Biografia de Feist

Leslie Feist cuyo nombre artístico es Feist, (Amherst, Nueva Escocia, 13 de febrero de 1976); cantautora solista canadiense nominada a los Premios Grammy. También perteneció al destacado grupo de música indie Broken Social Scene.

Biografía
Primeros años
Los padres de Feist eran artistas. Su padre, Harold Feist, fue un pintor de expresionismo abstracto y profesor en el Alberta College of Art and Design y la Mount Allison University, y su madre estudió cerámica. Su primer hijo, Ben, en la actualidad es ingeniero de software en Toronto. La familia se mudó a las provincias marítimas de Canadá, y Leslie Feist nació en Amherst, Nueva Escocia. Sus padres se divorciaron justo después, y Leslie, Ben, y su madre, se trasladaron a Regina, Saskatchewan, donde vivieron con sus abuelos , y más tarde a Calgary, Alberta. Su mayor aspiración era la de escribir, pero pasó la mayor parte de su infancia cantando en coros. A la edad de doce años, Feist actuó junto con los 1.000 bailarines en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de invierno de Calgary, que reconoce que le sirvió de inspiración para el vídeo \"1234\". También tiene dos hermanastros, Emily y jackson, fruto del segundo matrimonio de su padre.

Inicios
En 1991, a la edad de 15 años, Feist emprendió su carrera musical cuando creó una banda de punk llamada Placebo (no confundir con la banda británica Placebo), de la que era la líder vocal. Ella y los componentes de la banda ganaron una competición local, la ?Battle of Bands?, donde fueron galardonados con la actuación de apertura en el \"Festival Infest\" en 1993, y en la que actuaron junto con los Ramones. En dicho concierto conoció a Brendan Canning y a Kevin Drew (su actual pareja), con los que formaron Broken Social Scene diez años más tarde.

En 1995, Feist se vio obligada a tomarse un tiempo de descanso para recuperarse de un problema en las cuerdas vocales. Se mudó de Calgary a Toronto en 1996 y comenzó clases de guitarra. En 1998, fue la guitarrista rítmica para la banda ?By Divine Right? con los que se fue de gira hasta el 2000.

En 1999 también lanzó su álbum de debut en solitario, Monarch (Lay Your Jewelled Head Down), que fue producido por Dan Kurtz, quién más tarde formó \"Dragonette\". En esta época tocaba una guitarra JK Ledo beige de los 70, a la que le puso el nombre de \"Smoker\'s Tooth\" (Diente de fumador) debido a su tono descolorido, y que fue robada en un concierto en Kalamazoo, Michigan en 2000.

En 1999, Feist se mudó con una amiga, Merrill Nisker, que empezó a tocar música electro-punk con el nombre de Peaches. Feist trabajó entre bastidores en los conciertos de Peaches, en los que usaba una marioneta a la cuál llamaba \"Bitch Lap Lap\". Asimismo, Feist apareció como vocalista invitada en The Teaches of Peaches. También, conoció el músico Gonzales con el colaboró durante largo tiempo.

Let It Die
En verano de 2001, Feist autoprodujo siete canciones en su casa que tituló The Red Demos y que nunca han sido comercializadas. Se pasó más de dos años dando giras por Europa con Gonzales y en ése mismo año, ella conjuntamente con un grupo de antiguos amigos, formaron el popular grupo de indi-rock de Toronto Broken Social Scene y posteriormente, grabaron You Forgot It in People. Mientras estaba de gira con Gonzales, empezaron a grabar nuevas versiones de su álbum casero Red Demos, que más tarde se convertiría en su mayor álbum Let It Die, donde se la empezó a conocer por su destreza como cantautora y por su innovación a la hora de interpretar canciones de otros artistas.

Después de grabar Let It Die, Feist se trasladó a París. En Europa, colaboró con el dueto noruego ?Kings of Convenience? como co-autora y vocalista invitada en su álbum Riot on an Empty Street, además de escribir y cantar \"The Simple Story\" junto con Jane Birkin en su álbum Rendezvous.

Feist dio giras desdel 2004 hasta el 2006 por Norteamérica, Europa, Asia, y Australia ofreciendo Let It Die. En Canadá, ganó dos galardones \"Juno\" a la ?mejor artista revelación? y al ?mejor álbum de rock alternativo\" en 2004. Las ventas de Let It Die alcanzaron 500.000 copias a nivel internacional, por las que se le galardonó con un disco de platino en Canadá y otro de oro en Francia.

En 2005, Feist participó en la canción benéfica de UNICEF \"Do They Know It\'s Hallowe\'en?\" (¿Saben qué es Halloween?).

A principios de 2006, Feist volvió a Europa para grabar una segunda parte de Let It Die en los estudios LaFrette con Gonzales, Mocky, Jamie Lidell y Renaud Letang, además de sus componentes de grupo, Bryden Baird, Jesse Baird, Julian Brown de \"Apostle of Hustle\", y Afie Jurvanen de \"Paso Mino\". En abril de 2006, lanzó un álbum de mezclas y colaboraciones con el título de ?Open Season?.

The Reminder
El tercer álbum solitario de Feist, ?The Reminder?, fue lanzado en Europa el 23 de abril de 2007 y en mayo del mismo año, en Canadá, E.E.U.U y el resto del mundo. A partir de ahí, emprendió una gira mundial para promocionar el álbum. Álbum que incluye \"1234\", una canción compuesta junto con Sally Seltmann de \"New Buffalo\", que se convirtió en éxito de listas después de aparecer en un anuncio para iPod nano, posicionándose en el octavo puesto en E.E.U.U, un logro extraordinario para la música indie y sobre todo, después de estar en la lista ?Top ten? de descargas. El éxito de Feist se ha visto reconocido por varios medios de comunicación y concretamente, apareció en la portada de la sección de arte del New York Times en junio de 2007.

\"1234\"
Antes del espot publicitario de iPod Nano de Apple, The Reminder vendió cerca de 6.000 copias por semana, y \"1234\" alcanzó unas 2.000 descargas por semana. Después del anuncio, la canción se descargó un total de 73.000 veces y obtuvo el séptimo puesto en la lista ?Hot Digital Songs? y el puesto número 28 en la lista ?Billboard Hot 100?. The Reminder saltó del puesto número 36 al 28 de la lista ? Billboard 200?, con un total 19.000 copias vendidas.

FUENTE: Wikipedia

Los videos más populares de Feist:

Discografia de Feist