Wopvideos Móvil | Busca videos:

Populares: Cartel de Santa :: David Guetta :: Nicki Minaj :: Belinda :: Jessie J :: Coldplay :: Ariana Grande :: Michael Jackson ::

Biografia de Los Bunkers

· Gonzalo López: bajo
· Mauricio Durán: guitarras y coros
· Alvaro López: voz y guitarra acústica
· Mauricio Basualto: batería
· Francisco Durán: guitarras, teclados, armónica y coros

La historia comienza en las aulas del Colegio Salesiano de Concepción, en 1996, cuando Francisco Durán y Alvaro López -dos adolescentes de 14 y 16 años- se conocen en una audición para formar parte del Taller de Instrumentos Musicales. Semanas más tarde, con el ánimo de tocar juntos, Francisco se une a la banda de Alvaro. Esta agrupación contaría con diversos nombres como Los Paranoias y La Pol Chefer Band y sumaría en sus filas a Gonzalo (14) -hermano de Alvaro- para comenzar a interpretar canciones originales sumadas a algunas versiones de temas de los años 60.

Paralelamente, Mauricio Basualto (28) y Mauricio Durán (20) cruzan sus caminos en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción cuando ambos reciben la invitación para formar parte de un grupo que tocaría temas de The Beatles. La banda, llamada Los Biotles, alcanzaría a contar con Francisco en su última etapa.

Basualto, quien llevaba varios años fuera de la actividad musical, había destacado en el circuito penquista durante los años 80 al formar parte de Los Cuatro Amigos del Doctor, banda influida fuertemente por la new wave británica.

En 1998, Basualto y M. Durán forman Grass, un intento frustrado de comenzar a trabajar en creaciones propias y de profesionalizar una actividad que hasta ahora sólo era un serio pasatiempo. Luego de la disolución del grupo Basualto se marcha a Santiago a estudiar. En tanto, el esfuerzo de Gonzalo, Alvaro y Francisco tampoco había dado buenos frutos. Era hora de apostar por un nuevo proyecto.

En el invierno de 1999 nacen Los Bunkers. La agrupación contaría en una primera etapa con Alvaro a cargo de la voz principal y guitarra acústica, Francisco y Mauricio Durán en guitarras y coros, Gonzalo en el bajo y Manuel Lagos en la batería.

Este último, es reclutado por Alvaro y Francisco del mismo Taller de Instrumentos Musicales en el cual se habían conocido, convirtiéndose en un gran aporte durante la primera etapa del grupo fuertemente marcada por el cultivo de una estética “Mod” y la composición de temas nuevos, varios de los cuales formarían parte de su primera placa. Fantasías Animadas de Ayer y Hoy, Buscando Cuadros, No Sé y Jamás son parte del repertorio de la banda en dicha época, además de versiones de temas de The Kinks, The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Cream, The Byrds, David Bowie, Bob Dylan, entre otros.

Los Bunkers hacen su debut en la Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano. Este es el primer paso para seguir tocando en un pequeño circuito que incluiría otras universidades, colegios y pubs de la zona.

Las primeras impresiones de la prensa local los cataloga como promesa y punta de lanza del rock penquista, pero era necesario realizar una apuesta mayor. En febrero de 2000, Los Bunkers deciden dejar su ciudad natal, para emigrar a Santiago, con expectativas de ampliar su circuito de presentaciones y encontrar mejores oportunidades para mostrar su repertorio. El grupo realiza un concierto de despedida en el local El Gato Azul del Barrio Estación. Manuel Lagos se queda en Concepción para seguir sus proyectos personales.

Marzo es el mes que marca el arribo de la banda a la capital. Allí se reencuentran con Mauricio Basualto quien se hace cargo de la batería, sellando la formación definitiva del grupo. Un mes después, el 4 de abril, hacen su debut santiaguino en el Tomm Pub, donde reciben una entusiasta acogida por parte del público que con el correr de los meses irá creciendo.

La asimilación de las canciones por parte de la gente es un primer anhelo de la banda. Con esta idea, un mes más tarde registran un demo (EP de 6 temas) titulado Jamás que editan en forma independiente y venden en cada una de sus presentaciones.

