Biografia de Elena Georghe

Elena Gheorghe (Bucarest, Rumania, 30 de julio de 1985)es una cantante rumana de pop. Gheorghe saltó al panorama internacional tras representar a Rumania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2009 celebrado en Moscú, Rusia.

Nacida y criada en Bucarest, Gheorghe se inició en la escena musical popular a la edad de tres años, cantando a dúo con su madre, la cantante de música folklórica Marioara Man Gheorghe.[1] Ambas participaron en varios festivales nacionales y en 2000 Elena se hizo con trofeo del Festival Oso de Oro en Baia Mare por la interpretación de la canción \"One Moment In Time\" de Whitney Houston.

A finales de 2002, Elena George se convirtió en la vocalista de la banda Mandinga, con la que lanzó dos álbumes de estudio: ...de corazón (2003) y Soarele meu 82005), este último convirtiéndose en un éxito comercial en Rumania, con el que recibido el disco de oro por la venta de más de 15.000 copias. Su sencillo \"Soarele meu\" estuvo entre los nominados para representar a Rumania en Festival de la Canción de Eurovisión 2005, pero finalmente quedó en cuarto lugar. No conforme con la promoción y las condiciones del contrato que tenía con Mandinga, Gheorghe dejó la banda el 15 de febrero de 2006.

Más tarde, y ya en solitario, firmó un contrato con Roton para grabar su álbum debut, titulado Vocea ta (2006), que fue un gran éxito de ventas en Rumania y con el que Gheorghe se consagró como una de las artistas e intérpretes nacionales de más éxito. A finales de 2006 formó parte del primer concurso de Dansez petru tine (versión rumana de ¡Mira Quién Baila!) en el que su pareja de baile fue Cornel Ogrean, y con quien logró la tercera posición en la gran final del concurso, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2006.

Durante el año 2008, Gheorghe lanzó su segundo álbum de estudio en noviembre: un álbum de música popular rumana titulado Lilicea Vreariei. Con éste álbum, Gheorghe inició una nueva colaboración discográfica al firmar con el sello Cat Music.

En enero de 2009, la cantante de Bucarest logró la victoria en el concurso que otorgaba la representación de Rumania en el próximo festival de Eurovisión. Gheorghe interpretó su sencillo \"The Balkan Girls\" y fue seleccionada tars vencer a sus rivales con 22 puntos otorgados por el jurado. En el Festival de la Canción de Eurovisión 2009 que se celebró en Moscú, Gheorghe finalizó en 19º posición con 40 puntos.

Carrera musical

Orígenes y primera actividad musical (1985 - 2001)

Elena Gheorghe nació en Bucarest, Rumania, hija de Gheorghe Gheorghe, su padre, y Marioara Man Gheorghe, su madre. Proviene de una familia de músicos, especialmente de la música popular rumana. Su hermana Anna es licenciada en periodismo y su hermano Costin es futbolista profesional y juega en el Sportul Studenţesc Bucureşti.

De ascendencia macedonia/aromunes, Gheorghe comenzó a dedicarse a la música con tres años de edad junto a su madre, cantando la composición de violinistas \"Sus în deal, în poieniţă\". En quinto grado que se registró en Palacio Nacional de la Infancia, donde tomó clases de canto y más tarde se convirtió en solista de Cercului Armonia, banda con la que participó en diversos concursos en todo el país. En la escuela secundaria practicó balonmano y participó en varios campeonatos nacionales.

En 2000 ganó el Festival del Oso de Oro celebrado en Baia Mare tras la interpretación de la canción \"One Moment In Time\" de Whitney Houston. También participó en Mamaia Festival, con la canción \"Dau viaţa mea\". Fue la participante más joven de ese año, pues contaba con dieciséis años. No ganó ningún premio, pero encontró a Adela Popescu, con quien tocó durante un corto periodo en una banda llamada Viva. El proyecto no tuvo éxito y ambos componentes siguieron su carrera de forma independiente. En la adolescencia, Gheorghe estudió continuó con sus estudios de canto clásico en la Escuela de Música Dinu Lipatti.

