Biografia de Lacuna Coil

Lacuna Coil es un grupo de metal/rock formado en Milán, Italia en 1994. Antiguamente fueron conocidos como Sleep of Right y Ethereal. De acuerdo a la banda, esta ha sido influenciada por grupos como Paradise Lost, My Dying Bride, Tiamat, Anathema, Septic Flesh, Black Sabbath, Type O Negative, Imago Mortis, Depeche Mode, In Flames, Amorphis, entre otros.

Lacuna Coil ha participado en los más grandes festivales de metal en todo el mundo, incluyendo Ozzfest, Bloodstock Open Air, Wacken Open Air, y próximamento en el Loudpark Festival en Japón, en octubre de este año.

Historia
Inicios y Ethereal
El génesis de Lacuna Coil se inicia en Milán en 1994, cuando el guitarrista y compositor Marco Coti Zelati y su amigo, Andrea Ferro, forman la banda Sleep of Right. Coti tocaba la guitarra, Ferro el bajo y Raffaele Zagaria se une como guitarrista y Michelangelo como baterista. La banda tocó su primera presentación en vivo en Bologna, Italia en 1994. Grabaron Bleeding Souls, el cual fue publicado en 1995 en el disco compilatorio Noise of Bolgia.

Coti empieza a tocar el bajo, así Andrea se concentró como vocalista. Se les unió Claudio Leo, como segunda guitarra, y Leonardo Forti como baterista; luego de la partida de Michelangelo. Su siguiente decisión fue incorporar a Cristina Scabbia, amiga de ellos, para que cante algunas canciones. Debido a que Scabbia complementaba muy bien la banda, fue incluida como un miembro permanente.

Luego de la unión de Scabbia como vocalista de la banda, esta cambia su nombre a Ethereal y en mayo de 1996 graban y envían un demo, de dos canciones, Shallow End y Frozen Feeling, a diversas disqueras europeas. La banda recibe respuestas de Nuclear Blast y Century Media; luego deciden sellar el trato con Century Media y descubren que el nombre Ethereal ya había sido tomado por una banda griega. La banda, en aquel entonces formada por Scabbia, Ferro, Coti Zelati, Leo, Zagaria y Forti, decide nombrarse Lacuna Coil, que significa \"espiral vació\".

El primer EP y la separación
En 1997, en el Woodhouse Studio en Alemania, Lacuna Coil empiezan a grabar sus primeras canciones con la firma Century Media. Las diferencias musicales entre Zagaria, Forti y el resto de la banda empiezan a surgir. A pesar de estos problemas, la banda graba seis canciones, producidas por el guitarrista Waldemar Sorychta de Grip Inc. Sin embargo, la banda decidió no incluir las canciones del demo Ethereal ya que no encajaban con el nuevo estilo de la banda.

Con el EP, también llamado Lacuna Coil el cual sería lanzado a inicios del año 1998, la banda se une al grupo de metal gótico Moonspell en diciembre de 1997, en una gira promocional europea. Raffaele Zagaria, Claudio Leo y Leonardo Forti abandonan la banda luego de sólo tres de doce presentaciones. Lacuna Coil continúa en la gira, con ayuda del guitarrista Anders Iwes de Tiamat y el baterista Markus de Kreator.

En enero de 1998, incorporan a Cristiano Migliore de la banda Thy Nature, y a Cristiano \"Criz\" Mozzati de Time Machine. En marzo del mismo año, la banda inicia su segunda gira europea con la banda neerlandesa The Gathering y Siegmen. Durante la gira, Steve Minelli de la banda Node toca la guitarra luego de que el nuevo guitarrista de Lacuna Coil, Cristiano Migliore se hiriese. Además, Alice Chiarelli colaboró como tecladista.

En agosto, Lacuna Coil participa por primera vez en un festival, Wacken Open-Air. La banda empieza a sobresalir, por lo que deciden incorporar a la banda un segundo guitarrista en vez de un tecladista. Esto recién sucede luego de que terminar la grabación de su primer álbum de estudio.

