Biografia de Filter

La historia de Filter es la historia de Richard Patrick, un excelente guitarrista norteamericano nacido en 1968, que durante la década de los 90 se sintió atraído por las ventajas que ofrecían las nuevas tecnologías para integrarlas en su visión del rock. Filter es su alegato para demostrar que la utilización de dichas herramientas electrónicas no condiciona a la creatividad, es más defiende que la tecnología en manos creativas es una herramienta para desarrollar arte.

Richard Patrick, también es conocido por ser el hermano del actor Robert Patrick (El T-1000 de Terminator 2), pero principalmente por su labor al frente de Filter. Richard inicio su carrera en Cleveland como músico de sesión para Trent Reznor y sus Nine Inch Nails. Él era el encargado de tocar las partes de guitarra que ingeniaba Reznor, pero le era prohibido aportar ideas y sonidos improvisados. Desde la edición de Pretty Hate Machine hasta Broken, formo parte de la primera alineación de Nine Inch Nails, actuando en la gira de Pretty Hate Machine. En 1992, harto de que Reznor no le dejara llevar ninguna faceta compositiva, decide abandonar la formación para involucrarse en un nuevo proyecto Filter, que desarrollaría a la par con Brian Liesegang.

Brian Liesegang, nacido en 1970, es otro gran músico pero como contraposición de Richard Patrick su visión y facetas son eminentemente electrónicas. Anteriormente a formar parte de Filter, Brian había trabajado con Machines of Loving Grace en el sencillo de Burn Like Brilliant Trash y en Nine Inch Nails como teclista y programador.

Los dos músicos se conocen, mediante un amigo mutuo, en 1992 después del rodaje del vídeo Gave Up de Nine Inch Nails. Juntos deciden abandonar la banda y alejarse de la escena industrial para desarrollar un sonido de rock denso, utilizando las máquinas como herramientas auxiliares para crear su sonido. De está manera en 1993 se funda Filter, se realiza un demo llamada Erkenntnis Theorie y firman un contrato discográfico con el sello Reprise Records en Los Angeles.

Pero antes de iniciar el proceso de grabación de lo que sería su primer disco, Richard y Brian emprenden un viaje a través del Gran Cañón, que serviría para planificar y conceptualizar la banda. Posteriormente volverían a los alrededores de Cleveland, comenzando la grabación del disco a mediados de 1994, en una pequeña casita de Rocky River en Ohio. Otras localizaciones donde también se desarrollaría el disco, fueron Los Angeles y Canton (Mich). En el proceso de grabación se autoproducen ellos mismos e intervendrían músicos como los baterías Scott Kern, Mike Peffer o el guitarrista Kevin Hanley, que realizaría ruidos y distorsiones.

Short Bus, el primer disco de Filter, se edita el 25 de Abril de 1995. Su título, hace referencia a unos pequeños autobuses que servían para recoger a los niños física o mentalmente discapacitados. Pocos meses después de su edición, se convierte en disco de oro y llegaría a alcanzar el estatus de disco de platino tras vender más de un millón de copias. Las razones de este éxito, a parte de las excelentes composiciones del disco, fueron la difusión que obtuvo el grupo a partir de cadenas de rock alternativo y el apoyo de la MTV, donde no dejaba de sonar el primer single titulado Hey Man, Nice Shot, procedente de la demo Erkenntnis Theorie. Este controvertido tema, que muchos apuntaron que iba dedicado a Kurt Cobain, posiblemente hacía refería a Budd Dwyer, un político que se suicido en frente de las cámaras de televisión. Musicalmente el álbum poseía un ambiente pesado, con atmósferas industriales, pero en el cual también cabria espacio para bonitos temas acústicos.

Para el tour de Short Bus que duraría dos años, Filter se convertiría en una autentica banda formada por diversos músicos. Rich y Brian formarían el centro de la banda, siendo ayudados por el guitarrista Geno Lenardo, el bajista Frank Cavanagh y Matt Walker a la batería. En sólo tres semanas, estos músicos aprenderían a tocar todo el álbum. Geno fue fichado mediante la intervención de Brian Liesegang, que lo conoció en un estudio de Chicago. Anteriormente había trabajado de ingeniero en el álbum de debut de Skrew y en el 96 tocaría la guitarra en Chemlab. El bajista Frank Cavanaugh, ha trabajado con bandas como Disengage e Integrity.

En mayo de 1996, Filter realizarían algún concierto que otro para apoyar los shows del retorno de Ozzy Osbourne. Y entre los conciertos más interesantes que harían por Europa y Norteamérica, destacarían las giras como teloneros de White Zombie y Smashing Pumpkins.

