Biografia de Los Lonely Boys

Hace tres años cuando Or Music presentó al mundo a Los Loney Boys, todo cambió gracias al estilo único e irresistible de los hermanos Garza originarios de West Texas.

Y eso fue sólo el inicio. Sacred, el esperado segundo álbum de Los Lonely Boys, continúa proyectando la potencia del debut de este trío con una cautivadora fusión de electrizante blues con la esencia de los acordes tejanos, así como de su inigualable sensibilidad creativa con la rebeldía rock’n’roll, o bien de la sublime combinación de las nostálgicas cuerdas acústicas con los ritmos latinos.

“Nuevos tiempos, nuevas canciones, nuevos ritmos”, dice el líder del grupo Henry Garza, “pero seguimos siendo básicamente Los Loney Boys”, asegura.

Trabajando nuevamente con el productor John Porter (Keb\' Mo, Ryan Adams, B.B. King) en los Estudios Pedernales, de su amigo Willie Nelson, el grupo grabó Sacred, saboreando aún la euforia de su exitoso debut –más de dos millones de unidades vendidas y un Grammy por su mega hit “Heaven”-.

Pero aún cuando su popularidad sobrepasó las expectativas del grupo, sus integrantes mantuvieron los pies en la tierra. Desde la sencillez de sus canciones y la sutileza de su guitarra que expresan en el tema “Diamonds”, el primer tema de su álbum, hasta el divertido y contagioso “Oye mamacita”, rematando con el credo cinemático de “Outlaws”, Los Lonely Boys han creado no sólo 13 extraordinarios temas, sino 13 afirmaciones de que lo que ellos sienten al realizar sus canciones es realmente “sagrado”: siendo honestos con ellos mismos, respetando a Dios, a la familia y dedicados a su música a la que denominan “Texican Style” o “Estilo Texican”.

\"Texican rock\'n\'roll fue una ocurrencia de mis hermanos y yo,\" afirma Henry. Con 28 años de edad, el cantante y guitarrista de Los Lonely Boys, es el mayor de los tres hermanos; Jo Jo tiene 26 y toca el bajo, mientras que Ringo, de 24, toca la batería.

“Es una mezcla de todo lo que hemos aprendido de nuestro padre desde que éramos niños: música de Richie Valens, Stevie Ray, Willie. Toda la música que hemos reunido… desde Fats Domino, Santana, Skynyrd, entre otros”, añade.

“Texican”, a su vez es una variación de un género al cual Henry prefiere llamar como “la teoría musical del burrito”, y aún cuando sus hermanos le insinúan renunciar a esta analogía, es una metáfora con un amplio sentido descriptivo. Los Estados Unidos en el 2006, se asemeja más a un delicioso burrito relleno que a un estofado de carne o a un gran emparedado, y Los Lonely Boys no solo son una banda de rock and roll Texican, sino es una gran banda Americana de rock and roll.

Por supuesto, la razón de que Los Lonely Boys suenen como una banda que ha estado junta toda su vida, es porque realmente lo han estado.

Los Garza crecieron en San Angelo, un pueblo tejano de vaqueros, campesinos algodoneros y cercano una base área militar. Henry escribió su primer canción a la edad de cuatro años, y los tres hermanos aprendieron sus primeros acordes de su padre Enrique, un experimentado músico de conjunto y country que tocaba con sus siete hermanos en el grupo familiar “The Falcones”.

Henry, Jo Jo y Ringo empezaron a acompañar musicalmente a su padre en 1991, realizando giras en plazas y cantinas de Texas; también viajaron con su padre a Nashville, en donde Enrique esperaba conquistar un gran éxito.

Inevitablemente los niños crecieron y tomaron su propio camino, como compositores, intérpretes y con su propio estilo musical. No fue fácil verlos partir, pero como buen padre, Enrique comprendió la situación y eventualmente, se sentiría más orgulloso que apenado por haber perdido a su banda.

“Es una bendición la experiencia de hacer música para sobrevivir”, afirma Henry. “Por generaciones, la música ha sido algo que nuestra familia ha venido haciendo y en cada generación, podemos ver un progreso. Papá enseñó a sus hijos y ahora, el cielo es el límite!\"

Los inicios de Los Loney Boys desde sus tocadas en el Austin’s Saxon Pub, hasta la primera vez que se escucharon en la radio, es documentado en el filme de la banda titulado “Cottonfields and Crossroads”, realizado por Héctor Galán, veterano de PBS; el documental se estrenó en el Festival de Cine SXSW 2006 y actualmente se proyecta en Texas.

