Biografia de Massive Attack

La fuerza pionera que hay detrás del nacimiento del trip-hop, Massive Attack, estaban entre las bandas más innovadoras y con más influencia de su generación. Su sonido hipnótico marcó muchas de las pautas a seguir de la música dance de los noventa allanando el camino para grupos tales como Portishead, Sneaker Pimps, Beth Orton, y Tricky.
Su historia comienza en 1983 con la formación del grupo Wild Bunch, uno de los colectivos pioneros del sound-system/DJ que llegó al Reino Unido; célebres por su perfecta integración de un amplio espectro de estilos musicales, del punk al reggae al R&B, pronto los conciertos del grupo se convirtieron en un evento indispensable en el Bristol club.
Cuando Wild Bunch se disolvió en los ochentas, dos de sus miembros -Andrew «Mushroom» Vowles y Grant «Daddy G» Marshall- se unieron al graffitero 3D (Robert del Naja) para formar Massive Attack en 1987; otro componente de Wild Bunch, Nellee Hooper, se repartió su tiempo entre el nuevo grupo y su otro proyecto, Soul II Soul. El primer single del grupo, «Daydreaming,» vió la luz en 1990; con la voz tan característica del cantante Shara Nelson y repeos hechos por Tricky, otro colaborador de Wild Bunch. El clásico «Unfinished Sympathy» le siguió y tomaron otro gran impulso con, «Safe From Harm.» Finalmente, en 1991 Massive Attack sacó su primer LP, Blue Lines; no fue un gran éxito comercial, pero recibió alabanzas de la crítica. Nelson, que figura en los créditos de muchas de las canciones mas memorables del álbum, pronto empezaría una carrera en solitario, y el grupo cambiaría su nombre a simplemente «Massive» para evitar cualquier implicación con la aprobación de las NN. UU. en el tema referente a Iraq.

Después de un descanso de tres años, Massive Attack -nuevamente con su antiguo nombre- volvieron con Protection; otra vez trabajando con Hooper y Tricky, también colaboraron la vocalista Nicolette, Everything but the Girl’s Tracey Thorn. Tres singles - «EscucharKarmacoma,» «EscucharSly,» y la canción homónima al álbum - fueron lanzados con el LP, el cual fue «remixeado» por Mad Professor y salió con el nombre No Protection. Hicieron un tour, y los años siguientes, el trabajo de Massive Attack fue confinado mayoritariamente a los remixes de otros artistas incluendo a Garbage; también trabajaron con Madonna en una canción de un álbum en tributo a Marvin Gaye. Finalmente, para promover su aparición en el festival anual de Glastonbury, el grupo lanzó su nuevo EP, Risingson, durante el verano de 1997. El tercer LP de Massive Attack, Mezzanine, apareció a mediados de 1998; además del cantante de reggae Horace Andy, que hacia su tercera aparición con el grupo, los coros fueron llevados a cabo por Cocteau Twins’ Elizabeth Fraser y la recién llegada Sara Jay.
Luego en el año 2003 lanzaron el disco 100th Window, dándole un sonido más hipnotico y denso aún.

Entre todos los grupos que Bristol ha visto nacer, Massive Attack destacarían entre ellos sin lugar a dudas.
Sus inicios se remontan a finales de los años 80, cuando un artista de los graffitis llamado Robert Del Naja (conocido por todos como 3D) conoce a Robert y Marshall, miembros del mítico colectivo Wild Bunch.
El single \'Daydreaming\' apareció ya como el precursor de su primer álbum. Fue en 1991 cuando \'Blue Lines\' vio la luz, y no solo les consagró como una de las mejores promesas de Bristol, sino que lograron reunir infinidad de buenas críticas, dejando medio mundo con la boca abierta. Para su primer larga duración contaron con colaboraciones de Shara Nelson y Tricky (miembro de Wild Bunch también) entre otros.

Su siguiente álbum, \'Protection\', apareció en 1993, y esta vez reuniendo alabanzas de todos los críticos americanos. DJ Mad Profedssor fue el encargado de remixar temas del grupo, protagonizando así \'No Protecion\', en 1994.
Ya en 1998 apareció \'Mezzanine\', presentado por el exitoso single \'Teardrop\'.

Actualmente, se sigue a la espera de su nuevo álbum, una vez que parece que se van quedando en el olvido todas las especulaciones y rumores acerca de la separación de la banda desde 1999. Y mientras tanto, sus primeros álbumes continúan coleccionando premios históricos....

Los videos más populares de Massive Attack:

Discografia de Massive Attack