Biografia de Franz Ferdinand

Jóvenes escoceses (de Glasgow), le deben su nombre al archiduque austrohúngaro cuyo asesinato provocó la I Guerra Mundial. El grupo se forma a finales de 2001. El bajista Bob Hardy y el guitarra y cantante Alex Kapranos comenzaron a componer juntos cuando conocieron a Nick McCarthy, un pianista de formación clásica y bajista que había tocado la batería que cogió la guitarra. Tras fichar al batería Paul Thompson, comenzaron a ensayar primero en el piso de Nick y luego en una casa abandonada de Glasgow.
Alexander Kapranos presenta al resto de la banda: "Paul (Thomson) es el batería y es el auténtico miembro del grupo nacido y criado en Glasgow, de pura cepa. Está enganchado a la música electrónica y de baile y creo que aporta a nuestra música esas estructuras y ritmos especiales que proceden de la electrónica. Robert (Hardy) fue el último en llegar a Glasgow, es pintor y aprendió a tocar el bajo para entrar en el grupo. Por eso, aporta ese toque de no músico que se agradece en todos los grupos, su vitalidad. Nick (Nicholas McCarthy) nació en Inglaterra pero se crió en Alemania, en Munich. Es un tío muy positivo, creo que nunca lo he visto con una actitud negativa. Y yo, Alexander Kapranos soy el vocalista...", "...Nací en Inglaterra pero luego me trasladé a Glasgow con mi familia, y de mi apellido te puedo contar que mi padre es un emigrante griego".
El grupo debuta con un EP con el que pretendían autofinanciarse pero que acabó pagando la independente Domino. Su primer sencillo, Darts of pleasure, fue single de la semana en importantes periódicos y publicaciones musicales y su sabor post punt suscitó comparaciones con los americanos Interpol, a los que llegaron a telonear. Su segundo single, Take me out, encontró similar eco mediático y preparó el terreno para un primer disco homónimo (2004).
Tienen influencias de grupos escoceses de los ochenta como Orange Juice y Josep K.

Los videos más populares de Franz Ferdinand:

Discografia de Franz Ferdinand