Biografia de Maroon 5

Han demostrado su talento como músicos, intérpretes y compositores con tan solo un disco. Un grupo de jóvenes que han conquistado al público norteamericano con música cargada de rock y R&B.
El primer sencillo que presentan en España es This love, y viene precedido de un gran éxito en Estados Unidos.
Puede suceder que el Plan B opaque al Plan A. El vocalista y guitarrista Adam Levine, el guitarrista Jesse Carmichael, el bajista Mickey Madden y el baterista Ryan Dusick acertarían con esa frase, al ver como su primer disco les dió varias reseñas buenas pero nada más. En su sengundo intento con la forma de neo-soul rock y gracias a su canción Harder To Breathe, Maroon 5 llega a los más alto.
Harder to Breathe salió a radio en el verano del 2002 y unos cuantos meses después la canción se encontraba en múltiples listas de popularidad de la radio. Realizaron más de 300 conciertos, incluyendo ser el telonero para John Mayer, Sheryl Crow, Train, y Counting Crows, entre otros, lo que nos ayuda a hacer una lista de razones por las cuales el cd debut de Maroon 5 ha vendido más de 1 millón copias y ha tenido mucho éxito en programas como Late Night With David Letterman, Conan O’Brien, Jimmy Kimmel Live, Last Call with Carson Daly y Late Late Show with Craig Kilborn. Harder To Breathe se colocó muy bien en listas de Rock Moderno, Triple A y radio Hot AC antes de que se posicionara en el #4 en la lista de las más tocadas en el Top 40 de radio. Al mismo tiempo, el vídeo se proyectaba más de 20 veces por semana en Inside Track de VH1.
Conocidos como Kara's Flowers, Levine, Carmichael y Madden eran importantes en una preparatoria del oeste de Los Angeles (Dusick, quien conocía a Levine desde que tenían nueve y siete respectivamente, ya se habían graduado). En esas fechas tenían 17 años y estaban grabando un disco con el legendario productor Rob Cavallo (Green Day, Goo Goo Dolls, Michelle Branch). En ese entonces la vida era buena.
Pero aquí terminan las buenas noticias. Después de sacar a la venta The Fourth World, sin mucho éxito la banda salió de su discográfica. "Nos quedamos pensando, Ok, ¿qué hacemos?" dice Levine. "Así que nos fuimos a la universidad". Dusick y Madden ingresaron a UCLA, Levine y Carmichael empezaron a trabajar en el Plan B, Maroon 5 en los dormitorios en la Universidad del Estado de Nueva York.
"En los pasillos se oía música Gospel y las personas escuchaban cosas que nosotros nunca habíamos oido, como Biggie Smalls, Missy Elliot y Jay-Z. El disco de Aaliyah acababa de salir a la venta, y estábamos extasiados. Cuando pienso en componer canciones, pienso en los Beatles, Dylan, Simon & Garfunkel... las cosas con las que crecí... pero luego dije, Quiero hacer esto. En ese tiempo también conocí el trabajo de Stevie Wonder y me inspiré más", menciona Levine.
"Empezé a cantar diferente," le dijo a VH1, "y Jesse empezó a tocar los teclados; eso fue lo que cambió todo".
Cuando el duo se juntó nuevamente con Madden y Dusick en Los Angeles le dieron un cambio muy grande a su música agregando elementos de R&B al explosivo rock & roll que ya traían. Con el nuevo marco musical vino un nuevo nombre Maroon 5, y un quinto miembro: el guitarrista James Valentine. "James llegó justamente cuando estabamos decidiendo el nuevo nombre," dice Levine. "Nosotros claramente, ya no éramos Kara's Flowers, con James en la banda y un nuevo acercamiento a nuestra música. También, si nombras una banda cuando tienes 15, lo más probable es que cuando tengas 23 ya no te guste tanto".
Con una nueva actitud, un nuevo sonido y un nuevo nombre, Maroon 5 rápidamente llamó la atención de las discográficas. Octone Records, una nueva discográfica independiente de Nueva York (y socio de J Records), firmó al grupo, y en el 2001 Maroon 5 entró al estudio con el productor Matt Wallace (The Replacements, Faith No More, Blues Traveler). "Yo estaba interesado en hacer un disco que fuera puramente R&B," recuerda Levine. "Tengo que agradecer a la gente de Octone por que ellos fueron los que nos forzaron a trabajar en el álbum. Matt Wallace también dijo que había mucha química y rock & roll en la banda que iba a ser muy trágico que se perdiera todo eso. Nos metimos a grabar batería en vivo sobre pedazos ya grabados y terminamos haciendo más un disco de rock, y pienso que se da más a notar de esa manera".
El resultado es el álbum Songs About Jane, y salió a la venta en Junio del 2002. Ritmos funky y melodías de soul clásicas cohabitan con poderosas guitarras y un fuerte sonido de rock. Encima de todo, Levine explica que las vocales hablan sucesivamente de una ex-novia. Lo más probable es que identifiques su nombre.
Harder To Breathe no es irónicamente una canción acerca de Jane. "Hubo mucha presión al escribir," recuerda Levine. "Yo sólo quiero crear música cuando esté en el humor para hacerlo y cuando me siento forzado es frustrante. No tengo mucho de qué quejarme, pero pensé que ya había terminado con el álbum. Pero fue lo mejor por que me enojé tanto que escribí 'This Love' y 'Harder To Breathe', las cuales son las primeras dos canciones en el disco".
Songs About Jane tarda dos años en publicarse en España.

Los videos más populares de Maroon 5:

Discografia de Maroon 5