Biografia de Los Planetas

La historia de Planetas comienza a principios de los 90 , tras su breve paso por \"Los Subterráneos\"

En 1992 ganan el concurso de maquetas de Radio 3 con \"Mi hermana pequeña\", que se editará dentro del largo \"Medusa EP\" (Elefant, 1993).

La primera formacion la componen Juan Rodríguez ( \"J\") voz y guitarra y Florent Muñoz, guitarra, junto con May Oliver al bajo y Paco Rodríguez a la batería.
\"Super 8\" (RCA, 1994), sin duda el disco más representativo de la producción alternativa española de los años noventa, verdadero emblema de toda una cultura juvenil emergente. Producido por Fino Oyonarte (bajista de Los Enemigos) y apoyado en la potente sección rítmica de Erick Jiménez (Lagartija Nick), el sonido combina la distorsión con las estructuras del \"pop\", logrando una música de alta definición cuyas atmósferas sirven de vehículo para la expresión de estados de ánimo ambiguos, indefinidos, con letras en castellano que enganchan entre un público exigente y celoso de su propia identidad. El siguiente año y medio lo pasan viajando por la península haciendo bolos tras su fichaje por la empresa Attraction y tras cambiar de batería, sustituyendo a Paco por Raúl, de laa Sala Maravillas.

\"Nuevas sensaciones\" (Subterfuge, 1995), un EP con cuatro temas, entre ellos una remezcla de \"Desorden\", versión castellana de Joy Division.

\"POP\" (RCA, 1996), nueva entrega oficial que, aunque conserva algunos rasgos que van identificando al grupo, como la voz melancólica de J y los acoples sónicos, se distancia claramente del \"noise\": más compacto y acabado que el primer disco, los temas son ahora más pegadizos y asequibles, pero las melodías se rompen constantemente, abriendo a universos y puntos de fuga sonoros que se llenan de contenidos emocionales y lisérgicos con letras sencillas pero cargadas de significado y a la vez indefinidas, abiertas a la interpretación. Producido por Kurt Ralske (de Ultra Vivid Scene) y grabado en Madrid (Estudios Sonoland), el trabajo tiene ecos de Mercury Rev, Luna o Galaxie 500, pero que no hacen sino potenciar la personalidad de las composiciones.

todavía no poseen un directo a la altura de sus composiciones, y las trayectorias personales de los miembros comienzan a separarse. 1996 y 1997 son dos años difíciles para J y Florent, que pierden a May y a Raúl -que pasa al grupo Mercromina-, sustituidos por Kieran Stephen al bajo y definitivamente por el potente Erick Jiménez (batería de Lagartija Nick).

Los videos más populares de Los Planetas:

Discografia de Los Planetas