Biografia de La Oreja de Van Gogh

En 1996 cuatro amigos de San Sebastián se juntaban en su tiempo libre para tocar canciones de sus grupos favoritos. Ellos eran Pablo, Haritz, Álvaro y Xabi, muy buenos músicos con ganas de crear canciones nuevas pero sin una voz portentosa. En la universidad Pablo conoció a Amaya y al escucharla cantar, sin dudarlo, le propuso unirse al grupo, con el consentimiento de los demás, evidentemente. Así se formó "La Oreja de Van Gogh" y con un repertorio propio empezaron a tocar en bares y se presentaron al V Concurso Pop Rock de San Sebastián, en el que no lograron ningún premio. Aunque eso no les desanimó y al año siguiente se volvieron a presentar, esta vez consiguiendo el primer premio y haciendo que se les escuchase por todas las radios locales.
Una cosa que les diferencia de los demás grupos es que LODV consiguió su primer contrato con una gran discográfica y con una gran producción: Epic/Sony Music se interesa por ellos y bajo la producción de Alejo Stivel graban en los estudios Ashram de Nacho Cano graban "Díle al sol". Salió a la venta el 18 de mayo de 1998 y su éxito fue tan rotundo que durante un año estuvieron dando conciertos por toda España, llegando a la cifra de 150 actuaciones y consiguiendo los premios de "Mejor Artista Revelación" y "Mejor Autor Revelación" en los Premios de la Música de 1999. "Dile al sol" lleva vendidas más de 800.000 copias.
En el 2000 editan su segundo álbum, "El viaje de Copperpot", grabado en Madrid, Francia y Londres y producido esta vez por Nigel Walker. Nada más y nada menos que 1.100.000 copias es lo que lleva vendidas este disco, que se ha convertido en el segundo más vendido de la historia de Sony Music España. Canciones tan conocidas como "París", "Soledad" o "Cuídate" componen este excelente álbum que les permite internacionalizarse y entrar en los mercados discográficos de otros países.
Su tercer álbum llega en el 2003 con un título sugerente, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". Bajo la producción, una vez más, de Nigel Walker el disco presenta a un grupo con ganas de experimentar con los sonidos sin perder su sello. Las cifras lo dicen todo: en menos de seis meses vendieron más de un millón de copias.

Los videos más populares de La Oreja de Van Gogh:

Discografia de La Oreja de Van Gogh