Biografia de JoJo

Cantante. Compositora. Y prodigio. Con sólo unas pocas notas, ha conseguido que los hombres y mujeres más influyentes de América se detengan en su camino y la persigan. Posee un talento poco común que ha hechizado a presentadores de programas de televisión, famosos y espectadores de todo Estados Unidos. Y está decidida a tomar al asalto el mundo de la música. Se llama JoJo.
En las afueras de Boston, Massachusetts, JoJo creció en una casa llena de música. Su madre, solista en la iglesia e intérprete de teatro musical, ensayaba himnos y arias mientras una joven JoJo miraba, escuchaba y aprendía. Imitaba el increíble registro vocal de su madre y también los sonidos que brotaban del aparato estéreo familiar: Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Whitney Houston y Etta James. "Cuando tenía dos años, cantaba canciones de colegio. Pero introducía riffs y les daba ritmo de jazz," recuerda JoJo. Fue a esta edad tan temprana cuando aprendió a interpretar canciones de pop y blues con su estilo peculiar y único.
Deseando actuar en locales distintos del salón de su casa, JoJo buscó su gran oportunidad. Y la encontró en un pequeño anuncio del periódico que anunciaba una audición para el programa de CBS Kids Say the Darndest Things On The Road In Boston. Su espíritu y su pasión dejaron sin habla a los productores e inmediatamente le dieron la oportunidad de actuar. Cuando JoJo llegó al escenario, Bill Cosby, presentador del programa, le pidió que cantara un poco para el público que se apiñaba en el Faneuil Hall. JoJo ofreció una versión que cortaba la respiración del tema de Aretha Franklin Respect, y recibió una respuesta desbordante del público (y del propio Bill Cosby). Poco después recibió una llamada del programa de Oprah Winfrey, invitándo a la jovencita a aparecer en su show. "Cuando se trata de actuar, no tengo ningún miedo," dice JoJo.
Y de pronto empezaron a ocurrir cosas. Llegaban llamadas de productores de programas de televisión y organizadores de festivales musicales. JoJo actuó en todos ellos, cantando en lugares tan distintos como un partido de baloncesto de los Boston Celtics o la Convención Nacional Republicana. Pero fue en el Festival de Gospel de McDonald´s en 2001 (en el Ayuntamiento de Nueva Cork) cuando JoJo volvió loco al público con una sola canción. En un concierto con artistas de la categoría de Melba Moore, JoJo lo dió todo en el tema I Believe in You and Me, el éxito de Whitney Houston incluido en la película La mujer del predicador. "¡La gente estaba fuera de sí!" exclama JoJo. "Se pusieron de pie y me ovacionaron, y, cuando salí del escenario, Cissy Houston, la madre de Whitney, me dijo: 'Has hecho un buen trabajo ahí arriba". Un halago tan brillante no tenía precio para la joven cantante.
Cuando apareció en el programa de televisión America's Most Talented Kids, una persona del público se fijó en JoJo y se la presentó a Vincent Herbert, famoso productor y propietario de la empresa Da Family Entertainment. JoJo fue contratada por Da Family y le ofrecieron dos contratos con dos importantes compañías de discos, firmando finalmente con Barry Hankerson y su sello Blackground Records, donde ha grabado Toni Braxton, Timbaland & Magoo, y Aaliyah.
Después de firmar con Blackground, JoJo pasó los cuatro meses siguientes grabando temas para su primer álbum, que también se titula JoJo y que se grabó en Nueva York, Miami y Los Ángeles, y en el que ha trabajado codo a codo con célebres productores como Soulshock & Karlin (Whitney Houston, Craig David), Vincent Herbert (Destiny's Child, Toni Braxton), Mike City (Brandy), Brian Morgan (SWV), The Underdogs (Tyrese, Ruben Studdard), y el compositor Static (Aaliyah, Ginuwine). "Fue una experiencia estupenda trabajar con todos ellos. Todos y cada uno tenían un espíritu increíble, y eso se nota en las canciones", cuenta JoJo entusiasmada.
Este álbum muestra el talento de JoJo no sólo como cantante, sino también como compositora. La artista escribió tres de las canciones del disco, entre ellas Keep On Keepin' On, Yes or No, y Sunshine. Su tema favorito, Keep On Keepin' On es una canción especialmente cercana a ella. "La vida era difícil cuando era más joven. Éramos la familia más pobre de la ciudad," explica. "Mi madre y yo vivíamos en un apartamento miserable de una sola habitación y teníamos muy poco dinero. Escribí "Keep On Keepin' On" porque sabía que no era la única que sufría malos momentos", dice JoJo.
El producto final es un álbum rebosante de una voz sólida y sensible, y letras que cuentan mucho más de lo que cabría esperar de la tierna edad de JoJo. Las baladas son profundas, llenas de soul, y los temas rápidos están cargados de un ritmo que invita al baile. Su música alcanza el perfecto equilibrio entre carisma e inocencia, una mezcla que define perfectamente a JoJo.

Los videos más populares de JoJo:

Discografia de JoJo