In A Reverie y Halflife EP
249px|thumb|right|Lacuna Coil en una presentación acústica en San Diego.En octubre de 1998, Lacuna Coil regresa a Woodhouse Studio en Alemania y una vez más, con el productor Waldemar Sorychta, graban su primer álbum titulado In A Reverie. El sonido es más pesado que en su primer EP y logra el un mayor reconocimiento de la banda en toda Europa, especialmente en Alemania y Escandinavia. Sin embargo, su música no les daba fama en un país de origen, Italia.

En enero de 1999 la banda finalmente completa su alineación luego de que Marco \"Maus\" Biazzi es incorporado para tocar la segunda guitarra, y en febrero del mismo año, tocan el primer show para promocionar su álbum In A Reverie en la avenida \"Rolling Stone\" en Milán.

El resto de aquel año, Lacuna Coil se mantiene de gira por toda Europa, empezando con Inglaterra en abril, en mayo con la gira \"Into de Darkness\" junto a la banda Samael, My Insanity y Grip Inc, y continúan haciendo más de 20 presentaciones terminando en el Dynamo Open Air Festival el 21 de mayo, frente a 20 mil personas. El 5 de junio, la banda regresa a Italia para tocar en el festival \"Gods of Metal\" frente a 25 mil personas, encabezado por Metallica.

Luego de algunos shows en Rotterdam en julio, la banda concluye su gira entre septiembre y octubre con una gira por Alemania, encabezada por Lacrimosa. La banda cancela sus últimas tres presentaciones debido a que Marco Coti Zelati sufre un accidente y se rompe una costilla ayudando a un técnico de luces.

A inicios del 2000, Lacuna Coil y Waldemar Sorychta vuelven al estudio, esta vez en Ventimiglia, Italia, para grabar un nuevo EP titulado Halflife, el cual contenía cinco canciones y un cover, Stars, de la banda inglesa de pop Dub Star. En este EP, la banda por primera vez usa técnicas de grabación digital. Entre las canciones, se encuentra una canción totalmente en italiano, llamada \"Senzafine\". El 20 de marzo del mismo año, Halflife es oficialmente lanzado, siendo un total éxito para la banda.

Unleashed Memories
Luego de una festividad en agosto de 2000, Lacuna Coil y Waldemar Sorychta regresan nuevamente al Woodhouse Studio en octubre del mismo año, para graban su segundo álbum, Unleashed Memories. El álbum contuvo nueve canciones y una versión diferente de \"Senzafine\" que, de acuerdo a la banda, es la versión original de la canción. El álbum es completado a finales de noviembre, y en diciembre, la banda se dirige hacia México para realizar dos presentaciones junto a Theatre of Tragedy en Guadalajara y en Ciudad de México el 16 y el 17 respectivamente.

Al igual que el lanzamiento de Unleashed Memories el 29 de enero de 2001, aquel sería un año intenso de gira para la banda, empezando con un tour europeo de 31 presentaciones con Theatre of Tragedy y Beseech. También estuvieron incluidos en el tour \"Metal Odyssey\" con Dimmu Borgir, Nevermore, In Flames, y Susperia, tocando en 13 fechas por Europa. En abril, Lacuna Coil regresa a Italia para tocar en diversas giras.

La banda toca en varias presentaciones y festivales durante el verano, incluyendo Wacken y Neerpelt en agosto; sin embargo, Marco Coti Zelati no estuvo junto a la banda en ciertos festivales debido a que tuvo una operación de los ligamentos de su rodilla. Estos festivales reúnen a Lacuna Coil con In Flames, Dimmu Borgir, Nevermore, y Theatre of Tragedy, y el 1 de septiembre en el festival Mera Luna, Cristina Scabbia canta \"You Can Have All My Love Tonight\" junto a Lucyfire.

Al terminar los festivales de verano, Lacuna Coil empiezan a trabajar en su nuevo material para la grabación de un nuevo álbum - sólo 10 meses luego del lanzamiento de Unleashed Memories. La banda aún tenía tiempo para apoyar al nuevo canal de música italiano \"Rock TV\", con un show en la avenida \"Rolling Stone\" en Milán. Luego, Marco Biazzi y Cristiano Mozzati también aparecen en el canal de música \"Database\".

