Biografia de Jarabe de Palo

El alma mater de Jarabe de Palo es Pau Donés, un compositor aragonés y residente en Barcelona, además de cinco músicos de gran prestigio dentro del ámbito musical nacional. Pau comenzó sus pinitos en esto de la música con tan solo 12 años, edad en la que tuvo su primera guitarra y en la que se compró sus dos primeros discos, uno de The Beatles y otro de Bob Marley.

A los 15 años junto a su hermano Marc, que tocaba la batería, forma su primer grupo, J.& Co. Band, y más tarde, Dentaduras Postizas.

Con el dinero que saca de trabajar en una agencia publicitaria Pau adquiere su primer equipo, compuesto por una grabadora, un sintetizador, una mesa de mezclas y una guitarra eléctrica Fender Stratocaster. Con estos medios graba sus primeros temas.

El tiempo pasa y forma Jarabe De Palo. Su primer tema se hace famoso gracias a un spot publicitario, y cual fue la sorpresa del público cuando descubrieron que detrás de la canción había un nuevo grupo llamado Jarabe De Palo y no Juan Perro como parecía en un principio. El propio grupo define el disco como \"Once canciones sencillas, directas, sin mayores pretensiones. Música de medio tiempo y letras con mensaje, fruto de 31 años de sol y sombra\".

Su productor, Joe Dworniak, fue una pieza clave en el lanzamiento de \"La Flaca\" en latinoamérica donde el éxito no tardó en llegar. Los críticos definieron a la música de Jarabe De Palo como rock latino, bases rítmicas rockeras, guitarras que se movían entre el blues y el rock y arreglos de percusión con aires latinos.

El 20 noviembre de 1997, Jarabe de Palo ganó el Premio Amigo al Grupo Revelación Español, y, poco antes, el Premio Ondas a la Mejor Canción por \"La Flaca\". En abril de 1998, la banda consiguió dos Premios de La Música: al Autor Revelación y al Artista Revelación.

Ese mismo año en el mes de diciembre participó junto a Alejandro Sanz, Ketama, Ella Baila Sola y Malú, en el primer concierto \"Principales Solidarios\" organizado por una famosa cadena de radio en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y que registró un lleno espectacular.

Dos años más tarde Jarabe de Palo presentó su segundo álbum de estudio llamado \"Depende\". En poco más de un mes habían vendido más de 400.000 copias y recibieron dos Premios Ondas al Mejor Álbum y al Mejor Vídeo, además de un Premio Amigo al Mejor álbum.

Pau Donés concibe los vídeos como una manera de mostrar la realidad y no una ficción. Gracias a este punto de vista, sus vídeos han sido aclamados por la crítica y galardonados con decenas de premios.

Jarabe de Palo en su línea de fusionar diferentes estilos contó con la colaboración de Ketama, y otros artistas, para la grabación de \"Depende\". En 2000 \"Depende\" llega a Italia bajo el título de \"Dipende\", conquistando también el país de la pizza, los tallarines y la cossa nostra. La canción fue adaptada al italiano por Jovanotti.

Es en este año cuando Pau comienza a trabajar y a colaborar con otros artistas como Armando y su disco \"El Expreso de Bohemia\" y la canción emblema del álbum \"Pringa\'o\". Además, de esta colaboración produce el disco de Peret, el retorno del \"Rey de la Rumba Catalana\".

A finales de 2000 Jarabe De Palo vuelve a entrar en el estudio para comenzar a confeccionar su tercer álbum que sale a la venta en 26 de febrero de 2001 bajo el título \"De Vuelta Y Vuelta\". El single que dá título al disco se escucha en todas las emisoras de radio desde principios de año y pronostica otro rotundo éxito del grupo de Pau.

En este disco cuentan con la colaboración de Antonio Vega, que hace un dúo memorable con Pau, llegando a colarse en lo más alto de las listas. Además, Jovanotti participa activamente en el disco y no como simple traductor. El rapero portorriqueño Vico C pone las voces a algunos de los nuevos ritmos de Jarabe de Palo.

Los videos más populares de Jarabe de Palo:

Discografia de Jarabe de Palo