Biografia de Faithless

El grupo Faithless se formó en 1995, y está constituido por Rollo Armstrong, Sister Bliss y Maxi Jazz.
Una de las características más interesantes es que su eclecticismo siempre busca nuevos límites, a través de una variedad muy amplia de emociones y ambientes. Desde melancolía a amores increíbles, desde poderosas sensaciones a historias de amor con toques agridulces y finales que no siempre salen bien.
Faithless es uno de los grupos mas activos e incansables en lo que a conciertos se refiere. Precisamente ese ambiente contribuyó a dar forma a ‘Sunday 8pm’ (que se publicó en septiembre de 1998) y que llevó al creador del grupo, Jamie Catto, y al guitarrista Dave Randall, a abandonar la banda a finales de 1999. El motivo de su decisión hay que buscarlo en el hecho de que los miembros de Faithless se pasaron cuatro de los últimos cinco años, tras el lanzamiento de su primer álbum, ‘Reverence’ (editado en 1995), llevando literalmente sus canciones a todos los sitios donde alguien se interesaba por su música.Eso les llevó a ofrecer conciertos en lugares tan exóticos como poco habituales: en el Círculo Polar Ártico, en las arenas doradas de Puerto Rico y protegidos por guardias de seguridad armados hasta los dientes en Turquía.
Después de haber sido ignorados por los principales medios de comunicación británicos, regresaron de sus viajes convertidos en auténticos héroes, disfrutando de un enorme éxito a través de singles como ‘Insomnia’ o ‘Salva Mea’, canciones que consiguieron un tremendo impacto y una gran influencia en el sonido de la música dance contemporánea, imitados con frecuencia, pero nunca superados, como ellos mismos suelen decir con frecuencia. La gran variedad de ritmos que ofrecía el álbum (cargado de temas de house, blues, soul, rap y folk) hicieron que aquel disco destacara con todo merecimiento entre una auténtica multitud de grupos que no se decidían a arriesgarse ni a afrontar nuevos retos.
Rollo, que en una ocasión afirmó: “No sé tocar ningún instrumento, no sé bailar bien , y además nunca recuerdo ninguna melodía”, nunca actúa en directo con Faithless. Sister Bliss define la relación que tienen en el estudio como “telepática y simbiótica. El se ocupa de las texturas y colores, así es como escucha la música. Posee una “sinestesia” (estado clínico a través del cual los sonidos se transforman en colores) que le hace sentir realmente triste, como si siempre viviera rodeado de un día de lluvia.
Un antiguo miembro del grupo afirmó en una ocasión que Faithless se basa únicamente en la visión que Rollo tiene de las cosas, aunque esa idea minimiza la gran importancia que los otros dos miembros del grupo ejercen a la hora de desarrollar el estilo y el sonido de Faithless. Por ejemplo, Maxi Jazz llevaba muchos años metido de lleno en el mundo del rap antes de incorporarse al grupo. Trabaja como DJ en varias emisoras de radio piratas en Londres, y dirigía su propia compañía discográfica. Su fe religiosa, como budista seguidor de Nicheren Shoshu, influye notablemente en la creación de sus increíbles e impresionantes letras (“es un auténtico hombre del milenio”, según afirmó el diario The Times).
Por si fuera poco, en los conciertos del grupo se convierte en el indiscutible líder de Faithless. Por su parte, Sister Bliss, pianista clásica y una famosa productora de música house, está considerada con todo merecimiento la DJ femenina número 1 del mundo. Bliss ha sido la encargada de dar un paso adelante a la hora de explorar la música de Faithless dejando a un lado el vinilo, y aún dedica buena parte de su tiempo a probar nuevos ritmos en la mesa de mezclas.
Sister Bliss y Maxi Jazz forman en estos momentos la imagen pública del grupo. La visión universal que disfruta Maxi Jazz, surgida a través de sus creencias budistas, se complementan a la perfección con las impactantes opiniones e ideas de Bliss y también con su profundo conocimiento, casi enciclopédico, del mundo de la música house.
Tras una interminable gira mundial de más de dieciocho meses en la que el grupo se dedicó a presentar “Reverence” en los cinco continentes, ella fue quien se ocupó del contacto con la prensa y los fans. “Hemos pasado un período bastante difícil en el que básicamente acabamos odiándonos unos a otros y estuvimos a punto de disolver el grupo”. Maxi añadió:”Durante una temporada había muchas caras largas en el grupo”.
A pesar de ello y de las declaraciones públicas según las cuales Faithless nunca volverían a grabar un álbum tan “deprimido” como “Sunday 8pm”, el disco se vendió increíblemente bien. Tres de sus canciones se lanzaron como singles y disfrutaron de un gran éxito, incluyendo “God Is A DJ”, un tema de corte casi evangélico y espiritual.
En 1999 el grupo fue nominado a los premios Brits, a los MTV Europe Awards y al Mercury Prize. Hasta ahora, el álbum ha vendido más de 1.2 millones de discos en todo el mundo, cifra a la que debemos añadir el millón y medio de copias vendidas por “Reverence” y los 4 millones de singles que ha vendido el grupo hasta la fecha, lo que convierte a Faithless en una de las bandas más importantes de música dance.
Más tarde llegaron nuevas giras, incluyendo una colaboración con Prodigy en sus actuaciones por las principales ciudades de Sudáfrica, y varios conciertos en la gira de los Muzik Awards.
Faithless está considerado uno de los grupos más respetados de su generación en lo que se refiere a actuaciones en directo. Maxi nos dice: “Cuando estoy en el escenario, veo a muchas parejas que tienen por lo menos 65 años, y a su lado hay un montón de chavales de los que puedes encontrar cualquier noche en la discoteca, que no dejan de bailar durante toda nuestra actuación. También veo a muchos treintañeros que levantan los puños y disfrutan a tope con las canciones de Faithless. No hay nada que se pueda comparar a los fans del grupo, y eso me encanta”. Bliss añade: “Cuando la gente va a vernos en concierto, queremos que sientan toda clase de sensaciones, que disfruten de principio a fin, que se sientan como si fueran otras personas, que no dejen de moverse”.
A pesar de los rumores que afirmaban que el grupo no sería capaz de mantener el alto nivel creativo que alcanzaron en “Sunday 8pm”, “Outrospective” de 2001 se sumerge en la melancolía y los sentimientos. Esa sensación resulta especialmente clara en ‘One Step Too Far’ (con la voz de Dido), y también en el lamento que incluye ‘Crazy English Summer’, con la colaboración vocal de Zoe Dickson, y en un rap de ambiente otoñal creado por Maxi, ‘Not Enuff Love’.
Esta vez, sin embargo, el nuevo disco también incluye una buena dosis de optimismo y energía positiva, a través de temas como “Muhammed Ali”, el homenaje que Maxi Jazz dedica a uno de los personajes más famosos del siglo XX. Tampoco viene mal la verdadera declaración de amor que supone el delirante single ‘We Come 1’.
En agosto de 2000, Sister Bliss afirmó: “Quiero que nuestro próximo álbum rompa todos los esquemas imaginables y se convierta en el punto de referencia de nuestra potencia creativa”. A la vista del éxito que consiguió, parece que Faithless también son capaces de adivinar el futuro.
Faithless ha sorprendido, sorprende y sorprenderá con cada nuevo disco. Un grupo imprescindible su queremos conocer las nuevas tendencias de la música actual y lo que será su desarrollo en un futuro.

Los videos más populares de Faithless:

Discografia de Faithless