La película, que culmina con imágenes del gran éxito que generó el tema “Heaven”, es una de las incontables actividades que Los Loney Boys agregaron a su resume en los años recientes. En el 2004, ganaron cinco galardones Austin Music Awards, seguido de una presentación estelar en el festival Austin City Limits. Lanzaron el CD en vivo “Live at the Fillmore” y el DVD “Texican Style: Live in Austin”. Henry consagró su reputación en Texas como uno de los mejores guitarrista de blues cuando Guitar World lo nombró “Breakthrougt Artist” del 2005. Han compartido el escenario con Tim McGraw, los Rolling Stones y Dylan; en un evento a beneficio de Neil Young\'s Bridge School, Henry tocó el tema “My Loneliness” dedicándoselo al propio Paul McCartney. Los Loney Boys abrieron el concierto de Carlos Santana e interpretaron el tema \"I Don\'t Wanna Lose Your Love\" del album de Santana All That I Am. Como referencia, Los Loney Boys sienten una profunda identificación con Los Amigos Invisibles y de Sol.

Continuado con su senda de éxitos, en el 2005 la banda abrió el show de los Grammys en donde ganaron el máximo galardón mundial de la música como Mejor Dúo/Grupo Vocal Pop; también fueron nominados como Artista Revelación, Álbum del Año y Mejor Rock Instrumental. Henry asegura que se sintieron un poco fuera de lugar entre tantas luminarias e ídolos, “pero nos encantó que nos haya reconocido”, aseguró.

“Hay mucha gente que realmente no tiene una oportunidad en este ambiente. Nosotros sentimos que por todos ellos ganamos este Grammy. Ver a hermanos como nosotros, desde donde venimos, e incluso de nuestra raza, hacer lo que hacemos y cruzar barreras como lo hicimos… pienso que es realmente agradable para el público ver crecer a mexicano americanos…es un sueño Americano hacerse realidad. Cualquier persona que nos conoce sabe que duro hemos trabajado para llegar a donde estamos ahora. No obtienes el éxito o algo grandioso sin entregar lo mejor de todo lo que tienes y creer en ti mismo”.

Los Lonely Boys han afrontado todo tipo de desafíos que una segunda producción puede representar, especialmente desde que ellos sienten que en primer lugar son una banda de música en vivo. “No me gusta cincelar muy fuerte sobre la musa de la música, me explico?”, dice Henry. “Prefiero que cante libre, viva libre, hacer lo que ella –la música- siente. En el estudio estás tratando de capturar un momento en el tiempo – es muy raro que puedas tener el sentimiento que experimentas en una noche en Fillmore”. También se tuvieron que “re-arreglar” algunas canciones, “My Loneliness”, entre ellas, que fue escrita en casa sobre piano, para su interpretación en guitarra, bajo y batería, al igual que otros temas del primer álbum que surgieron en teclado y piano, como Resse Wynans (Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, entre centenares de otros créditos de country, blues y rock).

Los Loney Boys también pasaron largas horas escribiendo en el estudio, en dos casos, con co-escritores. Pat Simmons, de los Doobie Brothers los ayudó con el “gancho” rítmico del sencillo \"Roses”, mientras Gary Nicholson, de Nashville co-escribió \"Outlaws\". \"Son demasiado buenos\", aseguró Henry. \"Escribieron un monto de canciones con las que estamos muy familiarizados e influenciaron nuestro crecimiento”, añadió. “Outlaws” también tiene la marca de un éxito, con Enrique Garza, del equipo de Willie Nelson como invitado especial; es un amplio y sincero tributo musical al espíritu que primero inspiró a Enrique y que más tarde pasara a sus hijos. Ambos temas, junto a “My Way”, son verdaderas declaraciones filosóficas de una banda que evita las falsedades y mantiene la esencia de ellos mismos.

Lo mismo va para “Home”, tema en el cual Henry no solo tiene la oportunidad de destacar ampliamente con un solo de guitarra y algo sublime ocurre cuando toca la armónica muy al estilo de Stevie Wonder, pero también su preocupación personal hacia su hogar, lo que considera más importante, -especialmente cuando su música lo lleva a recorrer las rutas 200 días al año: “Si casa es donde está tu corazón”, canta Henry, “entonces nunca quiero dejarla”.

Para el final del día, Los Lonely Boys siempre estarán en familia, no solo porque los une la sangre, sino las familias que ellos han formado. Henry tiene hijos (“mis propios Lonely Boys”, asegura) y una niña; Jo Jo tiene dos hijas y un hijo, mientras que Ringo tiene dos niños. Y el significado de familia es extensivo a sus amigos – Los Lonely Boys ahora son propietarios de un taller automotriz en San Angelo, especializado en reconstrucción de autos al gusto del cliente al que han llamado “Texican Chop Shop” asociados con un amigo de la infancia. No es difícil imaginar que algún día Henry, Jo Jo y Ringo estarán tocando sus guitarras rodeados por sus nietos. “La familia y la música, es nuestra vida, eso es sagrado para nosotros”, afirma Henry. “Llegas a este mundo cantando una canción y te vas cantando una canción. Así de seria es la música hermano”

Los videos más populares de Los Lonely Boys:

Discografia de Los Lonely Boys