Biografia de Erykah Badu

Nacida en Dallas en 1972, lugar en el que sigue viviendo, Erica empezó a cantar a los cuatro años junto a su madre, Kolleen Wright, una actriz profesional. Compuso su primera canción a los siete años con la ayuda de un piano que le regaló su abuela. Siendo una adolescente, demostró su talento para cantar, bailar y el arte en general, mientras que escuchaba la música R&B de los 60’ y 70’, y la emergente cultura del Hip-Hop.

En la escuela Booker T. Washington High, orientada artísticamente, solía rapear en una de las radios locales, llamada \"Apples.\" Una vez descubierto su talento, se cambió el nombre de Erica Wright a Erikah Badu, - \"kah\" por \"el ser interior\" y \"ba-du,\" en honor a los grandes cantantes de Jazz.

Badu entró en la universidad Grambling State University en Louisiana para estudiar teatro, pero regresó a Dallas para encaminarse hacia la música, trabajó como profesora de baile y drama, y de camarera. Formó un dúo con su primo, Robert \"Free\" Bradford, actuaron juntos como el dúo de Hip-Hop Erykah Free. Trabajando en un rodaje local conoció a un manager y su vida cambió.

Su maqueta de 19 canciones atrajo a los sellos discográficos, pero fue su contacto con D\'Angelo el que puso a Badu en manos de su manager y ahora presidente de Motown, Kedar Massenburg, con quien firmó su contrato discográfico como solista. Después de cuatro años sin descansar, Erykah dio luz a su primer hijo Seven Sirius - el padre es el miembro del grupo OutKast, Dre (Andre Benjamin)- en casa con Andre, su madre y hermanas, el mismo día que salió su disco al mercado.


Antes y después de Erikah

Cuando una artista cambia la escena con el simple hecho de aparecer, suele ser difícil recordar cómo estaban las cosas antes de su aparición. Como en la vida, solemos sustituir nuestras emociones recientes y priorizarlas. Después hemos de hacer un gran esfuerzo para recordar cómo nos sentíamos antes.

El soul no es lo mismo desde que Erikah Badu apareció. Sofisticada, sincera y profundamente espiritual, Erikah debutó en la escena con “Baduizm” (Kedar/ Universal, 1997). Nunca una artista de color había despertado tanta expectación, incluso fuera de los circuitos de black music. Ella define su experiencia con la música:\"Mientras que creé y escribí la música, seguí creciendo como persona, como mujer y como Afro-Americana,\" dijo Badu aquel año. \"Quise compartir aquellas experiencias con todo el mundo.\"

Su amor por la creatividad y su creencia en ella misma eran palpables, y aquellas cualidades fueron la prueba de su irresistible magnetismo. Su magnifica voz se funde perfectamente en la música e hipnotiza sin distinción. \"On and On\" fue el mejor comienzo para su carrera. La canción fue comparada de inmediato con Billie Holiday, y el vídeo, un juego con las escenas de The Color Purple, ofreció su propia visión, un estilo personal y coherente que nadie pudo malinterpretar. Talento a raudales y naturalidad que muy pronto la llevaría al cine.

Orgánico e innegable, “Baduizm” vendió un millón de copias en dos meses, el disco se lanzó en Febrero de 1997, antes de llegar a los tres millones hasta la fecha. Igual de rápido, fue su impacto en la gira Smokin\' Grooves Tour y Lilith Fair, que la motivaron para el siguiente disco, Live! (Kedar/Universal, 1997), del que vendió dos millones de copias, y del que destacó la canción \"Tyrone.\" Improvisada por Badu en su paso por Londres, con \"Tyrone\" se mostró como una excelente compositora con un gran sentido de la responsabilidad hacia su público.

A pesar de retrasar el lanzamiento de su segundo disco en varias ocasiones, sus apariciones en directo no la hicieron desparecer ante el público. Desde que apareció en el vídeo de D\'Angelo, \"Lady\", y haciendo un dúo con él en \"Your Precious Love\" para la banda sonora de High School High, Badu ha participado en la banda sonora de Eve\'s Bayou (\"A Child With the Blues\"), Hav Plenty (\"Ye Yo\") y Bamboozled (Chaka Khan\'s \"Hollywood,\" y un dúo con Common, \"The Light\"). Recientemente se la puede escuchar a dúo con Guru en el tema \"Plenty\" en su último lanzamiento, \"Street Soul.\" Su colaboración con Roots, \"You Got Me,\" fue la canción de primavera/verano de 1999, y le dio a Badu su tercer Grammy, Mejor Actuación Rap por un Dúo o Grupo, en el 2000.


Polifacética

Escribe, produce, dirige, canta, baila e interpreta. Dirigió los vídeos \"Next Lifetime,\" y \"Other Side of the Game,\" con resultados muy positivos. Su voz resonó universalmente en un mercado que se había polarizado por aquellos que sólo escuchaban unos cuantos discos. Después de experimentar en el teatro, Erikah demostró su capacidad interpretativa en películas como “Las normas de la casa de la sidra” y “Blues Brothers 2000”, \"On and On,\" y “One Life To Live”.

Con su tercer disco, Mama\'s Gun, ERYKAH BADU define una vez más la creatividad potencial de su música. Erykah Badu utiliza y conjuga Jazz, R&B, Soul y las influencias urbanas originales de los ’70. \"Bag Lady\" y el vídeo homónimo dirigido por ella misma la posicionaron de nuevo en el Número 1. Muy espiritual y rítmica, con los pies en la tierra, sensible y sensual, es un ejemplo más de la expresión que valoramos en ella. Para sus fans, seguidores, y para muchos de sus propios ídolos artísticos, Badu es un nuevo icono. No se trata sólo de su magnífica obra; es ella misma que conmueve y altera todo lo que toca.


Estilo Badu

Se ha dicho mucho del brillante estilo de Badu, desde Billie Holiday y Bessie Smith hasta Marvin Gaye, Curtis Mayfield y Chaka Khan. \"Hay millones de átomos de su música en la mía,” contó Badu a las noticias The Dallas Morning News, explicando a dotmusic: \"No es nostálgico; para mí es real.\" Añadió también, \"Chaka Khan dio su consentimiento (de la versión dinámica de \'Stay\'), ¡así qué da igual lo que digan los demás!\".
Erikah se mueve con extrema facilidad en todos los registros. Cadente y sutil en el Jazz y el Downtempo, sensual en el Soul y sincera en el hip hop. Roberta Flack dijo de ella: \"Me encanta su voz tan única...tiene una forma maravillosa de expresar lo que los demás no han sabido hacer.” Ha sido la puesta en escena de Badu, su manera de completar su visón artistica la que ha incitado a otros artistas a no copiarla, pero sí a encontrar sus propias voces.

Mama\'s Gun no reflejaba una \"re-invención\" de un calculado mercado de Hollywood o de la industria musical, sino sencillez, crecimiento, evolución y aprendizaje. \"Este es mi don, mi bebé, mi arte,\". \"La fuerza viene de la creatividad, porque recuerda al innovador.” Es como dijo Marvin Gaye una vez, \"Una persona deja en la música lo que es,\" entonces el talento, experiencia e interior de Erykah Badu seguirá siendo un placer, y todo un reto para nosotros.

“Worldwide Underground”, el nuevo mini-lp de Erykah Badu, se edita el 22 de Septiembre a través de Universal Motown.

Los videos más populares de Erykah Badu:

Discografia de Erykah Badu