Biografia de Jem

Nació en Gales, una península británica neblinosa y de extraña forma que ha ofrecido al mundo el talento de estrellas como Tom Jones o Shirley Bassey, entre otras maravillas. Jem lleva cantando y componiendo canciones desde que tenía trece años, en su casa siempre tenía un pequeño equipo de grabación, y todo ello le ayudó a decidir convertirse en cantante. Sin embargo, siempre mantuvo en secreto lo que ella consideraba un sueño, incluso cuando terminó el instituto y se matriculó en la Universidad de Sussex.
Mientras estudiaba en Brighton, la pasión que Jem seguía sintiendo por el mundo de la música le empujó de lleno hacia la industria discográfica, hasta tal punto que en aquel momento se sentía tan más atraída por el lado económico de aquel negocio que por la parte más artística. Pronto centró su interés en la promoción de artistas en discotecas y festivales, se convirtió en manager de DJs y posteriormente participó activamente en la creación de un sello discográfico muy especializado llamado \'Marine Parade\'. Sin embargo, poco tiempo después, Jem empezó a echar algo de menos. Se dio cuenta de que a lo largo de los últimos años había estado dando vueltas alrededor de sus propios instintos artísticos sin llegar a desarrollarlo, y pensó que había llegado el momento de apostar por sí misma, por difíciles que las cosas pudieran parecer. A pesar de todo, para dar ese importante paso adelante, antes tendría que dar un pequeño paso hacia atrás.
En noviembre de 1999, Jem sorprendió a sus colegas de profesión abandonando todo trasladándose a Gales, un lugar ideal para desarrollar su creatividad y para disfrutar de una vida más sencilla y tranquila. Construyó su propio estudio de grabación y empezó a desarrollar su carrera como compositora y productora. Aquella época se convirtió en una etapa muy productiva, y en poco tiempo grabó nada menos que 4 maquetas llenas de buenas canciones. A partir de ese momento, las cosas empezaron por fin a funcionar.
Jem se trasladó a Londres, donde siguió llevando una vida bastante relajada, y empezó a colaborar con otros compositores y productores. Tan sólo dos días después de empezar a trabajar con el prestigioso productor de música electrónica Guy Sigsworth (Bjork, Frou Frou), surgió el tema Nothing Fails. Aquella colaboración entre Guy, Jem y la propia Madonna, se convirtió en el tema número 6 del CD American Life de Madonna, publicado en 2003.
La pasión que Jem siempre ha sentido por el buen ritmo, y sobre todo por el sonido del bajo, le llevó hasta Brooklyn, donde se unió al productor neoyorquino de hip-hop Ge-ology (Mos Def, Talib Kweli), y en el otoño de 2002 conoció a su actual co-productor, Yoad Nevo. Juntos han conseguido fusionar muchas influencias musicales para crear un estilo muy fresco e innovador. La música de Jem es una combinación de excelentes melodías, letras llenas de contenido y búsqueda personal y ritmos que se quedan en nuestra mente desde la primera vez que los escuchamos. Sus letras, aparentemente inocentes, están llenos de pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos en la vida para mucha gente, y que tiene mucho que ver tanto con el optimismo y con el descubrimiento de nuevas sensaciones, lugares o situaciones.
La maqueta Finally Woken se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la influyente emisora de radio de Los Ángeles KCRW 89.9 FM. Su director musical, Nic Harcourt, empezó a pinchar todas sus canciones en el famoso programa \"Morning Becomes Eclectic\", que se emite en toda Norteamérica, y rápidamente los oyentes se mostraron entusiasmados con aquella nueva cantante. \"En cuanto escuché la maqueta de la que entonces era una nueva cantante galesa, no tuve ninguna duda: sabía que a la gente le encantaría\", afirma Nic Harcourt. \"Aquella grabación tan bonita, Finally Woken, empezó a sonar en nuestra emisora en marzo de 2002. Además, Flying High se ha convertido en una de mis canciones favoritas\". Cada vez que se emitía alguno de los temas de Finally Woken, la centralita de la emisora se colapsaba con las llamadas de los oyentes, interesados por conocer mejor a aquella nueva cantante. De ese modo, la maqueta de Jem se convirtió, con todas sus canciones, en una de las grabaciones más solicitadas por los oyentes, hasta tal punto que la emisora la incluyó en el Top 5 de artistas más radiados, todo ello antes incluso de que ninguna compañía discográfica ofreciera un contrato a Jem.
Curiosamente, uno de los oyentes que estaban fascinados con la voz de Jem era el A&R Bruce Flohr, el cual le ofreció rápidamente un contrato con el sello ATO, propiedad de Dave Matthews, una compañía que ha conseguido importantes éxitos con artistas como David Gray, My Morning Jacket, Ben Kweller y Patty Griffin. El primer EP de Jem se tituló It All Starts Here, y se publicó a través de ATO Records en octubre de 2003. De inmediato, consiguió un gran éxito, y se situó en el puesto número 14 de la lista Top 50 de NPR (National Public Radio) que incluía todos los lanzamientos de 2003. Por si fuera poco, los responsables de la serie de televisión The OC se interesaron a fondo por la música de Jem, y utilizaron muchas de sus canciones en los episodios de la primera temporada, ofreciendo incluso a Jem la posibilidad de aparecer en el último capítulo de la temporada.
Finally Woken, el esperado primer álbum de Jem, se publicó en Estados Unidos el 23 de marzo de 2004. Desde entonces ha recibido un buen número de excelentes críticas en los principales medios de comunicación norteamericanos, incluyendo The New York Times, USA Today, Blender Magazine, URB Magazine, The Los Angeles Times y la revista Entertainment Weekly. En junio de 2004, Jem inició su primera gira de conciertos por las principales ciudades de Estados Unidos. Su primer single, They, ha conseguido una excelente acogida por parte de las emisoras de radio más importantes de Los Angeles, Seattle, San Francisco, Boston, Chicago, Portland y Minneapolis.

Los videos más populares de Jem:

Discografia de Jem