Biografia de Edita Abdieski

Edita Abdieski (Berna, Suiza, 14 de noviembre de 1984) es una cantautora suiza. Se hizo famosa en Alemania al ganar la edición de 2010 del programa televisivo X Factor.

Comienzos

Sus padres son de descendencia macedonia y montenegrina. Educada en una casa muslim junto a sus tres hermanos menores, pasó gran parte de su infancia en el barrio de Bümpliz-Oberbottigen en Berna, donde estudió primaria y secundaria. Su padre falleció de cáncer en 1992. A los once años, formó parte de su primera banda musical en la escuela y a los trece años comenzó a componer canciones. Tras abandonar la escuela, se educó como empleada de oficina cualificada, pero soñaba con absolver estudios de canto, para lo que se dio de alta en la Escuela de música suiza en Berna — con la oposición de su madre, escéptica sobre las ambiciones de su hija, motivando a su hija a abandonar el hogar familiar para mudarse a un piso compartido con otras jóvenesen 2002. Para financiar su formación académica, tuvo cuatro trabajos a la vez.

Carrera
2002—2009: Comienzos

En 2002 un productor ofreció a Abdieski y a una compañero de escuela, Vanessa Tancredi, a colaborar en un álbum en dialecto alemán suizo. Tras poca práctica con el dialecto aceptó una oferta para grabar un álbum completo, y durante los dos años siguientes, la pareja trabajó con el dúo de productores Thomas Fässler y Ben Mühlethaler en lo que sería el álbum debut de Vanessædita. Entretanto, Abdieski trabajó como cantante de coro para la banda de pop rock suiza Lunik y trabajó con el músico Santiago Cortés en su álbum debut Welcome to My Airline (2005). El sencillo principal del álbum, \"Don\'t Leave Me,\" fue escrito y co-interpretado por Abdieski, y alcanzó el puesto 40 en las listas suizas de sencillos. Aún Vanessædita, Abdieski fue elegida para el papel principal de Kimberly en el musical Dance Me! – The Streetdance Musical en el otoño de 2005. Un álbum del mismo título, en el que participó, salió al mercado en enero de 2006, pero no fue exitoso.

Tras el contrato con Vanessædita firmado con la discográfica Muve Recordings, su álbum Z\'Debü (\"El estreno\") fue finalmente lanzado en toda Suiza en marzo de 2006. Aunque su primer sencillo \"Wenn ig nume wüsst\" alcanzó un puesto entre los 50 primeros de las listas suizas, el álbum, con influencias de pop soul sólo alcanzó el puesto 82 de las listas suizas. En 2007 Abdieski y Tancredi se separaron por diferencias musicales. Abdieski afirmó más tarde que, después del primer álbum, se dio cuenta que el dialecto alemán suizo \"no era lo suyo\".

2010: X Factor

Abdieski participó en el casting de la serie televisiva X Factor en su primera edición de 2010 cantando la canción \"Tell Me \'Bout It\" de Joss Stone. Su tutor fue Till Brönner y ganó la edición el 9 de noviembre de 2010, consiguiendo así un álbum con la discográfica Sony Music.

FUENTE: Wikipedia

Los videos más populares de Edita Abdieski:

Discografia de Edita Abdieski