Biografia de M.I.A.

Su álbum debut, Arular, está asombrando a los críticos y el video \"Sunshowers\", que suena simultáneamente tradicional y avant-garde con ritmos tribales y electrónicos entremezclados.

La artista de 27 años Maya Arulpragasam se mudó a Londres desde Sri Lanka pero eso no puede explicar todo el bagaje musical que la formó como artista.

\"Crecí en Sri Lanka y ahí pasé mis mejores años y mis peores años pero estoy totalmente agradecida por esa experiencia,\" dice Maya, hija de un militante de un movimiento de guerrilla extrema que luchó por la soberanía de su pueblo. \"Siempre me mantendrá con los pies en la tierra. Te da una sensación de ser parte de algo, de ser parte de una comunidad y te hace pensar en términos de \"nosotros\" en lugar de \'yo\'.\"

A la vez que la violencia escalaba en 1986, Maya, su madre, hermano y hermana pudieron escapar del país salvándose de una ejecución segura. Ya en Londres, la familia vivió como refugiados en una zona muy pobre de la ciudad. No tenían dinero ni ropa.

La lucha por encontrar su propia identidad y adaptarse a la sociedad, en combinación a haber sido expuesta a diferentes culturas, la ayudó a formar una creatividad única que le mereció una vacante en una importante academia de arte. Ahí no sólo exhibió y vendió sus trabajos sino que conoció a muchos artistas y músicos, ente ellos, la banda Elastica, a quienes les diseñó la carátula del disco y documentó en video su gira norteamericana. Durante la gira, Maya fue inspirada para crear su propia música.

Cuando llegaron de gira al Caribe, ella absorbió el dancehall y el raga, género al que ella considera la más progresiva forma musical. \"Me encanta su rapidez, es la forma más cruda,\" dice. \"Como artista, quería ser así de honesta. Se trata de honestidad y ser lo suficientemente valiente para ser honesto.\"

Fusionando los sonidos globales de su niñez en Asia con dancehall y hip-hop, M.I.A. se metió en la industria con la misma fuerza y estilo que usó su padre en la guerrila y firmó con XL Records, casa discográfica de Basement Jaxx y Dizzee Rascal entre otros.

Los videos más populares de M.I.A.:

Discografia de M.I.A.