Biografia de Led Zeppelin

James Patrick Page (nació el 9 de Enero de 1944) era uno de los guitarristas de estudio más aclamados para grabaciones en Inglaterra. Nombres como los de The Who, Donovam, Herman Hermits, Them, Pretty Things, Rolling Stones, entre otros, tuvieron en sus discos la guitarra de Jimmy Page.
En 1965 Jimmy era el nombre que más se oía para entrar en el lugar de Eric Clapton como guitarrista solo de los Yardbirds. Sin embargo Page decidió no aceptar y continuar apenas con su trabajo free-lancer. Un año después Los Yardbirds se quedaron sin su bajista Paul Samwell-Smith y decidieron invitar nuevamente a Page para integrar el grupo. Por alguna razón desconocida, Page aceptó la invitación para ser el nuevo bajista ya que Jeff Beck había tomado la guitarra-líder y Cris Dreja hacia la base. Beck enfermó y fue obligado a retirarse abriendo espacio para Page, de tal manera que, cuando Jeff regresó, los Yardbirds, se mantuvieron con dos solistas de primera línea tocando devastadoramente.
En 1967 por problemas con su ego, Jeff Beck resolvió abandonar dejando a Jim a la guitarra. Pero los Yardbirds se disolverían al poco causa de la tradición conservadora del grupo, en medio de un público que pedía novedades radicales, principalmente en términos de rock. Jimmy pasa a buscar músicos para su banda. Las primeras opciones tomadas por Jimmy eran Dreja en el bajo, Terry Reid para las voces y B. J. Wilson para la batería. De los dos últimos ninguno acepto formar parte del grupo puesto que tenían otros planes para sus carreras. Sin embargo, Terry indicó a un joven, su nombre era Robert Plant, cuyo único mérito era haber participado de algunos compactos con los Band Of Joy. Plant recomendó para la batería John Bonham, que tocaba junto con él. Impresionado con su estilo vigoroso, Page no pensó ni dos veces para invitarlo a formar parte de su grupo. Todavía en ese año, Chris Greja decidió abandonar el grupo. John Paul Jones, será el sustituto además de la esencia musical del grupo.
En el primer ensayo, explota el más puro y desenfrenado rock, los cuatro se miraron uno al otro y dijeron: "es eso lo que vamos a hacer, y va a funcionar." El próximo paso era contratar el empresario que cuidase de los intereses extramusicales, y la persona escogida fué Peter Grant, cuya única experiencia era con el grupo Alan Price Combo, que más tarde se llamaría Animals. No les faltaba nada más a los New Yardbirds, nombre dado al grupo por Jimmy. Tras girar por Escandinavia, JIMMY decidió dar otro nombre al grupo. Led Zeppelin, nombre sugerido por keith moon, baterista de The Who, fué el escogido.
Por donde pasaban eran bien recibidos por el público, pero no conseguían sensibilizar a la prensa. Después de algunos contactos inútiles para conseguir gravar, pues Peter Grant no tenía una única referencia al respecto de Led Zeppelin para mostrar a los ejecutivos de Atlantic, apareció Dusty Springfield para dar su aval sobre los jóvenes, diciendo que los conocía y eran realmente muy buenos. Con esa ayuda, Led Zeppelin firmaba su contrato. Antes del final de 1968 grababan su primero disco, en tan solo treinta horas. En la portada, apenas el nombre del grupo, con una foto de un Zeppelin incendiando. El disco es un éxito sin igual en el mundo de la música. Puede ser considerado un clásico del rock, revela hasta donde puede llegar un grupo cuando no está todavía contaminado por los dólares. Había nacido la mayor banda de rock de la historia. Larga vida Led Zeppelín.

Los videos más populares de Led Zeppelin:

Discografia de Led Zeppelin