Biografia de Enya

Eithne Ní Bhraonáin - conocida simplemente como Enya - nace en 1961, y pasa su infancia en Gweedore (en el Condado de Donegal, situado en la parte noroccidental de Irlanda, uno de los principales reductos de la lengua gaélica). Son nueve hermanos. Aparte de Enya, que es la de en medio, hay otras cuatro chicas y cuatro chicos. Toda la familia participaba en un grupo musical que ganó muchos concursos y era famoso en los círculos tradicionales del país.

Mientras iba al colegio, Enya ya estudiaba piano y música clásica. Tres de sus hermanos, Máire Ní Bhraonáin (Mary Brennan), Ciarán Ó Braonáin (Kieran Brennan) y Pól Ó Braonáin (Paul Brennan) formaron, junto con sus tíos Pádraig Ó Dugáin (Patrick Duggan) y Noel Ó Dugáin (Noel Duggan), un grupo de música folk (al principio con ciertos toques americanos y luego ya más puramente irlandesa, aunque con influencias jazzísticas y de gente como Pentangle). El grupo se llamaba Clannad, una contracción de \"la familia de Gweedore\" en gaélico. En 1980, por sugerencia de su mánager, Fachtna O\'Kelly, Enya se incorpora al grupo, participando en la grabación de dos de sus discos, Crann Ull y Fuaim. Aparte de participar en los coros, toca el piano eléctrico Wurlitzer y luego el sintetizador Prophet 5. Con Clannad actúa en bastantes ocasiones, hasta que, en febrero de 1982, al acabar una gira por Europa, abandona el grupo, no se sabe muy bien por qué. Quizá estuviera harta de que se la considerara solamente la hermanita pequeña.

Desde entonces vive en Artane, al norte de Dublín, compartiendo una casa doble con Nicky Ryan y Roma, su esposa, nacida en Belfast. Todos habían tenido algo que ver con Clannad en algún momento. Nicky Ryan había trabajado como técnico de sonido con Planxty y luego pasó a serlo de Clannad, en la época en que dicho grupo empezaba. En 1980, su mánager Fachtna O\'Kelly, tomó a su cargo al nuevo grupo The Boomtown Rats, por lo cual Nicky quedó encargado de desempeñar en lo sucesivo esa labor. En su misma casa tienen instalado un estudio de grabación, Aigle. Allí grabó, por ejemplo, Christy Moore su disco Ordinary Man, en en cual hay tres canciones en las que participa Enya haciendo coros.

Fue también Fachtna O\'Kelly quien le sugirió a Enya, tras dejar el grupo Clannad, que se dedicara a componer para películas. Y así, en 1984, le llega suprimer encargo importante. Roma Ryan había enviado una cassette de Enya al productor cinematográfico David Puttnam, quien tenía ya en su haber títulos como El expreso de medianoche, Carros de fuego y Los gritos del silencio. Puttnam le pide que componga música soñadora y romántica con sabor de los años sesenta para el largometraje The Frog Prince (El príncipe convertido en rana).

Al tener un estudio a su disposición, Enya trabaja casi siempre en casa con el sintetizador Roland Juno 60 o el muestreador Kurzweil, y luego añade piano y voz. Nicky Ryan lo graba todo y le ayuda a dar forma a las composiciones.

El siguiente encargo se lo hace la BBC. Se trata de preparar música para una importante serie documental de la televisión sobre la historia de la civilización celta a lo largo de dos mil setecientos años. La serie se llamará The Celts (Los Celtas). La composición le lleva diez meses de trabajo. La música gusta tanto que la BBC decide editar una selección de esa música como disco independiente, antes incluso de que la serie se emita y titulando el trabajo sencillamente Enya, sin mencionar siquiera en la portada que se trata de una banda sonora. Casi todos los instrumentos del disco los toca ella, doblándose en algunos cortes hasta ochenta veces para crear su sonido característico, de densas texturas, y voces etéreas soñadoras y hechizantes. Se trata de pintar a base de sintetizadores un paisaje sonoro actual que evoca diferentes ambientes, desde el lamento fúnebre de \'Deireadh an Tuath\' a la impresionante \'Boadicea\', con su asombrosa dinámica de voces superpuestas. Nicky Ryan participa como productor y coautor de los arreglos y su mujer Roma, es autora de casi todos los textos, por lo demás casi inaudibles o impenetrables, dado el carácter evanescente de la música y el hecho de estar cantados en latín, galés o gaélico escocés.

Sólo en tres de las piezas participan otros músicos, uno en cada una. Patrick Halling, violinista clásico que participa con frecuencia en sesiones de grabación con músicos de rock (Jethro Tull o Steve Howe, por ejemplo), añade delicados matices al último corte. El gran gaitero Liam Óg O\'Floinn (o Liam O\'Flynn, antiguo miembro de Planxty y colaborador habitual del compositor Shaun Davey) interpreta la parte melódica de \'The Sun In The Stream\'. Por último, al guitarrista Arty McGlynn (ex miembro del grupo de Van Morrison y de Planxty e integrante actual de Patrick Street) le corresponde completar con sus elegantes floreos la única canción cuyo texto nos resulta comprensible, por estar cantada en inglés y vocalizada con claridad, \'I Want Tomorrow\'. Es, además, la canción seleccionada como single y vídeo clip (curiosamente, en el vídeo clip no se oye la guitarra).

