Biografia de Lauryn Hill

El esperadísimo debut de Lauryn ha tardado en llegar. Los primeros críticos que tuvieron la oportunidad de escuchar su impactante voz en Blunted on Reality, el debut de los Fugees allá por el 93, ya sugirieron que no tardaría en liberarse de las ataduras del grupo para seguir en solitario. Obviamente, se equivocaron. Hill, sin dudas, fue fiel a sus principios y mantuvo su radical lealtad al grupo para pasar a co-escribir, co-producir e interpretar buena parte de aquella estupenda oferta de los Fugees llamada The Score. El resto, como se suele decir, es historia. El disco consiguió ventas de más de 17 millones de copias y convirtió a los Fugees en el grupo de rap más vendedor de todos los tiempos. Además, junto a sus compañeros Prakazrel "Pras" Michel y Wyclef Jean, Lauryn se hizo con dos premios Grammy en el 96,mejor álbum de rap por The Score y mejor interpretación de R & B por esa insuperable versión del clásico de Roberta Flack "Killing Me Softly", un single que se convirtió en el himno hip hop del 96 y que asentó firmemente el éxito de los Fugees en los más altos escalones de la historia de la música pop.
Esta joven mujer que Chuck D de Public Enemy definió como "luz solar" y "Bob Marley del siglo XXI", demuestró su enorme conocimiento del trabajo en el estudio como productora de su sorprendente debut. Y sabe que es una parte del trabajo considerada sólo para hombres. "Los hombres se apuran cuando reciben órdenes de una mujer, pero si estás pagando a alguien, le pagas para que trabaje bien. Las mujeres que piden y consiguen lo que quieren serán llamadas putas y dirán que es difícil trabajar con ellas, por eso no presto atención a esas cosas. La música es lo importante para mí, la música y mi aprendizaje sobre ella. Soy, además, perfeccionista y si tengo que repetir algo cien veces, lo repito cien veces".
Y aunque la actitud de los hombres de la industria para con las mujeres le repugna, sigue adelante. Es una mujer con seguridad e inteligente para rodearse de artistas de talento y de técnicos profesionales. Su habilidad como compositora prolífica le ha llevado a escribir para artistas varios. Escribió y produjo "On That day" para CeCe Williams y, además de componer el impactante corte que da título al disco de Aretha Franklin, “A Rose is Still a Rose”, Lauryn también dirigió el vídeo. También ha probado ser una versátil intérprete y productora y su inmenso talento ha sobrepasado los constreñimientos específicos del género. "A los hombres les gusta cuando les cantas, pero dudan cuando vas más allá y tratas de controlar tus asuntos. La industria es así de sexista. Nunca califican de genio a una mujer, tan sólo la llaman diva y piensan que es más que suficiente el cumplido. Es como si nuestro encanto y vanidad fuesen puestos por delante de nuestras contribuciones musicales e intelectuales".
Ha pasado buena parte de sus años de formación en el candelero, primero como actriz (con papeles en "As the World Turns" y "Sister Act II: Back in the Habit") y ahora como artista multiplatino que aún encuentra tiempo para causas benéficas (es fundadora de la organización The Refugee Camp Youth Project, que intenta devolver lo suyo a la comunidad y mejorara la calidad de vida de los niños urbanos), y por eso Lauryn Hill tiene mucho que contar. Como ella misma dice: "Quiero que mi música toque a la gente de verdad. Yo aún trato de formarme a mí misma, porque como casi todos, todavía vivo y aprendo". Un genio.

Los videos más populares de Lauryn Hill:

Discografia de Lauryn Hill