Biografia de Lionel Richie

Lionel Richie (nacido el 20 de junio de 1949, Estados Unidos) empezó su ilustre carrera con el grupo \"The Commodores\", donde fue construyendo una base extremadamente leal de fanáticos a través de su increíble voz y hermosas composiciones. Antes de iniciar su carrera solista era el líder de The Commodores, grupo entre cuyos hits se destacan “Sail On”, “Easy”, “Still” y “Three Times A Lady”, una de las melodías más solicitadas para casamientos en la década del ochenta. Estas canciones los consolidaron como uno de los grupos más populares de los 70s.

Este éxito llevó a Lionel Richie a aceptar componer para otros artistas. Richie escribió “Lady” para la superestrella del country Kenny Rogers y la balada romántica “Endless Love”, para Diana Ross, que se convirtió en el sencillo mas exitoso en la historia de Motown, y que permaneció asombrosamente 9 semanas como número uno.

Este éxito animó a Lionel Richie a dejar el grupo en 1981 y lanzarse como solista en 1982. Su álbum debut “Lionel Ritchie” produjo el sencillo “Truly” (fue un gran éxito comercial, vendiendo cuatro millones de copias). El siguiente álbum, Can\'t Slow Down (1983), fue un éxito aún más grande, vendiendo ocho millones de copias y ganando el premio Grammy de 1984 por Álbum del Año. En este segundo álbum incluye los hits como: \"All Night Long (All Night)\" y \"Hello\". El álbum Dancing on the Ceiling (1986) produjo los hits \"Say You, Say Me\", \"Dancing on the Ceiling\" y \"Se La\", pero sorprendentemente, Richie dejó de grabar por el resto de la década.

Regresó en 1992 con el grandes éxitos Back to Front, seguido cuatro años más tarde por Louder Than Words, que intentaba modernizar el sonido suave y sentimental de Richie para los años \'90.

En setptiembre de 2000 se edita Renaissance con el que regresa a la música, dos años después de Time, de 1998. Iniciando su cuarta década en el mundo de la música, regresó con nuevos ritmos, de la mano de productores tan conocidos por Brian Rawling (Cher, Enrique Iglesias), Rodney Jerkins (Mariah Carey, Whitney Houston, Michael Jackson) y Walter Afanasieff (Barbra Streisand, Quincy Jones). En mayo de 2006, Lionel Richie encabezó el famoso Festival de Jazz de New Orleáns. Ganó cinco premios Grammy, un Oscar, un Golden Globe y un sinnúmero de American Music Awards.

Los videos más populares de Lionel Richie:

Discografia de Lionel Richie