Biografia de Ivena

Vanja Todorova Kaludova (Búlgaro: Ваня Тодорова Калудова), mejor conocida como Ivana (Ивана), es una popular cantante femenina búlgara. Se trata sin duda de una de las más prolíficas cantantes de Turbo-folk búlgaro.

Ivana nació en la nochevieja de 1969 en la ciudad de Ajtos como Vanja Todorova Kaludova. Durante su vida académica, se matriculó en la facultad de económicas de la ciudad de Svištov, graduándose con facilidad, y más tarde, estuvo estudiando en la universidad pública de Burgas durante un curso. Un año después, se decidió a abandonar la carrera que estaba estudiando en dicha ciudad.

Al mismo tiempo que Vanja estudiaba, su padre, trabajaba con su orquesta en las localidades costeras del Mar negro. Una noche, la cantante de dicha orquesta enfermó gravemente y Vanja tuvo que sustituirla interpretando algunas canciones de folk. En dicha actuación, la futura cantante mostró su talento y habilidades vocales, sorprendiendo por su versatilidad y su capacidad interpretativa en el escenario. En otras palabras, la actuación fue perfecta, por lo que los miembros de la orquesta le ofrecieron cantar durante sus giras veraniegas. Ella solo contaba con 14 años cuando comenzó a cantar.

Vanja con el tiempo descubrió que le encantaba subirse a los escenarios, por lo cual tras su etapa orquestal, decidió formar el grupo PRIMA+, compuesto por ella misma, Stojan Radojnov y Rumen Radojnov. El grupo fue invitado para actuar en el hotel de lujo Prikazkite y fue en ese momento cuando Mitko Dimitrov, propietario de la prestigiosa discográfica Payner Music se fijó en ella. El empresario decidió ofrecer a Vanja un contrato que ella aceptó y finalmente, Vanja Todorova paso a llamarse Ivana como nombre artístico.

Desde el momento en el que Ivana firmó el contrato con Payner, sus primeros singles fueron apareciendo poco a poco. El primero fue la canción \"Idol\", que la dio a conocer en la escena musical búlgara. El segundo single fue la canción Darvo bez koren (Un árbol sin raíces), una canción cantada a duo con el vocalista masculino, Kosta Markov, pero no fue hasta el año 2000 cuando apareció su tercer single 100 Patrona, que se convirtió en un auténtico éxito. Finalmente, ese mismo año apareció su primer álbum, que tuvo el mismo nombre que su single más exitoso. En los siguientes nueve años, Ivana se convirtió en uno de los máximos exponentes del Turbo-folk búlgaro llegando a ser comparada con Glorija o Kamelija. Su popularidad ha llegado a ser tan grande que se la ha etiquetado como \"la voz del pueblo\", no solo por ser querida por muchos búlgaros, sino por sus manera campechana y espontánea de comunicarse con sus seguidores.

Giras

Ivana y la cantante serbia Indira Radić emprendieron una gira durante el año 2005 cantando sus canciones antiguas y más modernas tanto en solitario como a duo. Ese mismo año además participó en la gira nacional de la televisión Planeta y Payner music junto con artistas como Marija Panajotova y Kamelija.

En el año 2008, también emprendió una gira mundial actuando en las ciudades: Atlantic city, Nueva York, Atlanta, Las Vegas, Tampa, Chicago y Washington. (En la subcultura Turbo-folk una gira mundial significa actuar en locales regentados por Búlgaros, serbios o balcánicos en ciudades donde hay una gran comunidad búlgara).

Fuente: Wikipedia

Los videos más populares de Ivena:

Discografia de Ivena