Julio de 2000 resultaría un mes clave: Los Bunkers graban su álbum homónimo en los Estudios Constantinopla. El disco es producido por Mauricio Melo, guitarrista de Santos Dumont -banda penquista con la cual mantienen una estrecha relación a su llegada a Santiago- y grabado por el ingeniero Roberto Marti y el destacado músico nacional Carlos Cabezas. Los instrumentos fueron captados totalmente en vivo y la grabación se completó en apenas dos días y medio. El intento inicial era sólo contar con una muestra cruda que sirviera para provocar el interés de alguna emisora.

Dio resultado. En agosto, Marcelo Aldunate, director de Radio Rock&Pop en ese entonces, comienza a programar El Detenido, la más reciente composición del grupo. Para octubre de ese mismo año son invitados por dicha emisora a participar por primera vez en su conocido espacio Raras Tocatas Nuevas, un especial de una hora en el que la banda interpreta sus temas en vivo. Fue un trampolín para que al mes siguiente firmaran con el sello independiente Big Sur Records la edición oficial del álbum, que para efectos de su publicación fue necesario remezclar.

El 2000 concluiría con la grabación de su primer videoclip correspondiente al primer single oficial del disco, Fantasías Animadas de Ayer y Hoy. El trabajo audiovisual fue dirigido por Marcelo Gotelli y realizado en su totalidad en Concepción. Fue lanzado a la prensa penquista en el salón Pablo Neruda. Al poco tiempo, este corte un tanto artesanal se convertiría en el primer clip íntegramente realizado por gente de esta ciudad en rotar en la cadena internacional MTV.

El disco Los Bunkers sale a la venta el 3 de abril de 2001. Este primer trabajo incluye diez canciones originales más una versión del clásico de Víctor Jara, El Derecho de Vivir en Paz, rescatado de la mencionada presentación en Rock&Pop. Su lanzamiento en vivo se realiza en la Sala SCD y discotheque Zoom -ambas en Santiago-, y en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. La placa recibe una entusiasta acogida por parte de la crítica y es perfilado como uno de los mejores discos del año. El segundo single no podía esperar.

En junio del mismo año la banda registra el clip promocional de la canción Entre mis Brazos. Este es el primer trabajo junto al director Jorge Lozano, quien realizará más tarde la misma labor con Yo Sembré mis Penas de Amor en tu Jardín, Miño, Las Cosas que Cambié y Dejé por Ti y Pobre Corazón. El tema llegó a convertirse en el primer numero uno alcanzado por el quinteto en radio Rock&Pop.

Al mes siguiente son invitados por Alvaro Henríquez a participar en el disco tributo a Violeta Parra, Después de Vivir un Siglo. Bajo la producción del ex líder de Los Tres graban su propia versión de Gracias a la Vida. Este hecho marca el inicio de una serie de colaboraciones entre Los Bunkers y Henríquez que se mantiene hasta el día de hoy. En esta misma época, la canción El Detenido se incluye en la banda sonora del documental Estadio Nacional de la realizadora Carmen Luz Parot.

En septiembre de 2001 el grupo actúa en la popular Yein Fonda, que tuvo lugar en el cerro Santa Lucía entre el 15 y el 18 de septiembre. Además, el 25 del mismo mes realiza una presentación acústica en el Teatro Galpón 7 de Santiago. Será en esta ocasión donde mostrarían por primera vez su versión de La Exiliada del Sur ante el público capitalino, el tema ya había sido estrenado unas semanas antes en un gran concierto en el Aula Magna de Concepción.

La Yein Fonda II, grabación que compila lo mejor del evento en el Santa Lucía, llega a las disquerías en octubre del mismo año y en ella Los Bunkers figuran con dos canciones, Y Volveré -cover de Los Angeles Negros- y Entre mis Brazos. También filman en el parque de la Quinta Normal de Santiago el clip de su tercer sencillo Yo Sembré mis Penas de Amor en tu Jardín.

El nuevo año comienza de muy buena forma para Los Bunkers. En febrero firman contrato artístico con la multinacional Sony Music Chile y graban su segundo disco, bajo la producción de Alvaro Henríquez, en los Estudios Julián García Reyes.

Abril es el mes elegido para el estreno en las radios de Miño, el primer single de este nuevo álbum. La canción hace referencia a la inmolación de Eduardo Miño frente al Palacio La Moneda en diciembre de 2000. La temática social continúa presente en las composiciones del grupo. Al mes siguiente graban el videoclip promocional en el centro de Santiago.

