Biografia de Mark Ronson

Mark Ronson, criado en Inglaterra, actual residente de Nueva York, es uno de los DJ’s mas renombrados a nivel intenacional de la actualidad. El elegido por los “fashionistas”, la elite del hip hop y todos aquellos que disfrutan del ritmo entran en esa lista.

Tal vez su nombre resulta familiar por la versiona de “Just”, el tema de Radiohead que Ronson recreó, re-grabó y arregló con nuevos tonos de hip hop, funk y la voz de Alex Greenwald – Phantom Planet – que irrumpió en todas las pistas del mundo algún tiempo atrás. “Just” fue el catalizador que disparó el concepto y la creación de “VERSION” – el visionario álbum donde Mark tomó prestados algunos de los mas grandes hits del pop contemporáneo para llevarlos a un nivel diferente con su toque personal, utilizando un estilo interpretativo único. “VERSION” no pretende ser un derivado, sino un paseo artístico por estas magnificas canciones.

Para la realización del álbum Mark Ronson contó con la colaboración de renombrados artistas: Dirty McGirt (ODB) en los versos de la magnifica “Toxic” – tema popularizado por Britney Spears -, Robbie Williams tomando por asalto la fundamental “The Only One I Know” (The Charlatan’s) e interpretándola como propia, y también Lily Allen – amiga de Ronson – en una fenomenal interpolación de “Oh My God” (The Kaiser Chiefs).

En “VERSION” también conviven un cover de “Pretty Green” (The Jam) junto a mezclas de “Amy” (Ryan Adams) y “God Put A Smile Upon My Face” (Coldplay), ambas con toques de euforia aportadas a la naturaleza melancólica con la cual fueron concebidas. Por otro lado, y llegando al climax, se destacan “LSF” de Kasabian y el histórico “Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before” de The Smiths en una versión realmente única e impactante que se entremezcla con versos de The Supremes creando “STOP ME”, el primer corte de difusión.

“Nunca tome conciencia de cuando había influido en mis gustos musicales el hecho de haber crecido en Inglaterra”, dice Mark Ronson. “Cuando era mas joven escuchaba esos emblemáticos discos de hip hop de fines de los ‘80/principios de los ’90, el catalogo de Def Jam y LL Cool J, “Mama Said Knock You Out”, pero Blur y Wonder Staff, The Brand New Heavies, también estaban ahí. En mi primer disco conté con la colaboración de toda esa gente, como Mos Def y M.O.P. Pero “VERSION” es otro caso. Al margen de los grandes nombres que aparecen en el, la canciones son las verdaderas protagonistas”.

“Creo que desde mi posición de DJ siempre trate de unir géneros e incorporar nuevos estilos, desde el rock hasta el hip hop. Con “VERSION” tuve la posibilidad de tomar prestados temas que amo y recrearlos. Mantengo el gran respeto y aprecio que tengo por las canciones originales. Tan solo trato de encontrar ‘algo’ en ellas, adicionar arreglos o cambiar el ritmo. No es que creo que no son buenas y que yo puedo hacer algo mejor con ellas, sino que considero son canciones grandiosas que estoy trayendo por otra vuelta”.

Mark, que comenzó como DJ en el ’93, tocando por 5 dólares en algunos clubes de Nueva York, se volvió masivamente aclamado, desgraciadamente ignorado y criminalmente dejado de lado con su álbum solista debut “Here Comes The Fuzz”, editado por Electra Records en 2003, justo antes de que el sello sufriera una implosión. El disco incluía el hit “Ooh Wee”, con el estilo único de Ghostface Killah & Nate Dogg. Fue allí cuando Mark encontró – como productor – un ritmo y sonido propios.

Ronson ha producido para Christina Aguilera, Robbie Williams, Lily Allen, Amy Winehouse, Domino, Rhymefest y Daniel Merriweather, entre otros. Previamente sus créditos como productor aparecieron en la banda de sonido de Jay-Z del film Fade To Black, las últimas grabaciones de estudio de ODB, remixes de Air y trabajos con Outkast, De La Soul y M.O.P. por nombrar algunos.

Los videos más populares de Mark Ronson:

Discografia de Mark Ronson