Biografia de Macaco

A fuerza de repetirnos lo del mestizaje desde todos los rincones del stablishment musical, empezábamos a creer que todo se reducía a Ricky Martin y compañía, a los que, desde mi punto de vista, es difícil encontrarles algo que los haga diferentes a toda la música pastel anterior, con excepción de que venden muchos discos cantando en castellano en el mercado gringo.

El mestizaje, entonces, aparecía como la cara hermosa de la siniestra globalización. Claro que uno sospechaba de la escasa capacidad del mercado para inventar algo, en contraste con su conocida capacidad vampírica de agarrar cualquier innovación y llevarla al número uno de las listas a base de descafeinarla. Algo late en el mundo -no sólo el de la música- que hace que las fronteras se tambaleen y se retuerzan. Una intuición que con la llegada del disco de Macaco se ha hecho evidencia.

Si el mundo mestizo es el de Dani el mono loco y sus compinches, entones demos la bienvenida al nuevo mundo. Porque, en lo musical, es un mundo lleno de diversidad, de distintas propuestas, que trae ecos del dub y el reggae jamaicano, envueltos en el dulce sopor de la marihuana, ecos del funk, de la rumba y el flamenco. Conecta con el pasado pero no deja de jugar con la tecnología (no en vano el técnico de sonido del grupo aparece como miembro del grupo). Tiene una propuesta moral abierta y tolerante, abraza la diversidad sin ser un ñoño panfleto cooperante, no necesita hacer demagogia: las propias historias hablan por si mismas y es el oyente quien debe tomar partido.

Macaco es un grupo numeroso que junta a músicos de diversos países y procedencias culturales. En algunas radios han sonado los temas más movidos, como Tío Pedrito o Gacho el peleón, pero é ste no es un disco de fiesta desenfrenada. Es más bien un paseo por una ciudad abierta y dinámica como Barcelona, en la que conviven diversas culturas no sin amenazas de los más intolerantes (Caigan que caigan). Un paseo en el que nos cruzamos con niños de la calle, con chavales fumando maría en las plazas, con viejos paseando cerca del puerto. Es la estampa de una mañana de resaca bohemia cuando la ciudad recupera el ritmo del trabajo y el fin de semana queda sólo como un recuerdo (Delaveraveraboom). Rezuma la convicción de que, por muy superiores que nos sintamos los occidentales, ahí afuera hay un mundo del que, dejando de lado la arrogancia, podríamos aprender mucho.

El mono en el ojo del tigre recorre un camino que abrió Mano Negra pero que guarda resonancias de Beastie Boys o Run DMC, del Bob Marley, de la postura chulesca del hip hop arrabalero, de la crónica urbana de la rumba catalana. Una mezcla aderezada con un sabio equilibrio entre lo poitico (La raíz), lo hedonista (Mamahemp) y lo festivo (Tío Pedrito).

¿Por qué comer de un sólo plato cuando estamos en un banquete en el que podemos probar de todo? ¿Por qui no se puede ser punk, romántico, rumbero y fumeta al tiempo, si todo eso nos gusta? Si es cierto que estamos en la aldea global, salir a las calles es entonces salir de exploración: lo que antes era exótico puede habitar ahora en la misma manzana. Sólo hay que poner un poco de curiosidad y aplicarse a la búsqueda con entusiasmo. Y una vez aprendido unas cuantas cosas de los demás, ponerlas en discusión con lo de uno mismo para crear algo nuevo. Ahí es donde la mano del artista se nota, a la hora de ponderar las influencias y hacer que suenen naturales y no mero discurso colonialista. Y ahí los músicos de Macaco se lucen: la ciudad global en la que viven, a pesar de sus problemas, es un desafío para las mentes inquietas y los corazones en busca de pasión.


GIRA ‘RUMBO SUBMARINO’ 2001-2002

Desde la publicación de ‘Rumbo Submarino’ a finales del 2001, Macaco ha estado inmerso en una larga gira de presentación.

Tras las primeras fechas en España (Barcelona, Valladolid, Oiartzun, Madrid, Granada y Valencia), entre enero y febrero del 2002 llegaron las actuaciones en Francia (Tarbes y el Festival de Clermont-Ferrand) e Italia (Turín, Milán, Bolonia y Florencia), país al que volvieron en marzo.

El 27 de abril participaron en el festival VIÑAROCK 2002 junto a Barricada, Mastretta, Rosendo, Celtas Cortos o Amparanoia, y el 8 de mayo presentaron en Madrid el festival La Mar de Músicas de Cartagena, con un concierto junto al cubano Kelvis. El 9 de mayo estuvieron presentes en el festival WOMAD de Cáceres, al lado de Ojos de Brujo o Rachid Taha.

El 6 de junio realizaron un doble concierto junto a Fun>Da>Mental ante 9.000 personas en el festival TERRITORIOS de Sevilla, en el que compartían cartel con Talvin Singh, Asian Dub Foundation o Goran Bregovic. El 7 y el 8 volaron a Italia para ofrecer dos conciertos en Rimini y Campobasso, y a finales de mes participaron en el ROOTS FESTIVAL de Amsterdam y el COULEUR CAFÉ de Bruselas, junto a artistas como Orishas, US3, Daniela Mercury, P18 o Sargento Garcia.

El 4 de julio Macaco se reencuentra con el público de Barcelona en el marco del festival GREC 2002, en un concierto doble con Ketama que llenó el Poble Espanyol. Dos días más tarde participaba en el SENGLAR ROCK junto a Dover o Els Pets. El 13 de julio sustituía a Rita Marley en el festival ETNIMÁLAGA, en el que también estaban Orishas o Petrona Martinez. El 18 de julio llegaban al festival LA MAR DE MÚSICAS de Cartagena, en el que agotaron las entradas. El 21 de julio Macaco participó en el festival ETNOSUR de Jaén al lado de Zuco 103, Enrique Morente y Orishas.

Las citas internacionales de agosto incluyeron el importante éxito de Macaco en el POPKOMM de Colonia el día 17, el POP d’EUROPE de Berlín el día 18, y tres conciertos en Italia (Brescia, Roma y Bolonia) los días 21, 23 y 24 respectivamente.

El 23 de septiembre actuaban ante 10.000 personas en la décima edición del festival BAM de Barcelona, compartiendo cartel con The Herbaliser y Zebda. El 25 de octubre participaron en el Festival CABEZA DE PERRO 2002 de Tenerife.

El grupo tuvo en noviembre dos importantes citas: el triple concierto del día 8 junto a DJ Shadow y Solo Los Solo en la MTV MUSIC WEEK que precedió a los premios MTV Europe Music Awards, y el día 9 el festival WOMAD CANARIAS, junto a artistas como Temple of Sound, Manu Dibango o Lila Downs, que supuso el broche de oro perfecto para tan exitosa gira.

Los videos más populares de Macaco:

Discografia de Macaco