Canción de Lejos sale a la venta el 6 de junio de 2002. Este segundo álbum contiene doce nuevas canciones que reafirman el estilo desarrollado por el quinteto en su primera placa, pero posee un trabajo más elaborado desde el punto de vista de la grabación. La prensa lo elogia y el grupo alcanza un reconocimiento nacional gracias a una mayor difusión. Durante la primera semana de julio realizan tres lanzamientos en vivo en el Teatro Concepción, en el club La Piedra Feliz de Valparaíso y en el Teatro Providencia de Santiago, todos con gran éxito de público. El 25 de este mes, aparecen en la portada del suplemento Wikén del Diario El Mercurio.

En octubre reciben dos nominaciones a los Premios MTV y en diciembre ganan el Premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) como Mejor grupo del año. Al mes siguiente son nominados a los premios Altazor.

El año 2003 está cargado de presentaciones para la banda, las que ayudan a difundir su trabajo. Los Bunkers son ovacionados por más de 60.000 personas en el homenaje a Salvador Allende ”El sueño existe”, el 6 de septiembre de 2003 en el Estadio Nacional, donde cuentan con la destacada participación de Claudio Parra, pianista de Los Jaivas. Ese mismo mes, en su edición aniversario, Revista El Sábado de El Mercurio nombra a Los Bunkers como uno de los 100 líderes del año.

Aunque los shows en vivo marcaban la agenda, poco a poco el anhelo de volver al estudio otra vez se hacía presente. Entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre el quinteto graba su tercer disco. La placa registrada en Estudios del Sur es producida musicalmente por el mismo grupo y cuenta con la valiosa colaboración del ingeniero Gonzalo González y la participación de Carlos Cabezas (Los Jaivas) en quenas. El álbum -con once canciones de su autoría más la esperada versión de La Exiliada del Sur- muestra signos de evolución desde el concepto gráfico hasta la sonoridad. Por primera vez el grupo incluye instrumentos de raíz folclórica en una grabación y tanto la batería como las guitarras eléctricas entregan mayor potencia a las canciones.

Los últimos días de septiembre se estrena el primer single de este nuevo largaduración. No me Hables de Sufrir se convierte rápidamente en éxito de difusión radial.

El 23 del mismo mes sale al mercado La Culpa y a pocos días de su lanzamiento, el álbum se ubica en el tercer lugar de los más vendidos en Feria del Disco. Una semana más tarde Los Bunkers son la portada del suplemento Wikén del diario El Mercurio, medio que los cataloga como “El futuro de Chile: cómo pasar en tres años de ser la revelación del rock chileno a las ligas mayores”.

En noviembre, la banda estrena el clip promocional de No me Hables de Sufrir, dirigido por Claudio Rivera. El grupo lanza oficialmente su último trabajo en dos espectaculares conciertos: el 2 de diciembre en el Foro de la Universidad de Concepción -dónde convocan a más de 5.000 personas- y dos días más tarde en el Teatro Providencia.

Este mismo mes, Los Bunkers acaparan la portada del anuario de la prestigiosa revista Rolling Stone que destaca a La Culpa como uno de los grandes discos del año. El 19 de diciembre, en una edición especial, revista El Sábado del diario El Mercurio nombra a Los Bunkers como uno de “Los 50 Personajes del Año” siendo el único grupo musical destacado.

Cuando corren los últimos días del 2003, la banda lanza el segundo single, Canción para Mañana. El video es registrado en vivo por Paula Sandoval quien ya había trabajado con la agrupación en el clip de Canción de Lejos.

Durante los meses de enero y febrero de 2004, el grupo realiza una veintena de presentaciones a lo largo del país, entre las que destaca su actuación en el Festival del Huaso de Olmué, el 25 de enero. En marzo y abril, desarrollan una extensa gira de conciertos por diversas universidades.

A mediados de mayo la banda presenta el tercer sencillo de La Culpa. La canción escogida es La Exiliada del Sur cuyo texto pertenece a Violeta Parra y música a Patricio Manns. Para lanzarlo realizan tres conciertos en la sala SCD de Plaza Vespucio bajo el título “Los Bunkers presentan canciones de Violeta Parra”. Para la ocasión preparan 12 temas de la artista chilena, contando con la colaboración de Carlos Fabre y Carlos Cabezas en la interpretación de quenas y quenachos, y de Gonzalo Henríquez en la lectura de textos.

