Biografia de Laura Pausini

El 25 de Febrero de 1993 una chica de Solarolo, una pequeña ciudad italiana cercana a Ravenna, gana la edición del Festival de Sanremo , dentro de la sección "Nuevo Talento", con una balada de corte clásico titulada "La Solitudine". En ese momento parecía una victoria como cualquier otra, pero lo cierto es que se trataba del comienzo de un fenómeno ,- el fenómeno Laura Pausini - que a día de hoy se concreta con más de diéz millones de copias vendidas en todo el mundo .
Trás ese éxito en Sanremo , llegó la edición de su primer álbum , "Laura Pausini" , que incluía además de "La solitudine", otro tema que posteriormente alcanzaría una enorme repercusión : "Non c´e" ( Se fué). El resultado dejando a un lado a España , de la que hablaremos como capítulo aparte , alcanza más de tres millones de copias e incluso una grabación en versión inglesa de "La solitudine " para el mercado anglo-americano, con adaptación realizada por el mismísimo Tim Rice.
Pero, el éxito de su segundo disco, "Laura", resultó aún más impresionante. Lanzado en 1994 tras una segunda aparición en San Remo, - en esta ocasión en la categoría de "Artistas establecidos" , con la canción "Strani amori" y un magnífico tercer puesto clasificatorio -, este disco ha sido editado en 37 países, llegando en muchos de ellos a los primeros puestos de las listas. Hasta ahora, las ventas han alcanzado los cuatro millones de copias.
Comentábamos que España acaparaba por sí misma un capítulo completo y decisivo en la consecución de este éxito mundial . El proyecto español , gestado en las postrimerías del 93 , cristalizó en Abril del 94 con la edición de un álbum que aglutinaba en diez canciones los mejores temas de los dos discos mencionados , pero con un matiz importante : estaban interpretados en español, y buen español , por Laura. A partir de ahí lo que sucedió ha marcado un hito en nuestro país a nivel musical y discográfico, amén de suponer la apertura del vasto mercado Latinoamericano para Laura : 1.100.000 discos vendidos en nuestro país la convierten en la primera y única artista internacional , y además novel , que supera la barrera del millón con su primer álbum.
Este álbum en español también se ha convertido en un disco de culto en toda Sudamérica y zonas hispanas de USA . "Amores extraños", la versión en español de "Strani amori", ha sido el número 1 de las listas de música latina de Billboard. Según esta misma prestigiosa publicación, Laura Pausini, fue la Artista revelación de 1994, sólo superada por Mariah Carey.
En mayo del 95, Laura recibió el premio "Lo nuestro" en Miami , como artista revelación del año entre las cantantes hispanas del panorama musical norteaméricano. En octubre de ese mismo año, en el Instituto de Cultura Italiano de Madrid, el embajador de Italia en España le hizo entrega de un globo de platino representando los diez discos de platino conseguidos en nuestro país en un acto al que acudieron todos los medios de comunicación del país. Unos cuantos meses antes, en Montecarlo, Laura había conquistado el "World Music Award" por ser la artista italiana que más discos ha vendido en el extranjero.
"Las Cosas Que Vives", fue un trabajo elaborado y maduro, en el que Laura se estrena como autora de algunas de las letras junto a su compositor de siempre, Cheope. La producción corre a cargo de Alfredo Cerruti y Dado Parisini, siendo éste también el responsable de los arreglos. El sonido está pensado para reflejar el crecimiento personal y artístico de Laura. También colaboran en el disco el bajista Nathan East y el batería Steve Ferrone, quienes han trabajado asiduamente con Eric Clapton y Phil Collins , así como la London Simphony Orchestra en el capítulo de las orquestaciones.
”Mi Respuesta” editado en 1998 fue el paso de niña a mujer de la cantante italiana. Versos cargados de honestidad que emocionan. Es el paso que le faltaba para convertirse en una gran estrella a todos los niveles.
A mediados del año 2000 edita “Entre Tu Y Mil Mares”. El álbum contiene 14 nuevas canciones, una de las cuales titulada "The extra Mile" en lengua inglesa, está incluida en el álbum de la banda sonora de la película de animación "Pokémon 2000".
Laura coescribe la música de 2 canciones "Si No Me Quieres Hoy" y "Viviré", al igual que las letras de todas las canciones excepto "Tra te e il mare" y "The extra Mile", ésta última escrita por Pam Sheyne. La adaptación al español fue hecha por Badia quién también adaptó sus canciones en los últimos álbumes. El álbum estaba producido por la misma Laura, Alfredo Cerruti, Dado Parisini (productor de "Las cosas que vives" y "Mi Respuesta"), y Celso Valli (Andrea Bocelli, Eros Ramazzotti).
Una parte importante de la producción es de KC Porter (productor de Santana), Andreas Carlsson (Backstreet Boys y Celine Dion) con la canción "Un Error De Los Grandes". La canción estaba escrita originalmente en inglés para un álbum, totalmente en lengua inglesa, que Laura lanzará en el 2002.
El álbum estaba grabado en Milan, Bolonia, Los Angeles y Londres. Las mezclas corrieron a cargo de Jon Jacobs (Beatles, Peter Gabriel) en los estudios Record Plant Studios (Hollywood) y masterizado por Bernie Grundman (Ricky martin, Alanis Morissette).
En 2001 Laura había conseguido vender más de 16 millones de copias en el mundo de sus cinco discos en italiano y sus correspondientes versiones en español. Un disco de diamante por la venta de más de un millón de copias de su primer álbum, - conseguido precisamente en España-, más de 160 discos de platino y una larga lista de discos de oro y premios internacionales.
Todo esto se completa en 2001 con un importante recorrido por su primer “Grandes Éxitos”, un álbum que cierra a la perfección la primera parte de su carrera, a la vez que incorpora alguno de los elementos destinados a formar parte de del futuro próximo de esta artista, italiana de origen, pero adoptada alrededor del mundo entero.
“Lo mejor de Laura Pausini- Volveré junto a ti” incluía tres temas no editados con anterioridad : “Volveré junto a ti”, “Dos historias iguales” y “Dime”, un excepcional dúo con un artista también excepcional, José el Francés, además de nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos internacionales, como por ejemplo “Se fue”, con Nek acompañando en el bajo, ”La soledad” y “Cuando se ama” , en este caso cantando a dúo con el gran Gilberto Gil
También en 2001 Laura Pausini es nominada a cuatro Grammy Latinos: Mejor Álbum Pop , Mejor Productor (junto a Alfredo Cerruti y Dado Parisini), Mejor Ingeniero (Jon Jacobs, Luca Bignardi) y Mejor Productor (KC Porter) por la canción “Un error de los grandes”.

Los videos más populares de Laura Pausini:

Discografia de Laura Pausini