Biografia de Jaguares

En la cosmología ancestral de los Mayas, el jaguar es el señor del averno, el dios poderoso que viste el traje manchado de la oscuridad. Mientras que el águila encuentra verdad en la luz del sol, el jaguar vive a través de los misterios de lo que no puede ser visto fácilmente. Ahora, siglos después de la conquista de México, el jaguar es un símbolo de fuerza, un guerrero del espíritu.
La tradición del jaguar vive en Jaguares, la banda co-fundada por cantautor-guitarrista Saúl Hernández y baterista Alfonso André, que desde el lanzamiento en 1996 de El Equilibrio de Los Jaguares – un álbum producido por Don Was con artistas invitados como Mark Isham, Billy Preston, y Flaco Jiménez – ha encontrado poesía en la oscuridad, fuerza en los misterios musicales, e innovación moderna en la tradición mexicana. Compuesta por Hernández, André, y el guitarrista César “Vampiro” López, Jaguares son los dioses alternativos del rock mexicano más duraderos, una banda que puede tocar para 120,000 fanáticos en el Zócalo de la Ciudad de México una semana, y después traer luz a 31,000 más en los Estados Unidos compartiendo el escenario con Morrisey. Como lo han demostrado una y otra vez, Jaguares pueden vender todas las taquillas de teatros masivos como El Palacio de los Deportes en México y el Universal Amphitheater en Los Angeles, sin contar con un nuevo single en la radio o un nuevo álbum en las tiendas de discos.
Como autor, Hernández habla a través de las generaciones con canciones poéticas que sin importar si se convierten en hits o no, de igual forma se convierten en las bandas sonoras para las vidas de tantos en México y en el mundo. Aunque su música está firmemente basada en México, la música de Jaguares ha resonado a través de audiencias en los Estados Unidos, Centro América y Sur América, y en 1997 Hernández hasta se unió con el legendario cantante argentino de rai, Cheb Khaled para grabar un dueto bilingüe Hispano-Arabe titulado “Ki Kounti”.
Desde las espirales melancólicas de El Equilibrio hasta El Primer Instinto, una impactante retrospectiva que cuenta con varias estrellas invitadas, Jaguares hacen música que nace del presente pero que se encuentra arraigada en los espíritus del pasado, música que cuando es interpretada en vivo es mucho más que un concierto – es un ritual comunal entre miles de extraños cantando. Las velas están prendidas, los sacerdotes toman el escenario, y en el espacio de una sola noche, el concierto se convierte en una ceremonia sagrada del rock and roll.

Los videos más populares de Jaguares:

Discografia de Jaguares