Cura de Espanto es elegido como cuarto single. Su lanzamiento se realiza en agosto de 2004 y rápidamente se encumbra en las mejores posiciones del dial nacional. El 20 de ese mismo mes, Los Bunkers son invitados a participar en el histórico concierto “Inti+Quila”, en el que interpretan su versión de La Exiliada del Sur junto a miembros del conjunto Inti Illimani.

En septiembre de 2004, reciben una nueva nominación como Mejor Artista Central para los MTV Video Music Awards Latinoamérica. Por otro lado, en octubre aparece la banda sonora de Machuca, la aclamada película de Andrés Wood, en la que aportan el inédito instrumental Carrerrón. Posteriormente, su canción Sabes que... es incluida en el destacado documental Actores Secundarios de los realizadores Pachi Bustos y Jorge Leiva.

En julio de 2005, Los Bunkers firman contrato con el sello La Oreja/ Bizarro, la compañía independiente más destacada del país. El 11 de este mismo mes entran a estudio para registrar su cuarto disco. La nueva placa, producida por la propia banda, ve sus primeros frutos una semana más tarde cuando en las principales radioemisoras del país comienza a sonar Ven Aquí, su primer single.

El nuevo disco, Vida de Perros, sale al mercado el 8 de septiembre, con record de preventa en La Feria del Disco. Una vez más, este año se presentan, en el ya tradicional evento, La Yein Fonda, donde reciben la aclamación del público y comparten escenario con Alvaro Henríquez y la destacada agrupación mexicana Café Tacuba.

El 17 de Octubre es la fecha escogida para la salida del segundo single de Vida de Perros, la canción Llueve Sobre la Ciudad comienza a rotar mientras Ven Aquí aún lidera los rankings nacionales y comienza a sonar en México. Paralelamente, la banda graba el clip promocional para el nuevo sencillo que es realizado por Felipe Sepúlveda y Felipe Foncea. Dicho trabajo ve la luz el 14 de noviembre en los canales Vía X y Zona Latina, y el 5 de diciembre en la cadena internacional MTV.

los bunkers lanzan Vida de Perros con tres exitosos conciertos que reúnen a 10 mil personas en Valparaíso, Santiago y San Pedro de la Paz. La presentación realizada el 3 de diciembre en el Teatro Teletón de la capital, constituirá la columna vertebral del primer DVD del grupo. El registro está a cargo de Beto Medina, quien además realiza el video clip que servirá de soporte para la canción Ven Aquí en el extranjero.

El 2005 termina exitosamente para los bunkers siendo nominados una vez más al premio APES como mejor grupo y ganando el premio a La Banda del Año en los Rock & Pop Aguards.

El 21 de enero de 2006 la banda se presenta con éxito en la trigesimaséptima versión del Festival del Huaso de Olmué. En el show, los bunkers interpretan Corazón Maldito y Run Run se fue pa’l Norte de Violeta Parra. Un par de horas antes comparten escenario con la legendaria agrupación Inti Illimani. Dos días más tarde inician su Gira de Perros, una rueda de 23 exitosos conciertos que durante un mes les permite recorrer Chile desde Arica hasta Castro. En febrero más de 75 mil personas presencian a los bunkers en vivo.

Los dos meses siguientes, el grupo realiza veinte fechas en distintas universidades del país, destaca además la presentación del 12 de marzo en el Velódromo del Estadio Nacional donde abren el show de la banda de rock británica, Oasis. Seis días más tarde, en el clásico escenario de La Batuta, reciben Disco de Oro por las ventas de su último álbum. El 11 de abril, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, los bunkers reciben el Premio Altazor como Mejor Banda de Rock en la categoría Artes Musicales.

El mes de mayo está marcado por la visita de la banda a México. El domingo 14 se presentan ante 20 mil personas en el Foro Sol del Distrito Federal, en el marco del Séptimo Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, la banda presenta un show de cuarenta minutos que ampliarán con éxito el jueves 18 y viernes 19 en el Hard Rock Café y en el Centro de Eventos El Chango de Ciudad de México. Luego, los bunkers regresan a Chile donde el 29 de mayo la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, los premia en la categoría Mejor Grupo.

Los videos más populares de Los Bunkers:

Discografia de Los Bunkers