Biografia de Melanie C

Melanie Chisholm (Cheshire, 12 de enero de 1974) es una cantante y compositora británica conocida artísticamente como Melanie C o Mel C. Forma parte de uno de los grupos de música pop más populares de los años noventa: Spice Girls.

Tras aquel período emprendió carrera en solitario habiendo editado ya cuatro álbumes de estudio y varios sencillos. Posee el récord de mayor cantidad de sencillos posicionados n° 1 en Inglaterra en lo que respecta a artistas femeninas, igualada con Madonna, ambas con 11.

Se ubica también en la tercera posición entre los artistas británicos que mayor cantidad de sencillos han co-escrito, solo detrás de John Lennon y Paul McCartney. Es además la única artista femenina en alcanzar el n° 1 de Inglaterra como parte de un quinteto, un cuarteto, un dúo y en solitario. Lleva vendidos más de 5 millones de álbumes mundialmente en su etapa solista.

Biografía

Melanie Chisholm nació en Cheshire, Inglaterra, el 12 de enero de 1974. Desde pequeña soñaba con convertirse en una estrella y comenzó a tomar clases de danza a la corta edad de 3 años, e incluso aprendió a preparar sus propias coreografías.

A los 16 años consiguió realizar uno de sus sueños, ganando una beca para el instituto de danza The Doreen Bird Dance School de Inglaterra. El papel de sus sueños era Rumpleteazer en el musical Cats, una obra que se llevaba representando ya por 15 años en Londres. Consiguió ser seleccionada con 4 chicas más, pero desgraciadamente para ella, no pudo presentase para las audiciones ya que enfermó.

Fue en este tiempo cuando vio un anuncio en el diario The Stage, donde se buscaban chicas que quisieran formar un grupo pop. Así fue como finalmente llegaría a ser una de las Spice Girls, en conjunto con Melanie Brown, Geri Halliwell, Emma Bunton y Victoria Adams.

El primer sencillo de la banda, Wannabe, se convirtió en un éxito en muchos países, recibiendo varios premios, y convirtiendo a las Spice Girls en ídolos para el público adolescente. El primer álbum de estudio del grupo, Spice, logró convertirse en el álbum de una banda femenina con mejores ventas del mundo entero, con más de 23 millones de copias vendidas.

Chisholm fue apodada como la Sporty Spice por la revista Top of the pops debido a sus trajes deportivos ya acostumbrados y su cola de caballo. Las Spice Girls dominaron la segunda mitad de los años noventa, vendiendo más de 40 millones de álbumes en sólo 2 años, y totalizando más de 55 millones en total. Obtuvieron 9 sencillos y 2 álbumes de estudio posicionados n° 1 en el Reino Unido.

En 1998 Chisholm realiza su primer trabajo fuera del grupo: When you\'re gone, sencillo en colaboración con el cantante Bryan Adams. En 1999, tras la partida de Geri Halliwell del grupo y el posterior lanzamiento del tercer álbum de la banda, Forever, las Spice Girls se encaminaron hacia su separación y Chisholm se dedicó a preparar su primer trabajo discográfico en solitario.

Northern Star (1999)

Con la intención de probar un estilo distinto al de la Sporty Spice, Chisholm decidió lanzar su primer sencillo como solista con base en la canción Goin\' down, con un alto contenido de rock. El sencillo fue la entrada más fuerte de la semana en los UK charts, consiguiendo el puesto n° 4, y vendiendo más de 90.000 copias solo en el Reino Unido. Simultaneamente, su canción Ga ga fue incluida en la película Un papá genial, protagonizada por Adam Sandler.

Con el segundo sencillo Northern star (n° 4 Reino Unido), y más tarde con el lanzamiento del álbum con el mismo nombre, Chisholm lograría alcanzar mayor reconocimiento, vendiendo más de 4 millones de copias. Al día de hoy es el álbum de una Spice Girl solista con mejores ventas.