Mandinga (2002-2005)

A finales de 2002, un grupo de jóvenes músicos formado por Alex Burcea, Florin Siia, Marius Ciupitu y Cornel Ene invitó a Gheorghe a convertirse en la vocalista principal de la banda Mandinga. La estructura del grupo se completó con la llegada de Cătălin Ene en los teclados y en el piano. La banda fue consiguiendo una importante popularidad en Rumania, y el 6 de junio de 2003 tocaron como teloneros de la banda argentina Ráfaga.

El primer álbum del grupo, titulado ...de corazón fue comercializado en Rumanía el 26 de junio de 2003. La promoción del álbum estaba formada por tres conciertos que servirían de mini-tour en las principales ciudades. \"Doar cu tine\" fue el primer sencillo extraido del álbum. Durante 2004 Gheorghe continuó de gira con Mandinga, aún con la promoción del álbum ...de corazón y demostró sus habilidades vocales en un completo repertorio de géneros latinos: latin jazz, salsa, merengue y cumbia.

En verano de 2005 comenzó la comercialización del segundo álbum de estudio de Mandinga. El nuevo álbum, titulado Soarele meu, fue lanzado por el sello Roton. El sencillo homónimo \"Soarele meu\" tuvo una fuerte promoción en Rumania y el álbum se convirtió en un éxito comercial en todo el país, recibiendo el disco de oro por las más de 15.000 copias vendidas. En diciembre de 2005, Mandinga grabó un videoclip para el villancico \"De Crăciun\", pero recibió escasa difusión en televisión. La canción \"Soarele meu\" fue grabada para representar a Rumania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005, pero finalizó en cuarto lugar.

No conforme con la promoción y las condiciones del contrato que le unía con Mandinga, Gheorghe abandonó el grupo el 15 de febrero de 2006. Más tarde, Gheorghe firmó un contrato con Roton, el sello discográfico de su antigua banda, para comenzar su carrera en solitario.

Debut en solitario (2006 - 2007)

En enero de 2006 Gheorghe abrió su propia escuela de danza llamado Pasitos. En la primavera del mismo año empezó a organizar la preselección de los instrumentistas que se convertirían en su equipo musical. Los seleccionados para acompañar a la cantante de Bucarest en su carrera en solitario fueron Cornel Ene (trombón), Laurenţiu Duţă (compositor), Ana Gheorghe y Marius Mates (manager).

El sencillo con el que debutó Gheorghe fue \"Vocea ta\" y el videoclip fue lanzado en mayo de 2006, que logró un relativo éxito en Rumania al lograr el 24º puesto en las listas rumanas. Poco después, fue lanzado el álbum debut de Gheorghe en solitario, titulado Vocea ta. El álbum incluía ritmos latinos, muy similares a los que Gheorghe ya grabó con Mandalay, y un remix de \"Soarele meu\".

En agosto de 2006, Gheorghe tocó en la apertura del concierto de los belgas Vaya Con Dios, celebrada en Mangalia, en el último día del Festival Callatis. A finales de ese mismo año, Elena Gheorghe participó en la primera edición de Dansez pentru tine, con Cornel Ogrean como pareja de baile y con el que obtuvo el tercer lugar en la gran final de la competición, que tuvo lugar el 20 de noviembre.

En enero de 2007 se lanzó el segundo sencillo y videoclip del álbum. Éste, titulado \"Ochii tăi căprui\", consiguió el puesto 21 en la lista Romanian Top 100. Poco después, ganó un premio otorgado por la cadena de televisión Radio România Actualităţi, a la Mejor actuación de 2006 y el sencillo \"Vocea ta\" fue nominada a Mejor canción de 2006. En agosto de 2007, Gheorgue logró el premio a la Mejor canción de 2007 en los Romanian Top Hit-Music Awards 2007 por \"Ochii tăi căprui\".

