Biografia de MIMS

MIMS es el acrónimo de Music Is My Savior (La música es mi salvación). También es el nombre artístico de un joven rapero neoyorkino que con su primer álbum y su primer single es hoy la sorpresa de la música estadounidense. El álbum es, no podía llevar otro título, Music Is My Savior y ha entrado directamente al nº4 en la lista Billboard. El single, This Is Why I’m Hot (Por esto soy bueno) ha llegado más lejos: nº1 en la lista Hot 100, nº1 en la de rap y nº2 en la de R&B. Lo que se dice un debut sonado, cuya onda alcanzará España y Europa cuando el 14 de mayo se publique Music Is My Savior.

Nacido el 22 de marzo de 1981 en Washington Heights (Manhattan, Nueva York) en el seno de una familia de origen jamaicano, Shawn Mims no ha titulado caprichosamente su primer álbum Music Is My Savior. Sus padres fallecieron cuando tenía 13 años y la música fue su refugio, su pasión y su protección ante las adversidades y los problemas. “La gente dice: ‘Maldita sea, has pasado tanto en la vida... Pero siempre que te veo sonríes, estás feliz, te sientes bien’. De eso se trata. La música es mi salvación. No he creado ninguna excusa para mí mismo”, dice MIMS, que comenzó su carrera de DJ a los 13 años, siguiendo los pasos de su padre que tenía en casa un equipo de pinchadiscos. Son experiencias que MIMS rapea en canciones como I’ts Allright (Está bien) o Don’t Cry (No llores). “Perdí a mis padres cuando era muy joven y la gente cree que tengo que convertirme en una persona amargada, un tipo que va por ahí siendo malo con todo el mundo”, afirma. “La canción demuestra que se pueden sacar cosas positivas de situaciones negativas. Es un disco muy emotivo”.

Pero es la canción This Is Why I’m Hot, primer single del álbum, la que ha cambiado la vida de MIMS. Con guiños al clásico rap de Nueva York, el hip-hop del medio oeste, la escena rap sureña y el movimiento hyphy, se ha convertido en el tema más popular en clubes y radios. Producida por The Blackout Movement (“Entienden cual es la mentalidad de un DJ”, dice MIMS), buena parte del atractivo de This Is Why I’m Hot se debe al reconocimiento del rap de otras zonas fuera de Nueva York. “Creo que Nueva York ha tenido durante demasiado tiempo un enfoque arrogante con el hip-hop”, comenta MIMS. “Muchas veces no prestamos atención ni hacemos honor a lo que sucede fuera de nuestro mercado. Tenemos todo el derecho de estar orgullosos porque el hip-hop se creó y empezó en Nueva York, pero debemos darnos cuenta que también se hace buena música en Chi-town (Chicago), el Dirty South (rap sureño) y la West Coast (Costa Oeste).

Además de This Is Why I’m Hot, el álbum contiene otras canciones que también marcan la personalidad y las influencias de MIMS. Like This (Así) ofrece un ritmo ideal para bailar y un estribillo pegadizo, la perfecta banda sonora para clubes con unos textos que pretenden “que la gente pueda recitar y sentir mis palabras”. Doctor Doctor es una exposición de sus emociones a través de la charla con un psiquiatra sobre el estrés que parece un MC. “Le revelo todo mi interior, contándole lo que me gusta y lo que no del negocio de la música y el entretenimiento”, dice MIMS. “Me autoconvenzo de que es una bendición estar en mi situación, miro al doctor y me doy cuenta de que soluciono mis propios problemas. Él se lleva un cheque por ello”.

Son algunas canciones del álbum Music Is My Savior, con el que MIMS ha conseguido un reconocimiento unánime en Estados Unidos. El trabajo junto a The Blackout Movement ha contribuido a la potencia del disco. “Quería crear y desarrollar un proyecto”, dice MIMS. “Cuando Dr. Dre hizo The Chronic, se encerraba en una habitación con un puñado de tipos y hacían música. Con The Blackout Movement me relajé en su estudio y vibré de verdad. La música surgía constantemente, era el ambiente perfecto para crear”. La experiencia anterior de MIMS en anteriores proyectos y los consejos de su madre (“Aprender de los errores y ser consciente de los demás y de tu entorno”) también fueron decisivos para llevar Music Is My Savior a buen puerto. Porque aunque sea el primer álbum de MIMS, no es, ni mucho menos, su primera experiencia musical.

A partir de sus primeros trabajos como DJ y MC, MIMS pasó a interesarse por la creación musical y comenzó a mirar hacia la ingeniería y la producción de los sonidos. Estas experiencias lo ayudaron en su transición a rapero porque sabía algo que muchos MC desconocen total o parcialmente: grabar discos. Como productor, MIMS ha conseguido un Disco de Platino en Canadá con Baby Blue Soundcrew y en 2003 su canción I Did You Wrong (Te hice mal), también producida por The Blackout Movement, se convirtió en un éxito regional. Esta popularidad permitió a MIMS ir de gira como telonero de Method Man, antes de crear su propio sello (American King Music) y publicar en 2006 su single de éxito: This Is Why I’m Hot.

Con esta canción, MIMS ha conseguido en primer gran éxito hip-hop de 2007. Nº1 en Billboard, nº1 en iTunes, más de 600.000 descargas en teléfonos móviles en sólo cuatro semanas... El resultado es la entrada directa al nº4 del álbum Music Is My Savior, que el 14 de mayo se publica en España. Es el debut de un artista único, siempre preocupado por lanzar un mensaje positivo: “Puede que no sepas nada de mí, pero al final del día he hecho mis cosas y no me preocupan los sentimientos de odio”. Es la reveladora presentación de MIMS.

Los videos más populares de MIMS:

Discografia de MIMS