Biografia de Matchbox Twenty

Antes de la edición de su álbum debut “Yourself or Someone Like You” a finales de de 1996, Matchbox 20 eran vistos como una de la bandas del postgrunge guitarrero que recorrían la escena americana de mediados de los 90´. Cuando se edita su primer sencillo, \"Push\" y entra en la mayoría de las listas, se asumió por todos que se encontraban ante lo que iba a ser uno de los discos debut más vendidos de la historia, y los singles del álbum se siguieron vendiendo hasta bien entrado 1998. Por aquel entonces, la mezcla que hacia el grupo de rock de los 70´ y música alternativa de los 90´, más cercanos a Pearl Jam y REM que a Nirvana en este sentido, preveía ser el futuro del sonido rock americano.

Estas previsiones no eran tan claras para mucho críticos y fans, pero cuando “Yourself or Someone Like You” consigue vender millones de copias sin llegar a dominar las listas (hacia 1998, había conseguido su quinto platino y en el 2000 el décimo) las cosas cambiaron. En ningún momento el disco estuvo entre los más vendidos, sino que se vendía con moderación pero sin parar, sin prisa pero sin pausa que se suele decir, escuchándose un poco en todos los diales.

Matchbox 20 eran omnipresentes porque ellos podían pincharse desde la clásica radio dedicada a la música de los 70 como a la emisora más moderna de rock de los 90´, con lo cual la audiencia que abarcaban era enorme, simultáneamente clasistas y modernos. Siempre fueron más clásicos que modernos, pero esa es la razón por la que llegaron a ser una de las bandas más reconocidas del rock de los 90´... aunque nadie se diera cuenta de que habían logrado esa posición.

El líder de hecho de Matchbox 20 es el cantante y escritor de los temas, Rob Thomas. Un mocoso que nacía en una base militar en la Alemania, Thomas se pasó gran parte de su niñez entre la casa de su madre en Florida y la de su abuela en Carolina del sur. El stress de estas constantes migraciones provocan que deje la escuela a la edad de 17 años. Pasa algún tiempo vagando por el Sudeste americano, cantando en una amplia variedad bandas de rock, antes de llegar a Orlando, Florida su autentico hogar. Allí, reunió al bajista Brian Yale y al batería Paul Doucette, y pasaron varios años buscando entre diferentes bandas locales hasta que Matchbox 20 quedó oficialmente formado.

En la confección final del grupo estaban Adam Gaynor (guitarra rítmica y coros), que había trabajado previamente en Criteria Recording Studios en Miami, y Kyle Cook (guitarra principal), un estudiante del Atlanta Institute of Music.

La banda enseguida es enganchada por Matt Serletic productor de Collective Soul y graban una serie de demos, que ayudan a la banda a realizar pequeñas giras en todos los Estados Unidos. Pronto, la banda firma con Lava, una sucursal de Atlantic Records, y graba su debut, “Yourself or Someone Like You”, también con Serletic a la producción. El álbum se edita en octubre de 1996 con poca atención por parte del público, pero Matchbox 20 continua de gira por América, cultivando poco a poco un gran número de fans. Por casualidad aterriza el single \"Long Day\" en diferentes emisoras de radio influyentes, con lo que se prepara el terreno para su hit definitivo, \"Push\". A principio de 1997, \"Push\" comienza a subir poco a poco en las listas de éxito, mientras recibe grandes críticas por parte de radios y la MTV. Hacia el verano, el sencillo se colocaba en los Top Ten del rock y el Lp consigue un disco de oro y se encuentra entre los 40 más vendidos.
Como es lógico, \"Push\" no era la culminación de su trabajo, pero si el comenzar de un cuento de hadas sorprendente, que les llevo al éxito.

A finales de 1997, el disco comienza a ser bastante conocido, cuando \"3am\" llega a ser un hit más grande que \"Push\" impulsa a “Yourself or Someone Like You” a la posición de multiplatino. Entrando en 1998, el grupo es nombrado \"Mejor Grupo Revelación\" arrollando en la encuesta anual de los lectores del Rolling Stone, aunque Matchbox 20 no ganaba amigos entre los críticos, ganaban ancho de banda entre sus oyentes. La banda y su álbum de presentación continuó vendiendo a un ritmo constante durante el resto del año, y más cuando los singles \"Real World\" y \"Back 2 Good\" sustituyeron a \"Push\" y \"3am\" como favoritos de las radios.

Mientras ocurría todo esto, Matchbox 20 permanecía de gira, tanto en EE.UU. como en el extranjero, pero donde realmente conectaron con el público fue en Australia, donde consiguieron ocho disco de platino; y en Nueva Zelanda, la banda fue quíntuple platino.

Matchbox 20 reservaron 1999 como el año para la grabación de su segundo álbum, esperado por todos sus fans, pero aunque no estuvieron de gira ni tuvieron apariciones en TV, espectáculos, etc... no desaparecieron del candelero debido al éxito inesperado de \"Smooth\", una canción de Santana co-escrita y cantada por Rob Thomas. \"Smooth\" era una de las muchas canciones que Santana cantaba a dúo con diferentes celebridades en el álbum clasificado como el de su retorno, “Supernatural”, pero este tema fue el que se escogió para encabezar su primer single. Una elección sabia. Desde que el single llega a ser un autentico fenómeno y aparece en casi todas las listas, el impulso que toma “Sobrenatural” le lleva a conseguir el multiplatino y gran cantidad de premios de la industria.

Durante la segunda mitad de 1999, \"Smooth\" era ineludible, y “Supernatural” se había asentado en la cima de las listas pop. Su éxito atrajo más la atención hacia Matchbox 20, y “Yourself or Someone Like You” llega a los 10 millones de copias vendidos... con lo que la RIAA le otorga el disco de diamantes. Si por si esto fuera poco, Thomas es nominado en 1999 a los premios Grammy como mejor cantautor del año por \"Smooth\" y su trabajo al lado de Matchbox 20.

A comienzos de 2000, Thomas gana tres Grammys por \"Smooth\", Mejor Canción del Año, Mejor Disco, y de Mejor Colaboración Vocal del Pop. Todo este éxito acontecía mientras Matchbox 20 grababa su segundo álbum, otra vez con Matt Serletic a la producción. El disco entro como las balas a encabezar todas las listas y el material supera en calidad a su anterior Lp.

Los videos más populares de Matchbox Twenty:

Discografia de Matchbox Twenty