Biografia de Fleetwood Mac

Si alguna formación en la historia del pop-rock ha evolucionado de manera drástica en sus postulados sonoros esa es Fleetwood Mac.
Surgidos en el año 1967 en Gran Bretaña como banda arraigada en el blues-rock y arropada por el contexto psicodélico, su desarrollo musical, significado por el desequilibrio emocional de sus principales mentores artísticos y la incorporación de talentos amamantados en disímiles resonancias, fue derivando en ofertas más comerciales, ancladas en disco de arraigo pop y soft-rock, que llevó al grupo a convertirse en uno de los conjuntos más exitosos y populares de los años 70.
Los integrantes originales del grupo londinense eran músicos procedentes del legendario grupo de John Mayall, los Bluesbreakers: el guitarrista y líder Peter Green (nacido el 29 de octubre de 1946 en Londres), el bajista John McVie (nacido el 26 de noviembre de 1945 en Londres), que había sustituido en las cuatro cuerdas a Bob Brumming (que formaría la Brumming Sunflower Blues Band), y el batería Mick Fleetwood (nacido el 24 de junio de 1947 en Cornwall). Junto a ellos, se encontraba el guitarra Jeremy Spencer (nacido el 4 de julio de 1948 en Hartlepool), quien se incorporó al grupo por mediación de Mike Vernon, el propietario del sello Blue Horizon, quien también se encargaría de la producción de la banda.
Después de debutar con el single "I Believe My Time Ain't Long/Rambling Pony", publicarían Fleetwood Mac" (1968), su primer y triunfal album, que encontró bastante eco en su país Gran Bretaña entre los apasionados del blues, alcanzando el puesto número 5 en listas británicas de Lps.
El disco estaba dominado por la escritura de Green Y Spencer, además de recuperar versiones de mitos del blues como Elmore James o Robert Johnson.
Posteriores sencillos como "Black Magic Woman" (versionado con posterioridad por Santana) y "Need your love so bad" lograron ventas estimables que elevaron el prestigio popular del grupo.
En su siguiente album en estudio, el último grabado para Blue Horizon, "Mr. Wonderful" (1968), el cual prorrogaba sus texturas sónicas, intervenía por primera vez la teclista y vocalista Christine Perfect, antigua componente de Chicken Shack, que con el tiempo y tras casarse con John McVie, se convertiría en Christine McVie (nacida el 12 de junio de 1943 en Birmingham).
Tras el recopilatorio editado por Blue Horizon, "Pious bird of good omen" (1969), disco que contenía su famosa canción, "Albatross", tema que les llevó al número 1 en listas de singles, Fleetwood Mac grabarían en el sello Reprise su nuevo trabajo, "Then Play On" (1969), album en el cual aparecía un segundo guitarrista, Danny Korwan (nacido el 12 de mayo de 1950 en Londres).
El Lp, uno de los mejores de su carrera, ensanchaba sus modelos blues a niveles más comerciales con veredas pop y folk, otorgadas por las composiciones del recién llegado Kirwan. Contiene grandes temas, como "Oh Well" (número 2), "My dream" o "Coming your way".
Por esa época también lanzaron uno de sus sencillos más conocidos, "Man of the world", una pieza publicada en el sello de Andrew L. Oldham, Immediate, que alcanzó el puesto número 2 en las listas británicas.
Peter Green, el alma mater de la banda, también era un gran consumidor de drogas, adicción que poco a poco fue minando su salud mental. Al mismo tiempo, enfatizaba sus creencias cristianas, abandonando sus raices judaicas.
En 1970 aparecieron dos discos firmados por Fleetwood Mac, "Blues Jam at Chess" (1970) era un Lp en vivo grabado por el grupo en Chicago que fue publicado astutamente por Blue Horizon en vistas del éxito comercial del grupo.
Por su parte, la banda ofertaría su nuevo album en estudio, "Kiln House" (1970), un trabajo marcado por una importante baja, la de Green, que consumido en su estatus de estrella, decidió abandonar la nave tras componer el sencillo "The Green Manalishi", que alcanzaría el puesto 10 en ventas. Debutó en solitario con "The end of the game" (1970), un album poco satisfactorio.