Evolución artística (2008)

Gheorghe comenzó las grabaciones de un nuevo álbum de estudio en otoño de 2007 y, a finales de ese año, firmó un nuevo contrato con otro sello discográfico, Cat Music. A finales de 2007 comenzó a comercializar el segundo álbum de su carrera en solitario, titulado Te ador. El sencillo homónimo fue extensamente promocionado junto a su videoclip y la canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de Elena Gheorghe en Rumania, entrando en el puesto 24 de las listas rumanas.

En términos de estilo, los once cortes incluidos en este álbum son en su mayoría latinos, similares a los anteriores sencillos lanzados por la cantante. El disco también contiene una colaboración llamada \"My Superstar\", con Ciro de Luca, un componente de la banda Todomondo que representó a Rumania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007 celebrado en Helsinki con \"Liubi, liubi, I love you\".

A finales de 2008, Elena Gheorghe lanzó su primer álbum recopilatorio, Lilicea Vreariei. El material del álbum contiene trece canciones cantadas en arumano, incluyendo dúos con Gică Coadă. El lanzamiento del álbum, fue celebrado en la tienda City Mall de Constanza, donde firmó autógrafos a sus seguidores e interpretó las canciones del álbum. El lanzamiento de los dos álbumes en solitario de Elena Gheorghe y el recopilatorio de música arrumana Lilicea Vreariei, fue recompensado con el premio de honor de la revista Confidenţial.

Eurovisión 2009

A finales de 2008, Elena Gheorghe grabó la canción \"The Balkan Girls\", compuesta y producida por Laurenţiu Duţă. En enero de 2009, la canción fue inscrita en el concurso y programa de televisión Selecţia Naţională para dirimir el sencillo que representaría a Rumania en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión 2009. \"The Balkan Girls\" se hizo con el primer puesto con un total de 22 puntos.

\"The Balkan Girls\" fue calificada por los periodistas rumanos como una gran oportunidad de Rumania para obtener un lugar honorable en Eurovisión.

Posteriormente, \"The Balkan Girls\" fue reelaborada con un versión melódica muy influenciada por la música tradicional de los Balcanes. En primavera de 2009 comenzó oficialmente la campaña de promoción de Elena Gheorghe en Europa con el videoclip oficial de \"The Balkan Girls\", que fue lanzado en marzo. Gheorghe inició una mini gira en ciudades Londres o Berlín, donde se reunió con algunos de los otros participantes del festival como Nelly Ciobanu, Lidia Kopania, Susanne Georgi y Kejsi Tola.

Los anteriores representantes de Rumania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008, Nico y Vlad Mirita, lograron el 20º puesto con \"Pe-o margine de lume\". Elena Gheorghe entró en la primera semifinal el 12 de mayo. Gheorghe logró clasificarse para la final celebrada el 16 de mayo en el Olympisky Arena y quedó en 19ª posición con un total de 40 puntos.

Tras la finalización del Festival, Gheorghe fue acusada por el Daily Mail de realizar playback durante su actuación en el Festival de Eurovisión. Sin embargo, el tabloide británico fue más allá en sus acusaciones y señaló a Lucia Dumitrescu, quien formaba parte del coro de Gheorghe, como la auténtica cantante de la actuación en aquel festival. Según el diario inglés, durante la actuación de Gheorghe en Moscú, Dumitrescu estaba detrás de la cantante con un micrófono en la mano. Dan Manoliu, Jefe de la Delegación de Rumania calificó como \"una gran estupidez\" las acusaciones y recordó que Dumitrescu actuaba, únicamente, como corista de Gheorghe. Por su parte, Gheorghe aseguró que las acusaciones británicas eran \"ridículas\", mientras que la propia Dumitrescu clamó por la autenticidad de la voz de Elena Gheorghe.


FUENTE: Wikipedia

Los videos más populares de Elena Georghe:

Discografia de Elena Georghe