En el 2001, Claudio Leo y Raffaele Zagaria, ambos ex miembros y fundadores de la banda, forman un grupo de metal gótico llamado Cayne. También lanzan su primer álbum Old Faded Pictures en la disquera Scarlet Records. Otra ex miembro de la banda, Alice Chiarelli, quien había tocado el teclado en las presentaciones en vivo de la banda, anuncia su nuevo proyecto de doom metal, Alice in Darkland, con su nuevo álbum, The Evil\'s Entrails siendo lanzado en marzo del 2002.

La banda también participa en su primer tour estadounidense, tocando en 12 fechas con la banda portuguesa Moonspell durante diciembre. La banda tuvo dificultades con la compañía de transporte para la gira, por lo que tuvo que cancelar dos presentaciones en Canadá.

Comalies
, California.]]Luego de su regreso de América y de un descanso por Navidad, Lacuna Coil empieza a trabajar en su material para el tercer álbum. La banda continúa apoyando al canal italiano \"Rock TV\", encontrando tiempo para entrevistar a otros artistas incluyendo Slipknot, Nickelback, POD, System of a Down, entre otros; pero los siguientes meses se dedicaron por completo a la composición de su álbum. En abril del 2002, inicia la pre-producción en Milán, una vez más con el productor Waldemar Sorychta. El 17 de abril, ingresan al Woodhouse Studio en Alemania y empiezan la grabación del álbum que les traería el éxito global.

Durante mayo del 2002, luego de dos intensos meses de producción, el álbum es completado y la banda lo nombra Comalies, el cual más pesado y dinámico que su producción anterior, Unleashed Memories. La canción \"Comalies\" en cantada en inglés e italiano.

Comalies es lanzada en septiembre de 2002 con muy buenas críticas. La banda inicia una gira europea de 28 fechas en octubre del mismo año con la banda Sentenced. Las nuevas canciones son escuchadas en vivo por primera vez y el sencillo \"Heaven\'s A Lie\" ubica a la banda en la escena post-gótica. Un video de producción, filmado durante la grabación de Comalies, es transmitido en \"Rock TV\".

Luego del tour con Sentenced, Lacuna Coil toma un corto descanso antes de empezar una nueva gira, empezando un tour italiano en febrero del 2003, continuando en Estados Unidos en abril con un tour de 30 fechas junto a Opeth. Durante esta gira, la banda trabajó con el director Chade Seide para la producción de su primer video, \"Heaven\'s A Lie\", el cual empezó a ser transmitido en estaciones de radio estadounidenses. En octubre del 2003, la canción era transmitida en 65 estaciones diferentes.

La gira continúa durante el verano, regresando a Europa para tocar en algunos festivales, siendo el más notable el Heineken Jammin\' Festiva en Imola, frente a 40 mil personas. Luego esto, la banda regresa a Estados Unidos para tocar junto a Type O Negative y Anthrax, haciendo un total de 75 shows diferentes desde julio hasta diciembre.

Con la popularidad del sencillo \"Heaven\'s A Lie\" creciendo, la banda decide regrabar un nuevo video, dirigido por Patric Ullaeus. La canción es acortada para este lanzamiento, el cual es mostrado por primera vez en \"Fuse TV\", en Estados Unidos, el 9 de diciembre del 2003.

Después de la interminable gira del 2003, Lacuna Coil se une a Moonspell, Passenger y Posion Black para encabezar el Xmas Tour, iniciando el día de Navidad en Hamburgo, e incluyendo un memorable show en Z7 en Pratteln mientras el año nuevo empezaba.

Luego de que la banda renueva su contrato con Century Media en enero del 2004, empiezan ese año con el Piorno Festival en España. En abril, la banda recorre Italia, mientras \"Heaven\'s A Lie\" continuaba dominando la radio italiana. El 1 de mayo, Lacuna Coil se une a POD en una gira estadounidense de dos meses.

