Biografia de Keith Caputo

El guitarrista y vocalista neoyorkino Keith Caputo fue el motor de la banda hardcore Life Of Agony con la que editó tres álbumes, entre el ‘93 y el ‘97, bastante valorados por un público más bien radical. Como lo consigna su biografía, Caputo empezó como un simple gritón hardcore y soportando el hecho vergonzoso de que su banda continuase sin él (encontraron en el ex Ugly Kid Joe, Whitfield Crane a un reemplazante de urgencia) Keith renegó de su pasado, diciendo que Life Of Agony fue una carrera que asumió más por respeto a sus compañeros que por sentirla de verdad.

En 1999 tuvo un despertar súbito en el que definió su música por el lado más melódico, un solista que acuña canciones intimistas de gran sensibilidad, muy a la manera de Chris Cornell, quien desechó el rock de vertiente más dura en Soundgarden para colocar su voz y lírica en un rol más protagónico. En ningún caso Keith Caputo se siente víctima de las circunstancias de haber hecho música en un limbo por casi una década con Life Of Agony, tal como él lo justifica fue un período de inocencia y de confusión que terminó cuando cayó en cuentas que su corazón no estaba con la música del grupo. Algo grave tratándose de el líder de la banda. Su veta a explotar para debutar como solista tenía que ver con la sofisticación de cantantes como Annie Lennox, Sinead O´Connor y Roger Waters.

Para registrar su debut, “Died Laughing”, se involucró con músicos del calibre de Jeff Thrall (Brian Ferry) y Craig Ross (Lenny Kravitz) y si antes su sello de grupo lo relacionaba directamente con la movida hardcore como la de Biohazard, Agnostic Front y Warrior Soul, ahora sus referentes son las voces de la generación de la agonía, melancolía y el existencialismo como Kurt Cobain, Thom Yorke, más Lennon que The Beatles y Jim Morrison. Keith Caputo ahora muestra más de la música del alma con poesía maldita a la Rimbaud o Dylan. La única cosa que lo salva de haber hecho esta transición y salir ileso, aún manteniendo credibilidad, es que su sus canciones que ahora poseen la grandilocuencia del rock melódico a la Radiohead o Live, son el relejo de un alma atormentada y una psiquis desequilibrada. Una ‘Vida de Agonía’ que ahora es sólo su responsabilidad y “Died Laughing” es su terapia.

Sin una banda estable, Caputo ha tocado muy poco durante el 2000, incluso muchas de sus presentaciones han sido sólo en formato acústico, acompañando su voz con una guitarra. Keith Caputo ha revelado que “Died Laughing” es producto de temas que había compuesto en 1997 y que ya está pensando en dos álbumes que están a la vuelta de la esquina.


FUENTE: rockaxis.com

Los videos más populares de Keith Caputo:

Discografia de Keith Caputo