Biografia de John Mayer

John Clayton Mayer (*16 de octubre de 1977) es un cantante, compositor y guitarrista americano ganador de varios Grammy Award (Premios Grammy). Nació en Connecticut, donde estudió en el Berklee College of Music por un tiempo antes de mudarse a Atlanta, Georgia en 1998. Sus primeros discos de estudio, Room for Squares y Heavier Things lograron vender una gran cantidad de copias, además de que en 2003 ganó un Grammy por la Mejor Interpretación Vocal Pop con Your Body is a Wonderland. Su disco más reciente es Continuum, lanzado el 12 de septiembre de 2006. Mayer fue nominado a cinco Grammy en la edición 49 de los Grammy Awards celebrada el 11 de febrero de 2007, incluyendo \"Álbum del Año\".

Otros intereses de John son la comedia, el diseño y la escritura. Ha escrito varios artículos para revistas, el más notable el de \"Esquire Magazine\". Además, tiene una fundación llamada \"Back to you\" y fomenta la concientización sobre el calentamiento global.

Biografía

Nació en Bridgeport, Connecticut, y se crió en Fairfield, Connecticut. Es el segundo de tres hijos. Creció siendo amigo de la futura estrella del tenis James Blake. Cursó secundaria en Fairfield High School (ahora Fairfield Warde High School). Mayer escuchaba música pop, pero su inspiracón para tocar la guitarra comenzó a los 13 años. Cuando su padre, el director del Bridgeport High School, le lleva un CD de Stevie Ray Vaughan, John descubre la música blues y aprende a tocar la guitarra. Después de dos años de práctica, empieza a tocar en bares de música blues. Cuando Mayer tenía 17 años sufrió un trastorno del ritmo cardíaco, por lo que estuvo en el hospital un fin de semana. Expresa el trauma del accidente en sus primeras canciones. Después de este incidente ha sufrido varios ataques de pánico, que han sido controlados. Después de graduarse de la preparatoria, trabajó en una gasolinera por 15 meses hasta que ahorró lo suficiente para comprar su primer guitarra profesional.

Carrera

A la edad de 19 años, Mayer asistió a Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. Después de dos semestres decide mudarse a Atlanta, Georgia. Con su amigo y baterista, Clay Cook, forman una banda llamada LoFi masters, y logran tocar en varios locales. Después de la separación de LoFi masters, Mayer comienza una carrera en solitario. Con la ayuda del productor Glenn Matullo, John Mayer lanza su primer disco titulado Inside Wants Out.

Evolución como artista

Dos años después de publicar el álbum independiente Inside Wants Out, Mayer lanza al mercado en 2001 su primer disco de estudio titulado \"Room for Squares\". En 2002 Room for Squares logra varias canciones en la radio, incluyendo \"No Such Thing,\" \"Your Body Is A Wonderland,\" y la última titulada \"Why Georgia.\". En 2003 John ganó un Premio Grammy a la Mejor Canción Pop Masculina por \"Your Body Is A Wonderland\".

En el 2003, Mayer lanza su tercer álbum, Heavier Things, y su primer sencillo fue \"Bigger Than My Body,\" pero el mayor éxito fue su segundo sencillo titulado \"Daughters\", lo que hizo que Mayer ganará la \"Canción del año\" del Grammy Award en el 2005. Para este premio competía con artistas como Alicia Keys y Kanye West. Dedicó este premio a su abuela y a Annie Hoffman, con quien salía en Mayo del 2003. También gano Mejor Canción Pop Masculina a artistas como Elvis Costello, Prince y Seal. Con este disco trató también de llegar a otros países con Clarity, difundida por Disney channel.

Cambio Musical

En 2004, John trabajó junto al artista y cantante de hip hop Kanye West, juntos trabajaron con el rapero Common , tanto la colaboración con Kanye West y con Common fueron alabadas por artistas del rap como Jay-z y Nelly.

Durante este tiempo, Mayer comenzó a cambiar en sus intereses musicales. En 2005 hizo varias colaboraciones con varios artistas del blues incluyendo, Buddy Guy, B.B King, Eric Clapton y el artista del jazz, John Scofield. También hizo una gira con el legendario pianista de jazz, Herbie Hancock, lo que incluyó un concierto en el Bonnaroo Music Festival en Manchester Tennessee.

Con el tiempo, Mayer ha obtenido una reputación de cantante y compositor sensible y meticuloso. También ha estado acompañado por un guitarrista infuenciado por los gustos de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Buddy Guy, Freddie King y B.B King. Mayer ha trabajado con muy importantes artistas del blues, incluyendo a Clapton (Back Home, Crossroads Guitar Festival), Guy (Bring \'Em In), Scofield (That\'s What I Say) y King (80).