El éxito mayor llegó con el tercer sencillo, Never be the same again, con base en la canción homónima, la cual contó con la colaboración especial de la cantante del grupo TLC, Lisa Lopes. El sencillo se convirtió en el primer n° 1 de la cantante y logró vender 400.000 copias. El segundo n° 1 de la artista, I turn to you, fue lanzado en versión remix para el sencillo, y logró incluso hacer llegar a Chisholm al mercado norteamericano, haciendo a la canción entrar al n° 1 del Billboard de música de clubes. La misma tuvo también una aparición en la película Bend it like Beckham.

If that were me fue el quinto sencillo del álbum (n° 18 Reino Unido), y sus ganancias fueron destinados a caridad por la cercana Navidad. \"Northern star\" fue certificado en el Reino Unido como Triple disco de platino por vender más de 1.000.000 de copias en total. También logró vender: 1.000.000 de copias en el resto de Europa, 500.000 en Asia y 40.000 en Australia, entre otros.[3] [4]

En 2001, Chisholm se embarca en una gira mundial, Northern star world tour, que la llevó a recorrer países como Bahrain, Israel e Irlanda, entre otros.

Reason (2003)

Tres años después del lanzamiento de Northern star, Chisholm regresaba a la escena musical en enero de 2003 presentando su nuevo sencillo Here it comes again, basado en la canción del mismo nombre, y con un estilo nuevo para la artista: rock/pop.

Más tarde, en marzo, llegaría el lanzamiento de su segundo álbum de estudio: Reason. El mismo contó con destacadas colaboraciones como Ronan Keating, Gregg Alexander (vocalista de New Radicals), Marius De Vries (productor de Madonna), David Arnold y Matt Rowe (escritor de Wannabe, el hit de las Spice Girls). Si bien no tuvo el mismo que éxito que Northern star, llegó a vender medio millón de copias a nivel mundial, y se posicionó n° 5 en el Reino Unido.

El segundo sencillo del álbum fue On the horizon, de la cual se desprende la canción del mismo nombre, coescrita con Gregg Alexander. Fue seguido por el sencillo lanzado en Japón: Let\'s love, cuya canción principal fue utilizada dentro de unos comerciales para TV de la compañía Toyota.

Posteriormente Chisholm comenzó a participar en un reality show del Channel 4 llamado The game. Dentro de una prueba del programa se rompió una rodilla, por lo que el lanzamiento del que sería su cuarto sencillo, Yeh yeh yeh, y del cual ya había grabado el video, tuvo que posponerse. Tras su recuperación, Chisholm decidió cambiar el proyecto de sencillo a Melt / Yeh yeh yeh, incorporando la canción Melt, siendo lanzado en varios países de Europa. Pero tras los resultados del sencillo en el Reino Unido (n° 27), Virgin decidió acabar su contrato con la artista.

Chisholm manifestó su descontento con el sello en su página web oficial y decició abrir su propio sello discográfico llamado Red Girl Records, para así finalmente poder crear la música que ella quisiera sin tener que sentirse presionada por ninguna fuerza externa.

Beautiful Intentions (2005)

Durante 2004 Chisholm estuvo dedicada a escribir y componer nuevas canciones para su tercer álbum de estudio, y ya en el 2005 la cantante había salido de gira por diversos lugares de Inglaterra para presentar a sus fans sus nuevas canciones.

Beautiful intentions, el tercer álbum de estudio de la cantante, es su mejor trabajo discográfico tanto para una parte de la crítica como para ella misma. Esta vez, está mucho más centrado en el rock. A pesar de que el álbum no tuvo los resultados esperados en el Reino Unido, alcanzó el n° 14 en Suiza e incluso el n° 1 en Portugal, habiendo vendido más de un millón de discos, superando así las ventas del álbum anterior.