Las ventas de Comalies sobrepasan las 60 mil copias, y la banda regresa al estudio para grabar algunas canciones acústicas para una realización especial de Comalies para conmemorar una de los logros más grandes de la banda: Ozzfest. También lanzan un nuevo sencillo del álbum, \"Swamped\" el cual es prontamente escuchado en más de 100 estaciones de radio en Estados Unidos y el video para este sencillo es lanzado a finales de mayo del 2004.

\"Ozzfest\" ? 2005
.]]La banda participa en la gira estadounidense \"Ozzfest\", fundada por Sharon Osbourne y organizado por su esposo Ozzy Osbourne, que dura desde julio hasta septiembre del 2004. La edición del 2002 de Comalies para el Ozzfest es lanzada e incluye canciones acústicas de varias de sus canciones, así como los videos de los singles de la banda, \"Heaven\'s A Lie\" y \"Swamped\".

En Julio es revelado que Comalies superó las 100 mil ventas en los Estados Unidos y que Lacuna Coil se había convertido en el mayor artista de la disquera Century Media, y con 250 mil copias, la banda con más ventas de la música italiana. Así, la banda se coloca entre la posición número 194 de las listas de Billboard de julio del 2004 por vender 5,818 copias en una semana. El sencillo \"Swamped\", fue incluido en la banda sonora de la película de terror Apocalypse.

Al terminar la gira en Estados Unidos, la banda retorna a Italia. Cristina Scabbia inmediatamente regresa al estudio de grabación, para grabar la canción \"I\'m That\", haciendo un dueto con el famoso cantante italiano, Franco Battiato, para su álbum Dieci Stratagemmi que fue lanzado bajo la firma Sony Records.

En noviembre del 2004, Lacuna Coil empieza a trabajar en un nuevo material en Milán con Waldemar Sorychta. La banda toma un descanso para tocar en una presentación especial el 27 de diciembre en el Carling Apollo, en Hammersmith, Londres junto a In Flames, Caliban y Chimaira.

Century Media termina el año más exitoso de la banda anunciando que no sólo Comalies fue el álbum más vendido hasta aquella fecha de la disquera, vendiendo cerca de 150 mil copias sólo en los Estados Unidos, sino que también el álbum batió todos los récords anteriores de la Century Media.

A inicios del año 2005, la banda continúa trabajando en el nuevo álbum, mientras Comalies continúa aumentando sus ventas, alcanzando en mayo las 200 mil copias. El sucesor de Comalies estaba provisto para ser lanzado a finales del 2005, pero luego la banda anuncia que se tomarían tiempo en el proceso de grabarían; así, a medida que pasaba el tiempo era menos probable que el álbum se lanzara en ese año.

Al llegar el verano, la banda se prepara para participar en algunos de los más grandes festivales en Europa, empezando el 21 de mayo en el Rotonde Festival en Francia y sorprendiendo a la audiencia al tocar una nueva canción, la cual era más pesada, pero sin desviarse del estilo musical de la banda. El 12 de junio en el Donnington Park, Lacuna Coil toca en el Download Festival, junto a Slipknot, System of A Down, Mastodon y otros.

Karmacode
thumb|250px|Lacuna Coil tocando en el 26 de agosto de 2006.]En julio del 2005, Century Media relanza todos los álbumes y EPs anteriores a Comalies de Lacuna Coil, con nuevas portadas y extras, y el 24 de setiembre anuncia que el nuevo álbum sería titulado Karmacode.

Los festivales continúan durante los meses de verano, la banda sigue tocando la nueva canción y el 22 de octubre en el Metal Female Voices Fest en Bélgica, la banda toca otra nueva canción. El día siguiente, la prensa internacionales es invitada a una sesión especial en el Galaxy Studios en Mol, Bélgica, en donde la banda revela seis nuevas canciones: \"What I See\", \"Fragile\", \"In Visible Light\", \"Fragments of Faith\", \"Within Me\" y \"Our Truth\".

La popularidad de la banda crece en Reino Unido, y el éxito de su presentación en el Download Festival en Junio, resulta en su primera gira británica en octubre de 2005, \"Evening with Lacuna Coil\" (Noche con Lacuna Coil), la cual constó de 5 fechas, empezando en Londres y terminando en Halloween en el Wulfrum Hall en Wolverhampton.