John Mayer Trio

En la primavera del mismo año, Mayer formó el John Mayer Trio, con el baterista Steve Jordan y el bajista Pino Palladino. El Trio formaba una combinación de música blues y rock. En 2005, el trío lanzó a la venta el disco en vivo llamado TRY!. El primer sencillo del disco fue \"Who Did You Think I Was?\"

John Mayer Trio se tomó un receso a mediados de 2006. John declaró el final del grupo en el Tempe Music Festival en Marzo de 2006. El 12 de septiembre, anunció que el trio tenía planes de volver a trabajar en un álbum nuevo.

Continuum

El último álbum de John Mayer titulado Continuum fue lanzado el 9 de septiembre de 2006 en Australia, En Filipinas el 11 de septiembre, el 12 de septiembre en EUA y el 16 de Octubre (cumpleaños de John) en el Reino Unido. El disco fue producido por él mismo, con la ayuda del baterista de John Mayer Trio, Steve Jordan. Mayer describe el álbum como una combinación de la música pop y del sentimiento, el sonido y la sensibilidad de la música blues. Dos de las canciones que conforman TRY!, repiten en este disco: la funky \"Vultures\" y la balada \"Gravity\". John ha dicho sobre su tercer álbum de estudio:

\"En toda trilogía, el tercero de la serie es el que lo destaca en todo.\"

El primer sencillo de Continuum es \"Waiting on the World to Change\", hizo su estreno en un programa de radio llamado The Ron and Fez Show y se puede escuchar en su página web.El sencillo fue el tercero mas descargado de la semana en la iTunes Store el 11 de julio de 2006, debutó como el #25 en la lista Billboard Hot 100 Chart. El 23 de agosto de 2006, Mayer estrenó el álbum entero en la radio de Los Ángeles estación Star 98.7, dando un comentario a cada canción. El 22 de septiembre de 2006, John hizo una aparición en CSI tocando en vivo las versiones de \"Waiting on the World to Change\" y otra canción del álbum Continuum \"Slow Dancing in a Burning Room.\"

Últimamente la canción \"Waiting on the World to Change\" es la música de las promociones de la serie de drama de de la cadena americana ABC \"Brothers and Sisters\", cuyas protagonistas son Sally Field y Calista Flockhart.

El primero de noviembre de 2006, John apareció en MSN tocando algunas canciones de Continuum.

En los premios Grammy de 2007, John Mayer estuvo nominado a 5 categorías, de las que ganó dos: Mejor Interpretación Vocal Pop por \"Waiting on the World to Change\" y Mejor Album Pop por \"Continuum\"


Giras

John ha hecho innumerables apariciones en vivo. Brinda a los fans la oportunidad de interactuar y vivir la experiencia en vivo. Hasta la fecha John ha hecho giras con muchos grupos, incluyendo a Maroon 5, Guster, Counting Crows, The Wallflowers, Teitur, Dave Matthews Band, Sheryl Crow y The Fray. Sheryl Crow y John, han hecho recientemente una gira que duro desde Agosto de 2006 hasta Octubre del mismo año y luego ellos siguieron su respectivas giras en solitario. Mayer ya finalizó su promoción de Continuum por Europa con su banda. Después de esto Mayer toco en el Desert Rhythm Festival en Dubai el 26 de octubre de 2006, junto otros artistas como Khaled, Elvis Crespo, Karen Zoid, Mustafa Sandal & Wayne Wonder. Después hizo una gira por el este de Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Vida personal

Mayer tiene un gran número de tatuajes. Éstos incluyen: \"Home\" y \"Life\" (\"hogar\" y \"vida\") (del título de la canción) en la parte posterior el suyo brazos izquierdo y derecho, respectivamente; \"SRV\" (para su ídolo Vaughan de Stevie del ídolo), \"77\" (su año del nacimiento) en el lado izquierdo de su pecho, un dragón figura en su brazo interno izquierdo y un pescado como un koi en su hombro derecho. En 2003,se hizo un tatuaje de tres cuadrados en su antebrazo derecho, que, según ha explicado, él los completará gradualmente. Del año en curso, dos ya están completos.

El es colector ávido de relojes y posee piezas que cuestan en los decenas de miles de dólares. Mayer también tiene una colección extensa de zapatillas de deporte, estimada (en 2006) en más de 200 pares.

