cómo, bajo determinadas circunstancias, resulta más sencillo para una banda triunfar en un país extranjero que en el suyo propio, en este caso, Inglaterra.

Mesh se crea en la localidad de Bristol, al noreste de Inglaterra, en 1993; se empiezan a dar a conocer a través de la revista Future Music, dedicada al mundo de la música electrónica, que publica 3 temas suyos en uno de sus cds promocionales. Después de presentar sin éxito su trabajo a una serie de discográficas,los componentes del grupo deciden autoproducir y autoeditar su primer EP, ‘Fragile’, en 1994 bajo el nombre de la compañía ‘Tolerance’. Al año siguiente, firman con un sello sueco; el primer fruto de esta colaboración es la reedición de ‘Fragile’ en toda Europa. La banda empieza a despertar un especial interés en Alemania, país en el que han alcanzado sus mayores cotas de popularidad.

A partir de este instante, y hasta 2000, la actividad en el conjunto se dispara: para comenzar, sus temas aparecen en varios samplers, como el ‘Zillo Club Hits’; después, se publica su segundo larga duración, ‘In This Place Forever’, y su single ‘You Didn’t Want Me’ a través de una nueva compañía, al que seguirá una recopilación de grandes éxitos titulada ‘Fragmente’, en la que también se incluyen algunas composiciones inéditas. El cambio de discográfica es una constante en la historia del grupo, cuyas relaciones con las productoras, parecen, por el momento, haber cristalizado con la firma de un contrato para una compañía multinacional.

La banda comienza a actuar en Alemania, teloneando a De / Vision en 1998, y realizando directos al año siguiente en países como Francia, Suiza o Bélgica. Durante esta época, destaca su participación en eventos como el Zillo-Festival o la Depeche-Mode party de Hamburgo, cuyo nombre pertenece a una de las bandas que más ha influido en la formación musical de Mesh. En 2000, tocan por primera vez en Estados Unidos así como en su país natal, en un festival celebrado en Whitby, una pequeña ciudad muy lejos del lugar de procedencia del conjunto. Entre los miembros del público que ha acudido a los conciertos de Mesh se encuentran músicos tan dispares como Dave Gahan y Martin Gore [Depeche Mode] o Robbie Williams [Backstreet Boys].

A día de hoy, el trío continúa manteniendo su formación original, compuesta por Mark Hockings, vocalista y letrista; Neil Taylor, y Richard Silverthorn, que se encargan de las composiciones y los teclados. El último trabajo de la banda hasta la fecha se titula ‘Who Watches Over Me’. Las canciones que lo componen han sido grabadas en Urban Studios, cuyas instalaciones eran originalmente la vivienda de la madre de Richard Silverthorn. El elepé fue publicado en 2002, y ha cosechado excelentes críticas en los medios especializados. El año pasado, y tres meses después de que viese la luz el single ‘Friends Like These’, Mesh teloneó a OBK en Madrid y Barcelona. El grupo ya había actuado el año anterior en Barcelona, teloneando a The Crüxshadows.

En ‘Who Watches Over Me’, se perciben ligeros cambios en la orientación musical del trío. Las líneas maestras de su estilo continúan siendo las mismas: la fusión de elementos electrónicos e instrumentos analógicos, cuya presencia se ve reducida en este cd. Por el contrario, los ritmos programados aparecen con más frecuencia y son mucho más marcados, habiendo muchos más fragmentos bailables a lo largo del disco que en su anterior LP. Las influencias del techno-pop y el electro son especialmente notables en canciones como ‘Friends Like These’ y, especialmente, en ‘Retaliation’, la más bailable de todo el compacto. ‘Leave You Nothing’ es otro de los temas a destacar; posee un sonido menos sintético, que le acerca a los registros de ‘The Point at which it falls apart’. En el resto del trabajo, se siguen combinando con acierto el synth-pop, el electro, el rock y la música dance, bajo una fuerte influencia del sonido que ha ido desarrollando a lo largo de distintas épocas Depeche Mode.

Mesh se encuentra actualmente en el estudio, donde trabajan en su próximo disco.

Discografía:
* 1994 - \"Fragile\" - EP
* 1996 - \"In this place forever\" - CD
* 1997 - \"You didn’t want me\" - MCD
* \"Fragile [extended]\" - CD
* \"Fragile [the mixes]\" - EP
* 1998 - \"Trust you\" - MCD
* \"Fragmente\" - CD
* 1999 - \"People like me with this gun\" - MCD
* \"The point at which all falls apart\" - CD
* \"It scares me\" - MCD
* \"Not prepared\" - MCD, Video
* 2000 - \"Original 91-93\" - CD
* \"Live singles EP\" - EP
* \"On this tour forever\" - CD, Video
* 2002 - \"Who watches over me?\" - CD
* \"Leave you nothing\" - MCD
* \"Fragmente 2\" - 2CD
* 2003 - \"Friends like these\" - MCD

Los videos más populares de Mesh:

Discografia de Mesh