Biografia de Ja Rule

Es el primero de su especie. Originalmente, Ja Rule parecía ser simplemente otro rapero. Algunos conocían su potencial, pero pocos se lo creían. Dos discos de platino después, el mundo del hip-hop espera con anticipación cualquier canción en la que Ja Rule mete su voz. Ha hecho su propio nicho en el hip-hop y no puede ser duplicado.

Ja Rule es mucho más que un rapero. Es un artista de hip-hop redondo. Un compositor de talento, una súper estrella potencial del cine, y sensación musical, Ja Rule se ha convertido en poco tiempo en el jugador máximo en el campo del hip-hop. Su tercer disco, PAIN IS LOVE, vuelve a usar la fórmula que pasó a convertirle de un letrista de talento a un compositor genial.

“A veces, cuando te metes en tu música quieres harmonizarlo todo porque va mejor con la canción. Hago lo que la canción me pide. Mi voz es otro instrumento en la canción,” dice Ja Rule. En “Livin’ It Up”, Ja Rule dedica tres versos a pasarlo bien. Junto a Case en el estribillo cantando como en el “Do I Do” de Stevie Wonder, Ja planea por la canción, producida por Irv Gotti, en un estilo totalmente de Murder Inc. “Livin’ It Up” es una buena noche de juerga en la ciudad, pasarlo bien, eso es de lo que trata.

Manteniéndose en el humor del disco, “Always On Time” (junto a Ashanti) es una canción de medio ritmo en la que Ja impresiona a las señoritas. “La música sale de mi corazón,” explica Ja. “Este disco es mucho más apasionado. Pasé por cosas en mi vida... Es más personal.” La canción se une perfectamente a la siguiente, “Down Ass Bitch”, una canción de amor de rap clásica, junto a Charlie Baltimore, que defiende la idea que cada hombretón necesita una mujer.

Ja hace un dueto de lujo junto a Missy “Misdemeanor” Elliot en “X”, una de las grandes canciones del disco. Ja estaba “estático” por grabar la canción, “Es muy divertido trabajar con Missy. Es una persona muy dulce.” PAIN IS LOVE también incluye el exitazo “I’m Real (Murder Mix)” junto a J-Lo.

Aunque el sonido propio de Ja juntando el rap con mucho ritmo único predomina en el disco, no ha abandonado las rimas duras que le hicieron famoso. Comienza el asesinato musical con “Dial M For Murder”, canción que nos lo muestra en su forma más cruda.

Líricamente, el realismo demoledor de Ja Rule respira en cada canción. Sus emociones andan sueltas y su pasión es evidente. “Me lo tatué en el corazón. PAIN IS LOVE trata sobre los sacrificios que hay que hacer. Trata sobre todas las penas y rupturas del corazón por las que pasa uno,” dice ja sobre el título del disco.

Siendo el dolor el tema principal, es muy apropiado que la canción “So Much Pain” incluya a 2Pac. “La canción es un tributo a 2Pac y a Stretch,” recuerda Ja. “Mucha gente me compara con 2Pac porque sienten con mi música la pasión que sentían con la suya.”

Apartándose de otros artistas de hip-hop, la originalidad de ja Rule ha elevado a la música rap hacia nueva fronteras. “Me metí en mi propio campo y estoy creando una cierta calidad en la que hacer las cosas. Creo que los artistas van a tener que acabar metiéndose en esto, así es como van las cosas.”

Con una carrera prometedora en el cine esperándole, Ja Rule se da cuenta de su contribución al hip-hop. Como padre de un niño y una niña Ja Rule no pierde el tiempo. Aunque planea hacer más que rap, nunca abandonará el proceso creativo de hacer música.

“Creo que voy a retirarme después de otros dos discos. Creo que voy a ser el primer rapero que se retira de verdad. No quiero dejar de hacer música porque me encanta hacerla. Pero quiero retirame del trabajo de ser artista. Quiero protagonizar películas y escribir bandas sonoras, ¡simplemente porque me encanta hacerlo!”

Los videos más populares de Ja Rule:

Discografia de Ja Rule