Al terminar el año 2005, y en las últimas etapas del proceso de grabación de Karmacode, la banda se prepara para el lanzamiento de este álbum y para la gira posterior.

A inicios del 2006, el primer sencillo en tres años de la banda, \"Our Truth\" es incluido en la banda sonora de la película Underworld Evolution. \"Our Truth\" es posteriormente lanzado en Europa como sencillo en marzo, siendo bien recibido por las críticas, y entrando en el puesto 19 en España y el Top 40 en Reino Unido.

Lacuna Coil continúa preparándose para el lanzamiento de Karmacode con una presentación en EMI Records en París, en el mes de febrero. En el evento, la banda toca más canciones del álbum, mostrando cómo el sonido había evolucionado desde Comalies. A inicios de abril, el cuarto álbum de la banda, Karmacode es lanzado mundialmente, siendo un éxito total y vendiendo 34 mil copias en Estados Unidos en su primera semana, alcanzando el puesto 28 en las listas Billboard y el puesto 1 en las listas independientes. En Italia, el álbum alcanza el puesto 17 y la banda es finalmente reconocida en su país de origen. Karmacode aparece en múltiples revistas como \'Álbum del Mes\' y la vocalista Cristina Scabbia también aparece en las portadas de diversas revistas.

.]]Con Karmacode lanzado, Lacuna Coil se concentra en las giras, empezando con un tour estadounidense de dos meses junto a Rob Zombie, tocando frente a multitudes más grandes. Cernca del fin de la gira, Lacuna Coil aparece en televesión estadounidense por primera vez, mostrando un mini-concierto en Jimmy Kimmel Live Show, por ABC.

La banda regresa a Europa para los festivales de verano, incluyendo Download Festival en Reino Unido y Graspop Metal Meeting en Bélgica, el cual fue transimitod en vivo por Internet. En junio, en el Metal Hammer \'Golden Gods\' Awards, Cristina Sccabia recibe el premio \'Metal Icon\', siendo la primera mujer en hacerlo.

En ese mismo mes, la banda lanza \"Enjoy The Silence\" como su segundo sencillo del álbum Karmacode, el cual es un cover de la canción del mismo nombre de la banda Depeche Mode. A finales de junio, la banda ya había hecho 46 presentaciones en vivo desde febrero, pero la gira no se detiene y la banda se une al \"Ozzfest\", apareciendo con Avenged Sevenfold, Dragonforce, Disturbed, Hatebreed y System of A Down.

La banda toma un pequeño descando antes de iniciar su propia gira por Europa, con 38 fechas en 15 países, apoyados por Poisonblack y otras bandas, la cual es todo un éxito. En octubre del 2006, Lacuna Coil lanza su tercer sencillo, \"Closer\", el cual posee un sonido diferente al estilo característico de la banda. Una semama después del fin de el tour europeo, la banda regresa a Estados Unidos para unirse a la gira \"Blackest of the Black Tour\", de Danzig, el cual dura dos semanas hasta finales de noviembre del 2006.

La banda inmediatamente hace 2 presentaciones en México, siendo ésta la primera vez que tocan en este país desde su gira \"Halflife on Tour\" en el 2000. El tour del 2006 terminando con una gira de 13 fechas con In Flames, el cual termina una semana antes de Navidad.

Miembros
thumb|200px|right|Cristina Scabbia y Cristiano Mozzati en un concierto.
Actuales

* Cristina Scabbia - voces
* Andrea Ferro - voces
* Cristiano Migliore - Guitarra
* Marco Biazzi - Guitarra
* Marco Coti Zelati - bajo
* Cristiano Mozzati - Batería



Anteriores

* Raffaele Zagaria - Guitarra
* Claudio Leo - Guitarra
* Leonardo Forti - Batería



Discografía
Álbumes

* Ethereal (1996)
* Lacuna Coil (EP, 1997)
* In a Reverie (1999)
* Halflife (EP, 2000)
* Unleashed Memories (2001)
* Comalies (2002)
* The EPs (2006)
* Karmacode (2006)

FUENTE: Wikipedia

Los videos más populares de Lacuna Coil:

Discografia de Lacuna Coil