Biografia de Heroes del Silencio

Naturales de Zaragoza, Héroes Del Silencio nacieron como respuesta a la música cada vez más insípida de la movida madrileña. Pero Zaragoza no es tan grande como Madrid ni Bunbury y compañía tenían enchufes. Pero pusieron todas las ganas habidas y por haber, consiguiendo telonear a El Último de la Fila o la Unión. Una actuación en la Sala "En Bruto" de Zaragoza les abrió el camino a la fama, gracias a que Gustavo Montesano, excomponente de Olé Olé, se encontraba en el local. Consiguen fichar por una discográfica lanzando su disco debut "El Mar No Cesa", y sentando precedente en lo que a maxi en España se refiere ya que del trabajo anterior a este disco, “Héroes Del Silencio” se vendieron más de 30.000 copias, con una portada en la que se pueden ver a cuatro niñatos intentando ser estrellas del rock, Enrique Ortiz de Landazuri, Bunbury para los amigos, con pelo teñido de rubio y traje estilo Depeche Mode, y luego Pedro Andreu, Valdivia y Cardiel con aspecto de juerguistas universitarios.
Tras editar “El Mar No Cesa” comienzan su primera gira en 1989. El sonido techno que en un primer momento podía presentar el disco es eliminado para los conciertos, en donde sus temas suenan más eléctricos y desgarrados. El directo resulta ser el preámbulo de su siguiente disco "Senderos de Traición", álbum producido por Phil Manzanera. Con este disco Héroes Del Silencio consiguen el respeto y admiración del público, pero no solo del español, sino que saltando fronteras, son escuchados en media Europa. De esta gira se editará un disco "En directo" del que sólo se realizarán 5000 copias, y actualmente de gran valor y en manos de coleccionistas.
También es con este segundo álbum con el que cambia el look de Héroes. Enfundados en cuero y con aspecto más rockero cercano a The Cult, el álbum se graba en los Gallery Studios junto a Manzanera. Las notas de "Entre dos Tierras" suenan en todas las radios del país en 1990. Héroes ganan admiradores, en gran parte a las gracias a las letras épicas y al increíble voz de Bumbury. La gira 91 les lleva a tocar en todas las ciudades del estado y en algunas extranjeras en todo un show lleno de sonido, luz y puesta en escena, cogiendo especial relevancia en Alemania, donde son tratados como dioses y Bunbury es el modelo a seguir para miles de jóvenes alemanes. Esta gira es de nuevo editada, el número de copias es ligeramente superior al de su primera gira con lo que se vuelve a convertir disco para coleccionistas.
A finales de 1992 se vuelven a encerrar en el estudio de Londres y a la producción tienen de nuevo a Phil Manzanera. "El Espíritu del Vino" es un doble CD con 16 temas y las opiniones sobre el disco fueron de lo más dispares. La gira del disco esta vez no toma el nombre del álbum para llamarse "El Camino del Exceso 93/94", y que no se disfrutó todo lo deseado en España debido a que se apostó fuerte por los conciertos europeos. Héroes llegan a tocar con artistas internacionales de la talla de Joe Cocker o Brian Adams. En esta gira el cuarteto pasa a ser quinteto con la incorporación al grupo del mexicano Alan Boguslavsky para reforzar la guitarra.
Pero con una gira tan larga es normal que las tensiones en el grupo creciesen, con lo que anuncian su disolución. Como despedida, se trasladan a Los Angeles donde bajo la producción de Bob Ezrin y Andrew Jackson graban el que sería su cuarto álbum de estudio, “Avalancha”. El disco les abre las puertas al mercado de todo el continente americano.
En 1996 editan “Parasiempre”, disco en directo con el que se despedirán de todos sus seguidores. Bumbury continuará su carrera en solitario, pero eso ya es otra historia.

Los videos más populares de Heroes del Silencio:

Discografia de Heroes del Silencio