Biografia de Jiggy Drama

Creció en el barrio “San Luis”, considerado uno de los más culturales y tradicionales de la isla de San Andrés, en el archipiélago Colombiano, de donde es originario. Jiggy Drama siempre estuvo rodeado de música ya que su padre es músico aficionado y poseía una gran colección de LP’s que iba desde Kool and the gang pasando por “Oscar D’ Leon” hasta “Diomedez Diaz”. Todos los domingos su padre ponía música en casa a alto volumen y todos bailaban menos él, en especial cuando llegaba la tanda del vallenato, Jiggy prefería irse a jugar con sus amigos del barrio. Recuerda muy bien las noches en que su papá lo llevaba a “Jennie Bay” un “picup” a la orilla del mar donde se reunía la gente a principios de los 90’s y la música que se escuchaba era el “compaz haitiano” el “reggae” y el “dub” entre otros; Jiggy por su corta edad no entendía lo que sucedía, entonces se quedaba dormido al lado de los parlantes del “picub” y fue allí donde se dejaba llevar por las frecuencias del bajo caribeño. Desde esa época Jiggy Drama comenzó a enamorarse de la música y le pedía a su papá que lo llevara a estos lugares más a menudo pero en esta ocasión ya no se quedaba dormido, él se hacía al lado del DJ y observaba como ponía la música y veía la reacción de la gente cada vez que sonaba el hit del momento; pero la vida de Jiggy cambió totalmente cuando una tarde haciendo zapping en su casa descubrió el canal musical B.E.T. (Black Entertainment Televisión) y conoció el Hip Hop, el R&B y el Dance hall (que en esa época era una fusión entre dub, reggae y rap), él se sintió identificado con estos géneros porque era algo diferente a lo que se escuchaba en la radio de esa época; el único inconveniente que Jiggy tenía, era que no podía obtener los cassettes de estos artistas, hasta que su vecino el señor Terencio Howard comenzó a grabar los vídeos en cassettes de VHS y fue allí donde Jiggy comenzó aprenderse las canciones y mejor aun a traducirlas. Jiggy tomaba las ideas de las canciones que escuchaba en B.E.T. y las llevaba al colegio y se las mostraba a un compañero de clase llamado Fabian Perez Hooker (Hety) y fue ahí donde formaron el dúo “Hety D Man & Da’ Hart”. Estos dos muchachos se convirtieron en celebridades en el salón de clase y cada vez que la maestra de Español hacia los concursos de poesía Jiggy y Hety competían para ver quien tenía el poema mas chistoso. De los pocos cd´s que Jiggy tenia entre ellos “The struggle continues (Super cat)”, “Da bomb (Kriss Kross)\",“Boombastic (Shaggy)\", hubo un cd que él nunca olvidará ya que fue el que lo impulsó a componer sus propias canciones, ese álbum es el clásico del hip hop “The Score (The Fugges)”.
Nombre Artístico
El seudónimo de Jiggy Drama proviene de la combinación de 2 palabras en diferentes idiomas; Jiggy en ingles hace referencia a algo jocoso y agradable. El termino fue acuñado por el actor y cantante americano Will Smith en el año de 1998 donde fue lanzado su sencillo \"Gettin\' Jiggy wit It\" incluido en el álbum Big Willie Style. Debido al éxito rotundo de esta canción, la población americana empezó a usar el termino \"Jiggy\" como un slang que con el tiempo termino quedandose dentro del repertorio de palabras del movimiento urbano. La palabra Jiggy representa toda la influencia caribeña del artista, la felicidad propia de su isla natal que se ve reflejada cuando realiza producciones enfocadas a la discoteca en géneros como el Dancehall, Reggae y derivados.
La palabra Drama es el complemento del nombre compuesto, hace referencia no al genero literario, si no como abreviación de Dramaturgo. Un dramaturgo es un escritor de dramas, es decir, quien escribe obras de teatro, ya que Drama es sinónimo de teatro, y sólo de manera coloquial se le conoce como un género a este concepto, que se caracteriza por involucrar elementos como la tragedia y la comedia. La palabra drama representa toda la influencia del Hip-Hop lírica que desde sus inicios ha escuchado el artista. Todas las historias buenas, malas, cómicas y tristes han influenciado esa faceta de escritor musical que es evidente en artistas como Jiggy Drama. Esto se demuestra en canciones como \"La Industria\", \"La Fuga\", \"Degeneración X\"

Los videos más populares de Jiggy Drama:

Discografia de Jiggy Drama