Biografia de Kabah

La historia de Kabah comenzó el 3 de junio de 1992, cuando, en una reunión de amigos, Federica comenta que tiene ganas de hacer un grupo. En esa reunión se encontraban André (hermano de Federica), Ma. José (vecina), René y Daniela y Sergio, quienes llevaban una gran amistad.
Fue así como estos seis amigos deciden perseguir juntos un sueño común: cantar, siendo el garaje de la casa de Federica el lugar donde por primera vez cantan y montan su coreografía.

Después de algunos meses de preparación deciden llamar a Luis de Llano, quien se hace cargo de ellos como manager y les consigue el contrato con una disquera.

Luego de decidir llamarse Kabah (nombre de origen maya que tiene varios significados, como “lugar de máscaras”, “camino de dioses” y “mano del topo”), editan en 1994 su disco homónimo, que arroja como sencillos los temas “Al pasar” y “Encontré el amor”, entre otros.

En 1996 terminan su segundo trabajo, La calle de las sirenas, que vende mas de un millón y medio de copias en México, y que le da presencia a Kabah más allá de las fronteras mexicanas.

Es 1998 y presentan Esperanto, su tercera producción, que los lleva a realizar una gira de más de 150 conciertos en México, Centroamérica, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Uruguay. De este disco sonaron los temas “Esperanto”, “Una ilusión” y “Mai mai”.

Llega 2000. Ellos editan el disco Xné, con el que muestran una clara evolución tanto musical como de imagen, representados en canciones como “Antro”, “Te necesito” y “Amigas y rivales”. Éste último tema fue elegido como el principal de la telenovela del mismo nombre.

Corre mayo de 2001: Kabah cumple uno de sus sueños, al presentarse por primera vez en el Auditorio Nacional, el lugar de conciertos más importante de Latinoamérica.

En 2002 cambian de compañía discográfica y editan La vida que va, el cual fue grabado en Noruega con la producción de Ole Evenrude, reconocido por sus trabajos con A*Teens y Ace Of Base. De ese disco destacan los temas “Esta noche”, “Todo y nada”, “Casi al final” y “La vida que va”.

Para 2003 el grupo regresa con La vuelta al mundo, disco con el que pretenden ratificar su estatus como una de las agrupaciones vocales pop más importantes de la escena latinoamericana, gracias a temas como “Big Brother: El complot”, “Por ti”, “Fue lo que será” y, en este momento, “Florecitas”.

“Florecitas” cuenta con un excelente video, el cual fue realizado por Leo Sánchez en Valle de Bravo, mismo que actualmente se encuentra en rotación en los canales de videos más importantes. Además, Kabah se presentó durante el Teletón 2003 el 13 de diciembre en Monterrey.

En el 2005 deciden separarse sacando el disco Pop con los exitos que los consolidaron en está carrera dando una gira en México, Latinoamerica y algunos países de Estados Unidos.

EXTRA:
El nombre proviene de unas ruinas mayas que están en Yucatán por el camino de Uxmal y Chichen Itzá, y significa \"lugar de máscaras\", \"camino de dioses\", \"gruta\", \"mano del topo\"... Depende del calendario maya, ya que todo gira y va obteniendo un significado específico.

El simple hecho de que sea maya hace mágico al lugar por toda la tradición y la cultura que esa civilización antigua nos heredó.

Son unas ruinas inmensas que no han sido ciento por ciento descubiertas, porque se dice que la NASA las tiene muy escondidas debido a que esa parte de Yucatán es un centro de energía muy fuerte; un lugar donde crecen plantas y animales que no existen en otro lugar.

A los chavos de Kabah les llamó mucho la atención este sitio porque es totalmente blanco y muy claro. Un día fueron vestidos de blanco para percibir la buena vibra del lugar. Según su experiencia, esta zona impresionante tiene una energía fortísima y es muy mágico; eso fue lo que les llamó tanto la atención del lugar y por eso decidieron llamar \"Kabah\" a su grupo.

Sin duda, el nombre les ha traído muy buena vibra.

Los videos más populares de Kabah:

Discografia de Kabah