Biografia de High School Musical

High School Musical es una película musical televisiva estadounidense estrenada el 20 de enero de 2006 por el canal de televisión, Disney Channel —encargado de su producción y distribución internacional—. Es considerada una de las más exitosas películas producidas por el canal, y cuenta con una continuación estrenada el 17 de agosto de 2007 y una adaptación cinematográfica aún en producción. La banda sonora de la película fue la más vendida en Estados Unidos durante 2006. El rodaje de la película fue, casi totalmente, en Utah.

Su argumento es descrito, por su guionista y por numerosas críticas, como una versión moderna adaptada de la novela Romeo y Julieta, y describe la historia de dos estudiantes enamorados que pertenecen a ámbitos muy diferentes entre si: Troy Bolton (interpretado por Zac Efron), es el capitán del equipo de baloncesto de su escuela, mientras que Gabriella Montez (interpretada por Vanessa Hudgens), es una estudiante tímida, interesada en las ciencias y las matemáticas, recién llegada a la preparatoria de East High School. Tras enamorarse, intentan obtener los papeles principales en el musical decembrino de su escuela, causando la división entre sus respectivas amistades.

Durante su exhibición televisiva obtuvo diversos premios a nivel internacional, reafirmándola como la producción más exitosa del canal Disney durante 2006. Fue también el primer largometraje comercializado por el sitio iTunes y la primera producción de Disney Channel en ser exhibida por BBC en diciembre del mismo año. En Estados Unidos fue vista por 7.7 millones de espectadores durante su estreno televisivo, mientras que en Reino Unido contó con 789,000 espectadores en su estreno respectivo, siendo entonces el programa más visto por el canal Disney de ambos países en 2006. Luego de superar récords de audiencia en América Latina, Walt Disney Company anunció nuevas adaptaciones —basadas en la película— producidas por el canal Disney de Argentina y México. El reality show para seleccionar a los protagonistas de la adaptación argentina fue producida por Ideas del Sur y cuenta con Agustina Vera y Fernando Dente para protagonizar la adaptación argentina de High School Musical, mientras que la selección para la adaptación mexicana fue producida por TV Azteca y cuenta con Cristóbal y Mariana para protagonizar la versión regional en México. Su rodaje se encuentra programado para 2008, siendo ambas producidas por Walt Disney Company.

Sinopsis
La película comienza con el encuentro entre dos jóvenes durante una fiesta celebrada con motivo de Año Nuevo. En la celebración, Troy Bolton es elegido junto a Gabriella Montez para interpretar una canción en versión karaoke. Al terminar de interpretarla, se dan cuenta de la enorme química que existe entre ellos, naciendo una amistad entre ambos. Troy y Gabriella vuelven a reencontrarse en la preparatoria East High School, a donde Gabriella llega luego de mudarse junto con su madre a Albuquerque, Nuevo México. En dicha institución, Troy se desempeña como el capitán del equipo de baloncesto de la escuela. Al reencontrarse por coincidencia con su reciente amiga, Troy decide reafirmar la amistad entre ambos.

En esos momentos, en la preparatoria se encuentran realizando las audiciones para un musical decembrino, por lo que Troy y Gabriella piensan que sería interesante participar en el musical. Sin embargo, Sharpay Evans y su hermano mellizo Ryan (presidentes del Club de Teatro y principales interesados en los protagonicos del musical) ven a Gabriella como una amenaza para su participación. Ambos deciden averiguar más acerca de ella, encontrándola como una excelente estudiante. Para evitar que se incorpore a las audiciones de selección para el musical citado, deciden enviar dicha información a Taylor McKessie (capitána del decatlón académico de la preparatoria) quien decide invitar a Gabriella para que forme parte de su equipo.

Al tratar de realizar las audiciones, Troy y Gabriella sufren contratiempos en sus respectivos bandos, aunque, aprovechando diversas oportunidades, logran reunirse y asistir a la primera audición para el musical. Cuando deciden inscribirse, les es negada la participación bajo el argumento de que \"El teatro no espera a nadie\". Entonces, Kelsi Nielsen (la compositora de cada una de las canciones del musical) tira accidentalmente al suelo sus partituras de piano, y tanto Troy como Gabriella la ayudan. Kelsi está molesta con Sharpay y Ryan, pues han cambiado por completo el ritmo y estilo de una de sus composiciones. Por lo tanto, Troy le pide a Kelsi que interprete la canción en su versión original, la cual terminan vocalizando espléndidamente. Debido a esta improvisación, ambos son añadidos para participar por el papel principal del musical. Cuando Sharpay se entera de esta noticia enfurece. Durante el receso de ese día, todos se han dado cuenta de que Troy está cambiando y abandonando poco a poco la importancia que implica ser líder del equipo de baloncesto, demostrando su pasión por el canto y el arte. A partir de ello, todos los demás estudiantes comienzan a revelar sus pasatiempos y talentos secretos.

Un tanto fastidiado, Chad Danforth (amigo de Troy) y Taylor planean hacer algo para devolver a sus compañeros a la normalidad, y para ello Chad y el equipo de baloncesto deciden hacer una especie de boicot contra Gabriella y Troy. Al día siguiente, Taylor y Chad se dan cuenta de que han arruinado la amistad de Troy y Gabriella, y que no han conseguido sus objetivos de devolverlos a la normalidad, por lo cual prefieren confesarles todo. Taylor no logra convencer a Gabriella, pero por otro lado Chad sí logra reanimar a su amigo al manifestarle su apoyo ante cualquier decisión que emprenda. Sharpay y Ryan, al notar que el decatlón y el campeonato de baloncesto están programados en fechas próximas y cercanas a la del musical, traman un plan. Los hermanos convencen a la maestra de teatro, la Sra. Darbus (también encargada del musical decembrino), para que cambie la fecha del musical, de tal manera que coincida con el decatlón académico de Gabriella y el partido de baloncesto de Troy. Kelsi, quien escuchó todo el plan de los hermanos Evans, decide alertar a Troy y Gabriella sobre la situación. Juntos deciden hacer un nuevo plan para que ambos logren librarse de sus compromisos respectivos.

Troy y Gabriella consiguen llegar a tiempo al teatro de la preparatoria para su participación estelar en el musical. Su participación se convierte en una espectacular exhibición de su talento para todos sus compañeros. Después del musical, el equipo de baloncesto (comandado por Troy) continua su partido, ganándolo y consiguiendo el campeonato estatal deportivo. A manera de celebración, todos interpretan una canción final, con la que finaliza la película.

Troy Bolton
(Interpretado por Zac Efron). Es el chico popular de la escuela y capitán del equipo de baloncesto de East High School. Su mejor amigo es Chad Danford. En una fiesta de Año Nuevo, es elegido para cantar en versión karaoke con Gabriella Montez. Antes de eso, sólo se dedicaba a cantar en la ducha. Troy se siente confundido cuando debe administrar su tiempo para practicar su deporte y el canto. Quiere cantar con Gabriella, pero al mismo tiempo sus compañeros de equipo lo presionan y se preocupan, ya que ella puede afectar su concentración en el juego, teniendo en cuenta que es el capitán del equipo y, nada más y nada menos, que el hijo del entrenador. Troy disfruta en secreto de sus habilidades artísticas, descubiertas gracias a Gabriella.

Los videos más populares de High School Musical:

Discografia de High School Musical