Biografia de Fountains of Wayne

Excelente banda de power pop y pop independiente neoyorquina, liderada por Adam Schlesinger y Chris Collingwood, pareja de grandes compositores, cuyas espléndidas melodías, deudoras de los grupos británicos de los años 60 y el power pop de comienzos de la década de los 70, son engrandecidas por letras que despliegan ingeniosas viñetas urbanas pobladas por curiosos personajes sacados de la cotidianeidad y modulados de manera heterogénea en base a una variada disposición tonal, desde el trazo cómico, hasta la melancolía, la sátira, la nostalgia o la simple caricatura.

Fundados en 1996, Fountains of Wayne (nombre sacado de una tienda de jardinería y fuentes ubicada en Wayne, New Jersey) están formados por el multiinstrumentista Adam Schlesinger, y el cantante y guitarrista Chris Collingwood, los dos elementos básicos del grupo, compositores y productores que se habían conocido en sus tiempos universitarios en el estado de Massachussets, siendo integrantes de varias bandas amateur.

Tras una separación, Schlesinger formó parte del grupo independiente Ivy, con la que proseguiría una trayectoria paralela a Fountains of Wayne, siendo también el autor del famoso tema “That thing you do”, que suena incesantemente en la película dirigida por Tom Hanks “Los Wonders”.

Por su parte, Collingwood actuaba en la zona de Boston con su banda de country-rock, los Mercy Buckets. Después de volver a encontrarse en Nueva York, los dos amigos crean FOW y consiguen firmar un contrato con Atlantic.

Junto al guitarrista Jody Porter, ex The Belltower a quien Schlesinger conocía tras acompañar a su grupo en directo, y el batería Brian Young, grabaron su Lp debut “Fountains of wayne” (1996), una maravilla power-pop producida por Adam Schlesinger en el que participaba en el tema “Survival Car” la vocalista de Ivy, Dominique Durand.

El disco, con doce grandes canciones pop de tres minutos, contenía piezas tan destacadas como “Sink to the bottom”, “She’s got a problem”, “Sick day”, “You curse at girls”, “Radiation Vibe” o “Please don’t rock me tonight”, en donde plasmaban su poderío melódico y su sagacidad lírica para dibujar ingeniosas estampas de curiosos personajes y situaciones.

Su segundo disco “Utopia Parkway” (1999), producido ya por la pareja Collingwood/Schlesinger, sería peor recibido por la patética crítica mainstream, recibiendo peores resultados comerciales, siendo en realidad un trabajo superior a su Lp debut, iniciado de manera magistral con “Utopia Parkway”, “Red Dragon Tattoo” y “Denise”. Otros grandes cortes del álbum son “The valley of Malls”, “Troubled times”, “Amity gardens” o la sublime y triste balada “A fine day for a parade”.

Toda una gran pieza de power-pop, infravalorada estultamente en su época, lo que provocó la salida del sello Atlantic y un largo período de espera para la grabación de su tercer disco grande, que apareció en el sello Virgen en el año 2003 con el título de “Welcome Interstate Managers”, probablemente su mejor trabajo, en donde se dan la mano, mezclando piezas eléctricas con cortes acústicos, influencias como The Beatles, Simon & Garfunkel, The Beach Boys, Burt Bacharach, The Cars o The Zombies, con soberbias canciones como “Mexican Wine”, “Bright future in sales”, la deliciosa “Hackensack” o el primer single “Stacy’s Mom”. Incluso presentaban un tema country-rock a lo Gram Parsons titulado “Hung up on you”.

En los créditos aparecía James Iha, guitarrista de los Smashing Pumpkins, y Mike Denneen (colaborador de Gigolo Aunts o The Gravel Pit), quien co-produce el último y fenomenal álbum de estos hábiles artesanos de la melodía y la canción power pop.

Su último disco es \"Traffic and Weather\" (2007), un álbum presentado con el single \"Someone to Love\".

Los videos más populares de Fountains of Wayne:

Discografia de Fountains of Wayne