Tras finalizar la gira en septiembre de 1997, Patrick comienza a trabajar en el segundo álbum de Filter, pero pronto estalla un gran problema. Al parecer Brian había desarrollado nuevas y revolucionarias ideas para la música de Filter, orientadas hacía la música electrónica, con las que Patrick no cedió. Juntos acordaron que lo mejor sería dividir sus caminos, de esa forma Brian abandonaría Filter, dejando a Patrick un largo camino para realizar. Ese periodo serviría a Patrick para reestructurar Filter y desarrollar un nuevo disco junto a los ya conocidos Frank Cavanagh, Geno Lenardo y un nuevo batería, Steve Gillis, remplazando a Matt Walker.

Los siguientes años serían duros, pues la producción se hizo más lenta y lo poco que aparecía de Filter fue gracias a varios singles o bandas sonoras. Uno de esos maxis sería Running Away del 97, pero la carrera de Filter en las BSO sería más prolífica. Se inicia con Demon Knight en 1995, Hey Man, Nice Shot en Cable Guy (1996), Jurassitol en The Crow: City of Angels (1996) y a partir del 97, One para X-Files, Can You Trip Like I Do con su correspondiente vídeo junto a Crystal Method para Spawn.

El segundo disco, fue grabado íntegramente en Chicago, concretamente en los estudios Abyssinian Sons, propiedad de Patrick, un lugar para poder componer y experimentar. La producción del disco correría a cargo de Richard Patrick y Ben Grosse, y coproduciría Geno Lenardo y Rae DiLeo, que se convertirían en los elementos de apoyo de Patrick tras la salida de Brian. Las mezclas del disco se realizarían en los Angeles, en The Mix Room. Todas la canciones serían firmadas por Patrick, como hace 10 años había hecho Reznor con él en Cleveland para las sesiones de Pretty Hate Machine. De todas formas, cedió co-escribir un par de temas del álbum. Con Geno escribiría It´s Gonna Kill Me, Skinny y I will Lead You, mientras que con Frank coescribiría Cancer.

Editado en 1999, Tittle Of Record obtuvo una gran acogida, la música de Filter ya no era tan fría como en el pasado. Se reflejaba una mayor amplitud de miras y musicalidad en canciones como Take A Picture, el hit-wonder del álbum, que se acercaba al pop, mientras que el segundo single Welcome To The Fold, mostraba la cara más dura de Filter.

En el posterior tour, Filter intervienen en la segunda edición del Family Values Tour (festival organizado por Korn), compartirían cartel con bandas como The Crystal Method y Limp Bizkit. Posteriormente se recopilarían dos canciones en directo para el álbum oficial de dicho festival, las elegidas: Hey Man Nice Shot y Welcome To The Fold. En el 2000 la banda tocaría junto a Chevelle y realizarían algunas fechas europeas junto a Oleander. Ese mismo año aparecería el tercer sencillo de Tittle Of Record, The Best Things, con un vídeo que dirigiría el propio Patrick.

Posteriormente se iniciaría el proceso de grabación de su siguiente disco en agosto del 2000. En ese punto, Richard realiza un viaje por carretera de Chicago a Los Angeles, que le lleva de nuevo al Gran Cañón. Una experiencia que según Patrick le sirvió para realizar un disco más agresivo y crítico que Tittle of Record. Pues la experiencia que supuso recorrer en coche Estados Unidos y encontrarse con sus diferentes culturas y gentes, le hizo ser más crítico letristicamente.

El tercer disco de Filter, The Amalgamut, se editaría en julio del 2002. Un disco con una línea continuista y en la que se aportan nuevos registros a la música de Filter. Está vez la mayor sorpresa fue que Filter se acercaba por primera vez a una democracia como grupo. No hay más que mirar los créditos del disco: el dúo Patrick-Lenardo en You Walk Away, Where Do We Go From Here, The Only Way y My Long Walk To Jail. En World Today y The 4th junto a Di Leo. Y en So I Quit e It Can Never Be The Same, firmaría por primera vez la banda al completo. De nuevo el disco sería realizado en los estudios Abyssinian Sons de Chicago y sus mezclas en The Mix Room, con la producción de Patrick y Gross. El primer single del álbum fue Where Do We Go From Here, un tema semejante a Take A Picture de Tittle Of Record, al que le seguiría American Cliche, mucho más contundente.

En el siguiente tour, Filter se involucrarían en el festival itinerante Locobazooka junto a Fu Manchu, Sevendust e Earshot, entre otros. Geno llevaría un guitarra adicional en esos shows, Alan Bailey que le ayudaría a realizar las texturas. Pero desgraciadamente en Octubre del 2002, Patrick fue ingresado en un centro de rehabilitación con lo que se tuvieron que anular shows de la presentación de The Amalgamut.

Los videos más populares de Filter:

Discografia de Filter