Biografia de La ley

El grupo chileno LA LEY nace en el año de 1987, en ese tiempo la alineación de LA LEY la comprendían Shia Arbulú, Rodrigo Aboitiz y Andrés Bobe. Andrés tocaba la guitarra, Rodrigo los teclados y con secuenciador componían las baterías...
Más tarde, Pedro Fonseca, les presentó a Shia para que se uniera al dúo. Este trío original no duró mucho porque en 1988 Shia tuvo que partir a España con su familia. Eso fue un duro golpe para Andrés ya que estaba bastante fascinado con la voz de Shia. Según él, ella tenía que dedicarse a cantar y nada más, pues en eso tenía talento natural.
Alcanzaron a grabar un sencillo en forma independiente nombrado "La Ley" ( single Sólo un juego), luego se unieron a la banda el baterista Mauricio Clavería, uno de los mejores bateristas de Chile, ex-baterista de la banda de Pancho Puelma, el bajista Luciano Rojas, ex-Paraiso Perdido y compañero de Bobe en esa banda, e Ivan Delgado, saxofonista del Pequeño Vicio y que se desempeñaba en La Ley como vocalista. Estuvieron trabajando por un tiempo, pero a la hora de grabar unos demos se dieron cuenta de que en realidad Ivan no tenía las aptitudes para el canto. Finalmente se les unió en 1989 Alberto Cuevas, que venía de Canadá a conocer el país del que le habían hablado sus padres.
Una vez definida la nueva formación, en 1989 sale el disco "Desiertos”, del cual sólo se editaron 500 copias y sólo en forma de casette.
Comenzaron a tocar y la gente llenaba los lugares. Todo iba muy bien, pero se produjo una nueva fisura en el grupo. Lamentablemente falleció la madre de Rodrigo Aboitiz y este golpe lo dejó bastante mal, postrado y sumamente deprimido por lo cual decidió alejarse de la banda.
En 1991, LA LEY lanza su primer disco "oficial" llamado Doble Opuesto, el disco que los hizo conocerse en todo Chile; entre los temas más solitados estaba 'Doble Opuesto', 'Prisioneros de la Piel', 'Desiertos' y 'Angie'.
Durante 1992, gracias a la difusion de 4 singles del disco Doble Opuesto y el éxito de la gira, el grupo fue contratado para actuar en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1993, fecha que coincidía también con el lanzamiento de su tercer LP titulado simplemente La Ley. En esta ocasión estrenaron el primer single del nuevo disco, Auto-ruta (feel the skin).
En 1993 comienzan a componer lo que será su próximo álbum, el cual seria grabado en Chile y en Argentina, este disco de nombre "LA LEY" que fue producido por ANDRES BOBE y Mario Breuer. Gracias a este disco fue que se difundieron más en el extranjero y que se les reconoció aun más su trabajo con premios como "APES" por el grupo más destacado del año, "ACE" mejor grupo de rock latinoamericano, "LAUREL DE ORO" por el mejor artista.
En 1994, La Ley editó el maxi-single Cara de Dios, que originalmente se iba a llamar Tejedores de ilusión, el cual contiene cuatro temas: 'En la ciudad', 'Desiertos' (mix),' A veces' y 'Rhitmyn Valentine'. En ese mismo año se realiza un disco compilado con los temas más importantes de la banda, este disco es llamado "LA LEY DE LA LEY".
Lamentablemente, mientras el grupo preparaba lo que seria su próximo disco, sucede la tragedia, el 10 de abril de 1984, despues de realizar un concierto a beneficio, uno de los miembros fundadores pierde la vida en un accidente... ANDRES BOBE.
Por primera vez el rock chileno se vistió de luto, y quizas por primera vez se vio aquel síndrome comercial, esa insoportable manía de hacer dinero con el recuerdo ajeno. 'Cielo Market' sería mas tarde la respuesta de la banda a la prensa por comercializar con lo ajeno.
Afortunadamente LA LEY es fuerte y continuó con sus presentaciones, es incluido PEDRO FRUGONE a la banda y realizan presentaciones en el Festival Acapulco 94´ demostrando su profesionalismo y cariño tanto por su amigo como por la música.
En 1995, ya con su nuevo sello Warner y el regreso de Coti Aboitiz, es lanzado internacionalmente el disco "INVISIBLE", y su primer sencillo "El Duelo" se lanza en el mes de junio, este es sin duda el material más exitoso de la banda.
En 1998 es lanzado en el mes de febrero " Vértigo", el día 17 fue el lanzamiento oficial del disco, pero la noche del 16 se hizo una pre-venta en la tienda "Mix Up". Fue grabado en Nueva York , y no en Londres como era la idea original, en los estudios Chung King. Aquí La Ley no trabajó con un productor como en los discos anteriores sino que ellos mismos se encargaron de eso. A finales de este año Luciano deja la banda. También ese año el grupo recibe varios premios como el de "La Banda Elástica" y "Eres". Durante este tiempo también se grabó el disco Tributo a José José, en honor al exitoso cantante mexicano, en el que Beto Cuevas aparece con la canción La Nave del Olvido.
A mediados de noviembre de 1998, el bajista Luciano Rojas fue reemplazado para las presentaciones en vivo por un iluminador del grupo, el colombiano Jessie Cumplido. Durante todo diciembre se rumoreó acerca de la partida de Luciano, además de la posible disolución de la banda, hasta que al final, lo primero resultó ser verdad. Después de 10 años tocando en la banda, Luciano decidío salirse de ésta para continuar otros proyectos personales, en tanto La Ley continuaba ahora como trio, con Beto en voces, Mauricio en las baterías y Pedro en las guitarras.
En 1999 el grupo lanza a la venta su reciente material llamado "UNO". Este disco cuenta con 10 temas, uno de los temas se llama "Al Final" y habla sobre la droga, también hay otro tema el cual es un tema que ANDRES Y BETO escribieron hace tiempo, otros de los temas son "Aquí", "Fuera de mí" y "Eternidad".
En la edición 43 de los Grammy, recibieron el galardón como: Mejor Álbum de Rock / Alternativo Latino, también obtuvieron el Premio Gardel a la Música por “Mejor Grupo de Rock Latino, nominados también por Mejor Interpretación Rock y Mejor Álbum de Rock del Premio Lo Nuestro y Álbum Rock en los Premios Billboard, a la par de ser nominados en la Primera Entrega Anual de los Premios Grammy Latino como: Mejor Interpretación Vocal Rock Dúo o Grupo Aquí, Mejor Canción Rock Aquí, Mejor Álbum Rock Uno, Mejor Video Musical Aquí.
El 11 de Mayo, La Ley hace su primera verdadera aparicion televisiva mundial al ser invitados para actuar en el concurso de Miss Universo 2001 que se llevo a cabo en Puerto Rico. Aqui tambien estrenan por primera vez como nuevo bajista a Archi Frugone, hermano de Pedro, quien a partir de ese dia los empieza a acompañar como musico invitado para las presentaciones promocionales del disco Uno.
La Ley realizó el pasado 28 de Junio, en Miami, bajo la producción de Humberto Gatica, la grabación de su disco MTV UNPLUGGED, que ha sido una de las más exitosas desde la existencia de este formato.

Los videos más populares de La ley:

Discografia de La ley