Biografia de Institute

Institute es una banda de rock alternativo de corta vida, que tiene como miembro principal a Gavin Rossdale de Bush y que se formó en el año 2004.

Mientras la banda principal de Rossdale se tomaba un respiro, él decidió formar un grupo junto a Chris Traynor, que había tocado en la ultima gira con Bush y que formaba parte de Helmet. Los otros dos miembros que se añadieron fueron Cache Tolman (de Rival Schools) como bajista y el batería Josh Freese (A Perfect Circle, Vandals, Black Light Burns...). La inclusión de Freese era temporal, solo para la grabación del primer disco, \"Distort Yourself\". Rossdale reclutó mas adelante a Charlie Walker (conocido por su trabajo con Split Lip y Chamberlain, y por una breve incorporación a Helmet) para ocupar el puesto de Freese y salir de gira.

Tras tener una formación estable, Rossdale mantuvo una reunión con Interscope Records para sacar \"Distort Yourself\" por este sello, con Page Hamilton (líder de Helmet) como productor. Gavin eligió a Hamilton porque pensaba que él podía sacar el sonido de guitarra que estaba buscando. Hamilton, a pesar de no ser conocido por producir baladas, mostró su valía en canciones como \"Ambulances\" donde canta la mujer de Rossdale, Gwen Stefani, de No Doubt.

Así \"Distort Yourself\" fue lanzado el 13 de septiembre de 2005 por Interscope, y se colocó nº 81 en el top 200 de la lista Billboard con unas ventas de 12.000 copias en su primera semana. El primer single llamado \"Bullet Proof Skin\" que formaba parte de la BSO de la película \"Stealth\'s\" alcanzó el puesto 28 de la lista Billboard. Esta canción también formó parte de las sintonías de la NHL (liga nacional de hockey americana) en 2006.

Institute además incorporaba en directo algunas canciones de Bush como \"Machinehead\", \"The People That We Love\", \"Swallowed\" y versiones acústicas de \"Comedown\" y \"Glycerine\".

A finales de 2005, Institute fue la banda telonera en algunos conciertos de la gira Vertigo de U2. Y tras esto, parece ser que el grupo quedara en un simple proyecto y divertimento de Gavin Rossdale ya que ha hecho declaraciones en pasado como \"me divertí mucho en esa banda\" y trabaja en un disco en solitario.

Los videos más populares de Institute:

Discografia de Institute