Mayer mantuvo una relación con Jennifer Love-Hewitt brevemente en 2002. En una rutina de comedia en mayo de 2006, él bromeó diciendo que ellos nunca consumaron su relación; él se disculpó más adelante con ella por dichos comentarios. A pesar de rumores, Mayer no salió con Heidi Klum en 2003. Mayer tuvo una relación Jessica Simpson por cerca de nueve meses, comenzando en el verano de 2006. Las rumores comenzaron en agosto de ese año con un artículo de la revista People, pero el mayor revuelo fue cuando Mayer y Simpson asistieron a la fiesta del Año Nuevo de Christina Aguilera juntos en Nueva York. En la alfombra roja del Grammy de 2007, Ryan Seacrest le preguntó a Mayer sobre su relación con Simpson, pero Mayer respondió en japonés. A pesar de que algunas traducciones inicialmente que estuvieron en conflicto, él dijo, \"Jessica es una mujer encantadora, y estoy contento de estar con ella.\" d[›] Simpson también acompañó Mayer por varias fechas de su tour en 2007, y los dos fueron a un viaje a Roma también en ese mismo año. Sin embargo, la pareja terminó en mayo de 2007 . El comenzó a salir con la actriz Minka Kelly en septiembre de 2007, aunque su relación terminó antes de fin de año.

Mayer divide su tiempo entre su hogar en los suburbios de Los Ángeles (con su compañero de cuarto e ingeniero del sonido, Chad Franscoviak y su apartamento en New York City de SoHo.

Discografía

Álbumes
* Inside Wants Out, Fecha de lanzamiento: 24 de Septiembre de 1999
* Room for Squares, Fecha de lanzamiento: 18 de Septiembre de 2001
* Any Given Thursday, Fecha de lanzamiento: 11 de Febrero de 2003 (en vivo)
* Heavier Things, Fecha de lanzamiento: 9 de Septiembre de 2003
* As/Is, Fecha de lanzamiento: 19 de Octubre de 2004, (en vivo)
* Continuum, Fecha de lanzamiento: 12 de Septiembre de 2006
* The Village Sessions, Fecha de lanzamiento: 12 de Diciembre de 2006

Sencillos
* \"No Such Thing\" (2002)
* \"Your Body Is A Wonderland\" (2002), Posición en USA: #18
* \"Why Georgia\" (2003)
* \"Bigger Than My Body\" (2003), Posición en USA: #33
* \"Clarity\", (2004)
* \"Daughters\" (2004), Posición en USA: #19
* \"Waiting On the World to Change\" (2006), Posición en USA: #20
* \"Belief\" (2006), Posición: ?
* \"Gravity\" (2006), Posición: ?

Colaboraciones
* \"Bliss\" (2002) – Alice Peacock
* \"Not Myself\" (2003) – ‘’How to Deal’’
* \"Machine Gun\" (2003) – Eric Clapton\'s ‘’Crossroads Guitar Festival’’
* \"Heart So Heavy\" (2005) – ‘’Hurricane Relief: Come Together Now’’ (con Aaron Neville)
* \"Go\" (2005) – Common\'s ‘’Be’’
* \"I\'ve Got Dreams To Remember\" (2005) – Bring \'Em In Duet con Buddy Guy
* \"I Don\'t Need No Doctor\" (2005) – That\'s What I Say: John Scofield toca la música de Ray Charles John Scofield
* \"Streetcorner Symphony\" (2005) – Rob Thomas\'s ‘’Something to Be’’
* \"You Can Make It If You Try\" (2005) – Sly & The Family Stone\'s ‘’Different Strokes By Different Folks’’
* \"Piece of My Heart\" (2005) – Eric Clapton\'s ‘’Back Home’’ (Mayer contribuye tocando la guitarra)
* \"Hummingbird\" (2005) – B.B. King\'s ‘’80’’
* \"Stitched Up\" (2005) – Herbie Hancock\'s ‘’Possibilities’’
* \"Baby Hold On\" (2006) – Dixie Chicks\' ‘’Taking the Long Way’’ (Mayer contribuye tocando la guitarra)
* \"I Hope\" (2006) – Dixie Chicks\' ‘’Taking the Long Way’’ (Mayer contribuye tocando la guitarra)
* \"(Get your kicks on) Route 66\" (2006) – ‘’Cars: The Original Motion Picture Soundtrack’’

\"beat it\" (2008) junto con fall out boy cover de michael jackson

FUENTE: Wikipedia

Los videos más populares de John Mayer:

Discografia de John Mayer