Este disco consigue encaramarse al número uno de las listas irlandesas, con lo cual da comienzo la irresistible ascensión comercial de Enya. Colabora con la cantante Sinéad O\'Connor recitando un pequeño texto en \'Never Get Old\' de su disco The Lion And The Cobra.

Ficha con una importante multinacional (WEA), y obtiene un resonante éxito mundial con su siguiente disco, Watermark, vendiendo más de 10 millones de discos en todo el mundo y fue platino en 14 diferentes países; éxito al que contribuyó principalmente el single \'Orinodo Flow\', que fue nº 1 en el Reino Unido. Repitió más tarde su éxito mundial con Shepherd Moons, que se mantuvo 199 semanas en las listas Billboard en los EE.UU. y vendió más de 11 millones de copias.

Volvió a editarse una nueva versión del disco Enya llamada The Celts y en 1995 con The Memory of Trees fue otro aclamado éxito. Enya fue nominada cuatro veces a los Premios Grammy y ganó en dos ocasiones, ambas en la categoría de \"Mejor Álbum New Age, Shepherd Moons en 1992 y The Memory of Trees en 1997. También en 1997 lanza un álbum recopilatorio al que titula Paint The Sky With Stars que contiene una selección de los temas más conocidos de Enya y en el cual aparecen dos canciones nuevas: \'Paint The Sky With Stars\' y \'Only If...\' Ese mismo año aparece A Box Of Dreams; es una caja que contiene la colección de tres CDs y un folleto ilustrado. Los CDs se titulan Oceans, Clouds y Stars, y entre ellos cubren la carrera de Enya desde su debut en 1987.

La artista pasa el resto de la década contribuyendo en material para bandas sonoras en varios proyectos, antes de volver a su estudio para grabar A Day Without Rain, su primer álbum de estudio en cinco años. Acerca del álbum ella dice, \"El título se refiere al estado de animo que tenemos particularmente en un día tranquilo en el cual no llueve. Nosotros tenemos mucha lluvia en Irlanda en cualquier estación. Hay temporadas en que no para de llover. Entonces cierto día el sol aparece y es entonces cuando escribí la canción del título, así que ¿de qué otra manera podría llamarlo?\"

El álbum escaló vertiginosamente las listas de éxito en los EE.UU. y en varias listas europeas casi un año después de su lanzamiento, gracias a la utilización de la canción \"Only Time\" en informes de noticias del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

Su música se ha oído en muchas películas de éxito, entre las que se incluyen \"L.A. Story\", \"Green Card\", \"Toys\", la película protagonizada por TomCruise/Nicole Kidman \"Far and Away\" y \"Age Of Innocence\" de Martin Scorcese . En el 2001 la nueva canción de Enya \'Only Time\' apareció también en la película \"Sweet November\", protagonizada por Charlize Theron y Keanu Reeves. También grabó dos nuevas canciones para la banda sonora de la película El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, \"Aniron (Theme for Aragorn and Arwen)\" y \"May It be\".

Anteriormente Enya ha participado en varios conciertos sociales y benéficos y ha tocado ante el Papa, el Rey de Suecia y la Reina de Inglaterra, pero actuando en \'play back\' mientras ella canta sola ante un piano, lo que no es un verdadero concierto en vivo. \"Sería algo grandioso de hacer,” dice Enya acerca de tocar en directo. “Primero hemos hablado de intentar hacer el próximo año al menos una representación especial para TV, en un escenario como una catedral o algo así, y donde participaría mucha gente - orquestas, coros... Sería fantástico intentarlo. No se puede reproducir al 100 % el mismo sonido, pero sin duda la música podría interpretarse para un concierto en vivo. Estamos seguros de ello.”

En el 2002 Enya ha conseguido una nominación a los Globos de Oro y a los Oscars por \"mejor canción original\" para \"May It Be\". Ha ganado un nuevo Premio Grammy por \"mejor álbum New Age\" con A Day without Rain. Ganó tres Premios Mundiales de la Música: \"mejor artista femenina\", \"mejor artista New Age\" y \"mejor artista irlandesa\", y ganó el premio por \"mejor single pop-rock\" con \"Only Time\" en los Premios Echo (Alemania)...

Aunque es Enya la que da la cara, la música que lanza bajo su nombre es el resultado de la colaboración de tres personas: Enya, que canta, escribe e interpreta toda la música, su productor Nicky Ryan como ingeniero de sonido y co-arreglista y su esposa, Roma Ryan, que escribe todas las letras. Enya ha afirmado en varias entrevistas que sin alguno de ellos, \"Enya\" no existiría.

Los videos más populares de Enya:

Discografia de Enya