El patronazgo en el sonido de Fleetwood Mac recaía ahora en la pareja Jeremy Spencer y Danny Kirwan, el primero de ellos también habitual usuario de alucinógenos.
Spencer, que acusaba fuertemente los problemas con las drogas, terminó desapareciendo en una gira americana realizada en 1971 y tras un período sin tener noticias suyas, se supo que se había unido a una secta religiosa denominada "Los Hijos de Dios".
Estas importantes bajas, pues la tarea compositiva e instrumental de Green y Spencer era esencial en los primeros años del grupo, pudo provocar la defunción de la banda, que reaccionó agregando a Bob Welch (nacido el 31 de julio de 1946 en Los Angeles), quien ya participó en "Future Games" (1971), un album en el cual Christine McVie amplió su protagonismo en el grupo. El sonido varió profundamente, incorporando elementos folk-rock, soft-rock y pop.
El disco recibió frío recibimiento por parte de crítica y público, al igual que "Bare Trees" (1972), un estupendo Lp también de tendencias pop y soft-rock, que supuso el trabajo más destacado de Fleetwood Mac con Welch en el seno de la formación británica.
La inestabilidad mental de Kirwan, atrapado por el alcohol, derivó en su despido del grupo cuando se negó a aparecer en escena en plena gira.
Este hecho acentúo el liderazgo de Christine McVie y Bob Welch en la banda, que incorporaría al cantante Dave Walker y al guitarrista Bob Weston, participantes en el disco "Penguin" (1973).
Ambos se marcharían tras el Lp "Mystery to me" (1973), un infravalorado album que contenía magníficos cortes como "Emerald Eyes", "Hypnotized" o "Believe me". "Heroes are hard to find" (1974) fue el último y meritorio trabajo de esta segunda etapa del grupo.
A partir de 1974 y mejor acogidos en los Estados Unidos que en su país de procedencia, Fleetwood Mac se trasladaron a residir en la soleada California. Poco tiempo después sufrirían una importante modificación en sus filas, al decidir Bob Welch dejar la banda para formar el grupo Paris junto a Glenn Cornick y Thom Mooney.
En ese momento se incorporaron dos personajes de elevada sensibilidad pop, influenciados por los Beatles y los Beach Boys, que serían básicos en el desarrollo comercial del grupo, Stevie Nicks (nacida el 26 de mayo de 1948 en Phoenix) y Lindsey Buckingham (nacido el 3 de octubre de 1948 en Palo Alto), quienes formaban parte del dúo Buckingham Nicks.
El disco "Fleetwood Mac" (1975) reavivó el éxito de los primeros Fleetwood, pero elevándolo a lo más alto en las listas, puesto que lograrían repetir con el ya mítico Lp "Rumours" (1977), un trabajo que contenía temas como "Go your own way", "Dreams", "Second Hand News", "You make a loving fun" o "Don't stop" y que vendió millones de copias en todo el mundo.
"Tusk" (1979), el album siguiente a "Rumours", consiguió asimsmo otro gran triunfo comercial aunque sin llegar a los niveles extraordinarios del anterior. El sencillo homónimo y "Sara" fueron los dos temas más importantes de este disco doble.
Los años 80 y en paralelo a triunfantes aventuras en solitario, comenzaron para Fleetwood Mac con la publicación del inevitable directo "Live" (1980) y de "Mirage" (1982) , un Lp repleto de pop que contenía los conocidos sencillos "Hold me" o "Gypsy".
Las carrreras en solitario iban minando el trabajo conjunto del grupo, que reaparecía cinco años más tarde con "Tango in the night" (1987), un disco de nuevo muy comercial, con estupendos singles como "Little Lies" o "Seven Wonders".
Tras ese trabajo, Fleetwood Mac perdió a una de sus piezas clave, Lindsay Buckingham, incorporándose al grupo Rick Vito y Billy Burnette, quienes intervendrían en su siguiente Lp, "Behind the mask" (1990), un disco peor recibido que los anteriores, lo que provocaría varios cambios (entrarían Bekka Bramlett y Dave Mason entre otros) y disensiones en el seno de la formación.
Cuatro años después grabarían "Time" (1995), album que supuso el primer gran fracaso comercial de una de las formaciones más célebres de los años 60 y 70.

Los videos más populares de Fleetwood Mac:

Discografia de Fleetwood Mac