El primer sencillo promocional del álbum fue Next best superstar, cuya canción homónima fue producida por Greg Haver (productor de Maniac Street Preachers), y logró alcanzar el n° 10 en el Reino Unido, siendo publicado simultáneamente en el Reino Unido, Australia y Europa, y una semana después en Asia.

El segundo sencillo, Better alone no fue lanzado oficialmente al mercado, sólo se lanzó vía iTunes y por la compra on-line en la página oficial de Chisholm. Posteriormente, Chisholm grabó una nueva canción para una serie de TV alemana, First day of my life, que también fue lanzada como sencillo en países de Europa. La misma contó con las colaboraciones de Guy Chambers (productor de Robbie Williams) y Enrique Iglesias, y se convirtió en uno de los mayores éxitos en su carrera (a pesar de no ser lanzado en su tierra natal), logrando alcanzar un notable éxito de ventas en numerosos países entre los que destacan Alemania, España y Suiza, donde consiguió mantenerse como n° 1 varias semanas.

Fue nominada como Single del año en los ECHO Music Awards 2006, e incluso tuvo que reeditarse el álbum Beautiful intentions para incluirla, lo cual aumentó considerablemente las ventas del mismo.

Durante 2006 Chisholm enfocó la mayor parte de su tiempo en su nuevo álbum de estudio: This time. El mismo terminó de editarse a principios de 2007.

El primer sencillo fue The moment you believe, el cual fue lanzado en marzo en toda Europa, consiguiendo posicionarse en los Top 20 de Alemania, Austria y Suiza, y alcanzando el n° 1 en España. El álbum completo salió a la venta en abril de 2007 en Europa, nuevamente bajo Red Girl Records, su propio sello discográfico, y contando con las colaboraciones de Peter-John Vettese (productor de Pet Shop Boys), Guy Chambers y Cathy Dennis (co-compositora de Britney Spears). En la semana de su debut se posicionó en el n° 54 en el Reino Unido, y alcanzó el n° 8 en Suiza. Posteriormente se lanzó a la venta en el resto de Europa.

En adición, Chisholm lanzó otro sencillo, I want candy, cuya canción principal fue incluida en la película homónima, y en la cual actuarán Tom Riley, Carmen Electra, Tom Burke, y MacKenzie Crook. El mismo logró posicionarse en el n° 24 del Reino Unido y en el n° 9 en Italia y Dinamarca.

Posteriormente, Chisholm lanzó su tercer sencillo del álbum, el cual llevó el nombre de Carolyna, con base en la canción homónima. A mediados de septiembre, Chisholm anunció la salida del cuarto sencillo, This time.

Regreso de Spice Girls (2007)

En junio de 2007 el antiguo manager de las Spice Girls, Simon Fuller, envió un boletin a The Associated Press, confirmando una conferencia de prensa para anunciar futuros planes de la banda. En dicha conferencia se confirmó la reunión del grupo a través de una gira mundial, la cual incluirá ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres, Madrid y Buenos Aires, y el lanzamiento de un álbum de grandes éxitos.

Discografía
Álbumes
* Northern star (1999)
* Reason (2003)
* Beautiful intentions (2005)
* This time (2007)

Sencillos
* De Northern star:
o Goin\' down
o Northern star
o Never be the same again
o I turn to you
o If that were me

* De Reason:
o Here it comes again
o On the horizon
o Let\'s love
o Melt / Yeh yeh yeh

* De Beautiful intentions:
o Next best superstar
o Better alone
o First day of my life

* De This time:
o The moment you believe
o I want candy
o Carolyna
o This time
o Already Gone

DVD
* Live hits (2006)

Giras
* From Liverpool to Leicester Square (1999)
* Northern star european tour (2000/2001)
* Northern star world tour (2001)
* Reason UK & Ireland/Germany tour (2003)
* The Barfly tour (2004)
* Beautiful intentions live tour (2005/2006)

FUENTE: Wikipedia

Los videos más populares de Melanie C:

Discografia de Melanie C